Home

Bogotá

Artículo

Infraestructura en la Universidad Pedagógica
Infraestructura en la Universidad Pedagógica | Foto: Tomadas de la cuenta oficial: www.upn.edu.co

BOGOTÁ

MinEduación y rector de la U. Pedagógica acordaron ruta de trabajo para superar condiciones de infraestructura en ese claustro

La Universidad Pedagógica reveló la semana pasada imágenes de las precarias condiciones en las que se encuentra el edificio.

25 de abril de 2023

El pasado martes 18 de abril, la Universidad Pedagógica Nacional emitió un comunicado, debido al estado crítico en que se encuentra sus instalaciones en Bogotá.

“La presencia de tuberías anticuadas, el no cumplimiento con los requerimientos de seguridad contra incendios y de rutas de evacuación, las deficiencias en la infraestructura (pisos, techos, paredes, escaleras, señalización, baterías sanitarias, entre otros espacios), son realidades que definitivamente no permite garantizar los ambientes pertinentes para el desarrollo de algunas actividades académicas y laborales, así como el acatamiento de los requisitos normativos exigidos por las Secretarías de Salud, Ambiente e Integración Social”, se indicó en el comunicado de la Universidad Pedagógica.

Teniendo en cuenta lo anterior, en las últimas horas la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Alejandro Álvarez Gallego, se reunieron con los equipos técnicos de ambas entidades para revisar los temas de infraestructura de esa institución educativa.

Infraestructura en la Universidad Pedagógica
Infraestructura en la Universidad Pedagógica | Foto: Tomadas de la cuenta oficial: www.upn.edu.co

Tras la reunión, acordaron una ruta de trabajo que permita contribuir a superar las difíciles condiciones de infraestructura en este claustro universitario.

“Se creará una mesa técnica permanente que establecerá las fuentes y montos que se requieren para que el Ministerio pueda apoyar el fortalecimiento de la infraestructura en la UPN. Las precisiones se podrán dar una vez el Congreso de la República apruebe, tanto la adición al Presupuesto General de la Nación 2023 como el Plan Nacional de Desarrollo, y en particular el Plan Plurianual de Inversión que lo componen”, dijo la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Además, Vergara dijo que el Gobierno es consciente del desfinanciamiento estructural que tienen hoy las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales.

Infraestructura en la Universidad Pedagógica
Infraestructura en la Universidad Pedagógica | Foto: Tomadas de la cuenta oficial: www.upn.edu.co

“Para atender esta crisis aumentamos el presupuesto en $210 mil millones a la base presupuestal de las IES y estamos construyendo, por primera vez, una Política pública de Infraestructura educativa”, agregó la jefe de Educación.

La funcionaria también informó que se está trabajando de la con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que el diferencial de IPC sea apropiado este mismo año en los presupuestos de cada IES Pública.

Por su parte, el rector Alejandro Álvarez Gallego dijo que el plan que ha presentado la Pedagógica incluye actividades de plazo inmediato de mantenimiento y adecuación a la infraestructura actual, así como actividades de corto y mediano plazo.

Entre as actividades a las que hizo mención el rector, se destaca “la compra de predios ya construidos y destinados a educación superior por montos cercanos a los $120.000 millones, para lo cual se espera la concurrencia de fuentes de recursos propios, aportes del Ministerio de Educación y, en caso de requerirse, recursos de crédito de tasa compensada”, dijo.

Así mismo, el directivo de la Pedagógica resaltó que, a largo plazo, la Pedagógica, requiere formular un plan estratégico que incluye la construcción en el predio de Valmaría, adecuación de las instalaciones en la calle 72 y otras intervenciones que permitan su fortalecimiento integral.

“Para este plan se espera contar con recursos de estampilla de destinación específica y otras fuentes de inversión del Gobierno nacional desde distintas carteras, así como de gobiernos locales, entre otros”, afirmó el rector.

Por último, la ministra Aurora Vergara Figueroa afirmó que “la nueva Política pública de Infraestructura educativa permitirá llevar oferta de educación superior a regiones que hoy no cuentan con sedes universitarias como el Catatumbo y territorios del Pacífico nariñense, el bajo Cauca o el Putumayo, además de priorizar mejoramientos de infraestructura a través de planes de fomento”.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @Mineducacion