Especial Rancking de colegios, Nuevo Gimnasio
El colegio desarrolla habilidades investigativas que en un futuro les sirven para el ámbito académico y laboral. Entre ellas, sobresalen las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Math). | Foto: Cortesía Nuevo Gimnasio

Ranking de colegios

Estudiantes más motivados: estas son las claves de un reconocido colegio bogotano para fomentar la innovación, creatividad y buena convivencia en las aulas

El Colegio Nuevo Gimnasio se caracteriza por su enfoque humanista y una preocupación permanente porque los estudiantes logren identificar sus talentos y habilidades para potencializarlas con ayuda de nuevas estrategias y tecnologías.

25 de marzo de 2023

Una educación integral, con enfoque humanista y un énfasis especial en el desarrollo de competencias y habilidades para las futuras generaciones de ciudadanos es la esencia del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Nuevo Gimnasio. Desde hace 83 años, cuando fue fundado por Celia Duque Jaramillo, esta institución ha centrado su propuesta en la formación en valores, principios y habilidades blandas que les permitan a sus estudiantes destacarse no solo en el ámbito académico, sino en otras esferas del ser humano, igual de importantes, como el arte, los deportes, la música, la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo.

Por ejemplo, en asignaturas como ciencias sociales y ciudadanas el colegio fortalece los conocimientos sobre las ciudadanías globales, el respeto por las opiniones diversas y la generación de argumentos que permiten ejercicios de resolución de conflictos y participación en la sociedad, esto a partir de ejercicios de democracia que favorecen el reconocimiento de los derechos.

El colegio también desarrolla habilidades investigativas que en un futuro les sirven para el ámbito académico y laboral. Entre ellas, sobresalen las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Math).

Especial Rancking de colegios, Nuevo Gimnasio
La institución ha dotado su infraestructura con tecnología de punta: pizarras digitales, una sala de computadores Mac y Windows, nuevos laboratorios y próximamente un aula itinerante de chromebooks. | Foto: Cortesía Nuevo Gimnasio

Así mismo, desde el área de bienestar se promueven estrategias y herramientas que favorecen la salud mental y la construcción de la espiritualidad para fomentar procesos de convivencia y valores.

Fabio Moreno, rector del Colegio Nuevo Gimnasio, explicó que todo lo anterior es parte fundamental para la formación integral que brinda el proyecto educativo, la cual se complementa con un trabajo liderado por los docentes para generar de manera permanente conexiones con los estudiantes y así motivarlos a encontrar temas de interés e incidir de esta manera en su formación académica, personal, social y espiritual.

“Como institución tratamos de que los estudiantes se conecten con nuestra propuesta, que tengan una motivación clara. Buscamos estar cerca, reconocerlos como personas y como individuos, encontrar sus talentos y capacidades, y desarrollarlos en la medida de las posibilidades”, precisó Moreno.

Conexión con el futuro

Consciente de que está formando a los ciudadanos del mañana, el Colegio Nuevo Gimnasio fortaleció sus componentes tecnológicos para brindarles a los estudiantes las herramientas conceptuales y prácticas que les permitan adquirir las habilidades que les exigirán en el mundo laboral.

Para ello la institución ha dotado su infraestructura con tecnología de punta: pizarras digitales, una sala de computadores Mac y Windows, nuevos laboratorios y próximamente un aula itinerante de chromebooks.

Adicionalmente, estableció un convenio con las plataformas de Innovamat, y en la asignatura de tecnología incorporaron la robótica y la programación, soportadas en la plataforma Arukay y los kits de robótica adquiridos, para formar a sus alumnos en inteligencia artificial e internet de las cosas.

“No es algo reciente, cuando comenzó la pandemia, al segundo día ya estábamos transmitiendo las clases por canales virtuales, pues nos habíamos preparado y teníamos esa capacidad. A los estudiantes hay que darles esas herramientas tecnológicas, pero también permitirles tener libertad de pensamiento y que sientan que pueden abarcar más, por eso tratamos de desarrollar en ellos la investigación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento, que son elementos importantes en esas nuevas ciudadanías”, concluyó el rector.

*Contenido elaborado con apoyo del Colegio Nuevo Gimnasio