Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal
Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal - Foto: Fiscalía General Nación

foros semana

Maltrato animal: minuto a minuto | ¿Cómo trabaja Colombia para combatir este delito?

Inicia el foro ‘Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal’, en el que un grupo de expertos profundiza en los avances y retos para garantizar su protección legal en el país.

11:50 a. m.

“De 65 proyectos de ley en los últimos cuatro años, se aprobaron cuatro”. Así lo afirmó Eduardo Peña, coordinador de campañas para América Latina de Animal Defenders International y cofundador del Observatorio Animalista, quien añadió que esto “nos muestra que todavía falta trabajo, pero el interés está ahí”.

11:45 a. m.

“Tenemos un problema terrible en la forma en que está administrado el país. Todo tiene que pasar por un proceso que no está simplificando las acciones a favor de la protección animal”, Natalia Parra Osorio, Subdirectora de cultura ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá

11:40 a. m.

“El desconocimiento frente al tema incide en la dificultad de realizar esfuerzos conjuntos entre instituciones y entidades sin ánimo de lucro”, explica Eduardo Peña, coordinador de campañas para América Latina de Animal Defenders International y cofundador del Observatorio Animalista.

11:30 a. m.

Eliana Margarita Ramírez, gerente general del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, asegura que día a día está creciendo la conciencia ciudadana y eso se ve en la cantidad de denuncias que reciben a diario. Sin embargo, “nos estamos quedando cortos y por eso esta problemática está creciendo. El reto como institución es alinear la los municipios para que exista una conciencia y responsabilidad frente al maltrato animal. Agrega que que falta una entidad que se encargue únicamente de los animales.

11:15 a. m.

“Estamos hablando de protección animal desde hace 50 años, pero solo desde el 2016 tenemos una norma frente a esta situación. Hoy por hoy la protección animal requiere que se cambie el lenguaje frente a los animales, son seres sintientes, no ‘peluditos’”, Sergio Manzano, magíster en Derecho Animal y asesor jurídico de Animal Defenders International.

11:10 a. m.

Eduardo Peña, Coordinador de campañas para América Latina de Animal Defenders International y cofundador del Observatorio Animalista, agrega que es necesaria la alianza entre el sector público y privado. “No podemos quedarnos en la norma sino que debemos apoyar en la aplicación de la ley”.

11:05 a. m.

Natalia Parra Osorio, Subdirectora de cultura ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, afirma que “nos corresponde resarcir los daños históricos que hicieron nuestros antepasados frente al maltrato animal”.

11:00 a. m.

Inicia el panel ‘Todos por la defensa de los animales’. Participa Eliana Margarita Ramírez, gerente general del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca; Natalia Parra Osorio, subdirectora de cultura ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá; Eduardo Peña, coordinador de campañas para América Latina de Animal Defenders International y cofundador del observatorio animalista; Sergio Manzano, magíster en Derecho Animal y asesor jurídico de Animal Defenders International.

10:20 a. m.

“El marco jurídico colombiano es bastante generoso en lo reglamentario, desde hace mucho he abogado porque se lleve a los animales al terreno constitucional. Cada ciudadano que sea testigo de maltrato animal tiene el deber moral de denunciar”, Luis Domingo Gómez Maldonado, abogado y docente en derecho animal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

10:15 a. m.

“Hemos tenido más de 1000 denuncias desde que salió la Ley 1774 de 2016, cada vez son más las personas que se concientizan frente a este tema. Hemos podido recuperar más de 1400 individuos de todo tipo de especies, los cuales han sido acogidos por la Secretaria Distrital de Ambiente”, Juan Miguel Torres, Fiscal GELMA Bogotá

9:50 a. m.

Luis Domingo Gómez Maldonado, abogado y docente en derecho animal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asegura que hay una descoordinación entre las áreas locales departamentales y nacionales, muchas autoridades solo enfocan sus esfuerzos en los animales de compañía y olvidan a los demás.

9:40 a. m.

Alejandro Gaviria, Fiscal Coordinador del GELMA, señala que el maltrato animal en Colombia siempre ha estado ahí. “La ley 1774 de 2016 fue visionaria frente a este tema, engloba a todos los animales y los ve como víctimas. La Fiscalía tiene la claridad y el convencimiento para atacar este tipo de delitos”.

9:30 a. m.

Inicia el conversatorio ‘Golpes al delito del maltrato animal’. Participan Luis Domingo Gómez Maldonado, abogado y docente en derecho animal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Alejandro Gaviria, fiscal Coordinador GELMA; Juan Miguel Torres, fiscal GELMA Bogotá. Modera Jairo Lozano, jefe de Investigaciones de SEMANA.

9:00 a. m.

“Los movimiento sociales alrededor del mundo son los que han traído mayor conciencia sobre los derechos de los animales no humanos”, David R. Goyes, investigador senior en la Universidad de Oslo

8:50 a. m.

“En los años 90 la criminología no se había preocupado por el ambiente ni por los animales”, precisa David Goyes, investigador senior en la Universidad de Oslo, quien agrega que “tenemos que dejar de poner al ser humano de primero. Esta es la raíz del maltrato animal”, David R. Goyes, investigador senior en la Universidad de Oslo

8:40 a. m.

Inicia la conversación ‘Protección animal: una mirada global’, participan Nigel Blackaby, socio de Freshfields y co-autor de la Convención de Protección Animal; y David R. Goyes, investigador senior en la Universidad de Oslo y autor del libro ‘Criminología verde del sur’.

8:30 a. m.

Francisco Barbosa habla sobre los resultados que ha tenido el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). Resalta que, desde el 2020 a la fecha, se tienen 498 imputaciones y 122 condenas.

8:25 a. m.

“La defensa de los derechos animales no se hace solo en las instituciones. Cambiemos el debate, hagamos un debate de mayor inclusión de derechos. Gelma no es un grupo solamente de la Fiscalía, es de ustedes y debe ser defendido sin importar quien esté frente a las instituciones”, afirma el fiscal general Francisco Barbosa.

8:20 a. m.

Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la nación. - Foto: Esteban Vega

“Estamos haciendo rutas de esclarecimiento en varios lugares del país y estamos recogiendo denuncias de maltrato animal. Abusos, sustracción de mascotas como mecanismo extorsivo”, subrayó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

8:15 a. m.

Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación señala que “los derechos de los animales no pueden ser un asunto de vanguardia”. Agrega que los derechos de los animales tiene que ser un asunto que esté integrado dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Lo anterior es justamente lo que estamos haciendo.