Home

Nación

Artículo

Universidad Nacional
Universidad Nacional de Colombia, sede principal Bogotá, recibió recursos para infraestructura (Imagen de referencia) | Foto: Daniel Reina Semana

Nación

Gobierno invierte $70.000 millones para la construcción de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional

Los recursos se destinarán a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, quien se encargará de su gestión para la construcción de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

24 de mayo de 2023

El Gobierno Nacional ha destinado una inversión de 70.000 millones de pesos para fortalecer la infraestructura física de la Universidad Nacional sede Bogotá, como parte de su compromiso con “una educación superior para una sociedad en paz y basada en el conocimiento”, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional.

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo. Según MinEducación, “en los próximos cuatro años se orientarán recursos y esfuerzos desde distintos actores para la construcción y mejora de espacios que brinden óptimas condiciones para los estudiantes del país, como se señala en el Plan Nacional de Espacios Educativos como Centro de la Vida Comunitaria”.

Universidad Nacional
Gobierno Nacional destina $70 mil millones para infraestructura física en la Universidad Nacional de Colombia (Imagen de referencia). | Foto: Guillermo Torres

Los recursos serán utilizados para la construcción del Bloque A de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, donde se ubicará la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Esta nueva infraestructura beneficiará a más de mil estudiantes de pregrado y posgrado, proporcionándoles espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades académicas y la generación de innovaciones en diversos campos.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, destacó la importancia de esta inversión para la ciudad de Bogotá y señaló que forma parte de los esfuerzos del gobierno por fortalecer la infraestructura física y tecnológica de la educación superior en el país. Asimismo, resaltó el compromiso de seguir promoviendo una educación superior pública, “de calidad y pertinente, acorde con las necesidades y transformaciones del país”.

“Esta inversión permitirá construir la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, complementando así el nuevo espacio para las Artes, que reúne también a la Escuela de Diseño Industrial y a la Escuela de Cine y Televisión. Esta nueva infraestructura beneficiará alrededor de 1.058 estudiantes de pregrado y posgrado con el fin de que puedan aportar innovaciones a la construcción de la sociedad del conocimiento en los campos científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos”, señaló la ministra Vergara.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, agradeció los recursos destinados y destacó la participación activa de la comunidad universitaria en la construcción de proyectos que beneficien a los estudiantes. Además, resaltó la importancia de impulsar la educación superior como un “elemento clave para el desarrollo de la sociedad”.

Ministerio de Educación
Gobierno invierte $70 mil millones para la construcción de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional. La iniciativa la lidera el Ministerio de Educación (Imagen de referencia). | Foto: Ministerio de Educación

“Estos nuevos recursos de inversión son fruto de la construcción colectiva de la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, de la facultad de artes, que por medio del liderazgo colectivo y transformador han puesto a las artes como principal hilo conductor de la vida universitaria”, señaló Montoya.

Esta inversión, de acuerdo con el Ministerio de Educación, “es un mecanismo para la reducción del rezago de la infraestructura física y tecnológica en la educación superior, lo cual redundará en una ampliación de la cobertura y por ende en mayor justicia social, aspectos fundamentales señalados en el artículo 124 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026″, que fue sancionado el pasado 19 de mayo por el presidente Gustavo Petro.

Acuerdo para fortalecer el sistema educativo público

Por otra parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, junto a Fabio Segura, CEO de la Fundación Jacobs, y Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, suscribieron un memorando de entendimiento con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en el país a través de estrategias innovadoras y la articulación entre los diferentes actores del sector educativo.

Esta alianza busca fortalecer las prácticas pedagógicas y garantizar una educación pertinente para niños, adolescentes y jóvenes, “a partir del reconocimiento y diálogo constante entre la diversidad de saberes territoriales y la toma de decisiones basadas en evidencia”. Para ello, se promoverá la colaboración entre líderes, comunidades educativas, filantropía privada, cooperación internacional y universidades.

El Ministerio de Educación, la Fundación Jacobs y la Fundación Empresarios por la Educación, unen esfuerzos para fortalecer el sistema educativo público
El Ministerio de Educación, la Fundación Jacobs y la Fundación Empresarios por la Educación, unen esfuerzos para fortalecer el sistema educativo público. | Foto: Ministerio de Educación

Esta iniciativa también contempla el apoyo al Ministerio de Educación en la implementación de estrategias de fortalecimiento en las entidades territoriales, especialmente aquellas con experiencias significativas en educación, afectadas por el conflicto armado y el cambio climático, y ubicadas en zonas rurales dispersas.