Home

Gente

Artículo

45 AÑOS DE BAMBUCO

15 de noviembre de 1982

La vida de Berenice Chávez ha girado alrededor del bambuco. Comenzó a cantarlo a los diez años acompañada por su hermana Cecilia y el tiple de su padre. Su ascenso artístico fue tan rápido que llegó a la televisión antes de que la televisión llegara al país. En efecto, Berenice actuó en el canal Radio Belgrano de Buenos Aires y en la Cadena Nacional de Río de Janeiro, mucho antes de que Fernando Gómez Agudelo trajera a Colombia el embeleso de la televisión. Una de las primeras personas que apareció cantando en las pantallas colombianas, porque tenía experiencia, fue Berenice, bajo la dirección del maestro Bernardo Romero Lozano. Obviamente, cantó bambucos.
Durante 45 años los ha cantado. En ese lapso, se ha consolidado como una de las mejores cantantes de la escena nacional y como la única mujer que interpreta ese debatido aire popular. Cuando empezó, su aparición fue tan sorprendente como si hoy alguna cantante se dedicara a los vallenatos. "Río quepasas llorando" y "Agachate el sombrerito" son las canciones que más la identifican con su público, un público siempre renovado y siempre el mismo, que fue a escucharla al teatro Jorge Eliécer Gaitán, recientemente, con motivo de la consagración de octubre como mes del artista colombiano.
Berenice, separada de su marido paraguayo y con un hijo de 29 años que vive en Bélgica, tiene algo en común con los demás artistas colombianos, a pesar de sus temporadas en países extranjeros y sus innumerables discos: es pobre. Sin embargo, no ha cambiado el bambuco por un género más comercial. Ni baladas, ni rancheras, ni siquiera estos tangos que interpreta tan bien cuando está entre amigos y después de unos tragos.