El Dane asegura que alrededor del 30% de las personas en edad escolar en Colombia manifestaron no haber asistido a instituciones educativas entre 2019 y 2021.
El Dane asegura que alrededor del 30% de las personas en edad escolar en Colombia manifestaron no haber asistido a instituciones educativas entre 2019 y 2021. | Foto: Vera Ikona

Educación

Estudiantes a eligir bien: 8 ciudades del país registran el mismo top 10 en carreras universitarias

Según datos del Sistema de Matrícula Estudiantil (Simat) del Ministerio de Educación, menos de la mitad de los estudiantes que ingresan a primer grado de primaria se gradúan en secundaria.

24 de mayo de 2023

Cada año, miles de bachilleres sueñan con entrar a la universidad, pero se encuentran con obstáculos que les impiden hacerlo realidad. La falta de recursos económicos, las desigualdades sociales, las barreras geográficas, la falta de orientación y apoyo, e incluso la brecha digital son 5 de las principales dificultades que enfrentan.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
NOV 11 200
FOTO GUILLERMO TORRES REVISTA SEMANA
Estudiantes universitarios. | Foto: Guillermo Torres

En este panorama desafiante, Fincomercio con su propósito de ayudar a la transformación social y económica de los colombianos, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero tradicional, ha identificado 7 aspectos claves que facilitan el ingreso de jóvenes estrato 1, 2 y 3 a la educación superior.

Michael Rodríguez, director de comunicaciones de Fincomercio, destaca que “tras analizar nuestras cifras hemos identificado que los jóvenes, contrario a lo que se dice, si quieren estudiar, solo que estas generaciones son dinámicas, emprendedoras e innovadoras y desean alcanzar su crecimiento profesional más rápido. Las cifras demuestran nuestro compromiso, ya que en los últimos 10 años hemos financiado a más de 250 mil estudiantes por un monto que supera los 890 mil millones de pesos”.

Creativo
En 2018, solo 10 % de los universitarios en Colombia cursaron sus estudios bajo la modalidad virtual, mientras que para 2022 la cifra llegó al 70 % según datos de la Red Ilumno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La dificultad de acceso a la educación universitaria no se limita únicamente a la falta de recursos para pagar la matrícula, también influyen los gastos diarios relacionados con la carrera que elija el estudiante. La cooperativa reconoce esta realidad, por eso inspira a los jóvenes con la reconocida frase célebre, “un viaje de mil millas comienza con un primer paso”, y brinda apoyo concreto con auxilios de manutención, kits escolares y bonos. El objetivo es asegurar que los jóvenes puedan culminar sus estudios con éxito y superar los múltiples desafíos que enfrentan, para no desertar.

“La cooperativa se ha convertido en una importante opción de financiación para aquellos que no cuentan con una beca, no cumplen con los requisitos de la banca tradicional o buscan beneficios adicionales. De hecho, desde 2005 hasta 2023, ha facilitado el acceso a la educación superior de 400.000 personas con un monto que supera 1 billón de pesos.

Adicionalmente, están los estudiantes que además de la financiación reciben auxilios de transporte, alimentación, materiales y herramientas de estudio que son más de 1.900 jóvenes a quienes hemos entregado ayudas por más de $800 millones. Estas cifras reflejan nuestro compromiso con la transformación social y económica del país”, añade Rodríguez.

Al analizar el comportamiento de crédito educativo para pregrado por ubicación geográfica, las cifras de la cooperativa revelan que los estudiantes están ubicados principalmente en 5 ciudades que son Bogotá, Medellín, Cali, Tunja y Villavicencio.

“Respecto a la edad en la que los colombianos solicitan financiación para pregrado según las cifras de 2022 y 2023. En primer lugar, están quienes tienen entre 16 y 24 años con 39%, seguidos por el grupo de 25 a 29 años con el 25%, luego la franja de 30 a 34 años con 14%, siguen quienes tienen entre 35 a 39 años con el 9% y, por último, el 13% está integrado por mayores de 40 años”, explica Rodríguez.

Actualmente, 86% de las solicitudes de crédito son para programas de pregrado y 14% para posgrado.

Estudiante fue abandonada por sus padres en un colegio de Medellín.
El DANE asegura que alrededor del 30% de las personas en edad escolar en Colombia manifestaron no haber asistido a instituciones educativas entre 2019 y 2021. | Foto: Getty Images

Top 10 de las carreras preferidas

Un dato interesante de este sondeo de Fincomercio es que, al revisar la data de qué están estudiando hoy los jóvenes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Villavicencio, Medellín, Ibagué el hallazgo es que en las 8 ciudades el top 10 registra las mismas carreras:

  • Administración de empresas
  • Psicología
  • Ingeniería industrial
  • Contaduría pública
  • Derecho
  • Ingeniería de sistemas
  • Arquitectura
  • Enfermería
  • Lenguas modernas
  • Ingeniería ambiental