| Foto: Comercial

CAMPAÑA

Protagonistas del consumo responsable

Con testimonios reales de mujeres que han sido víctimas de violencia por el consumo excesivo de alcohol, Cerveza Águila busca sensibilizar al país sobre la vulnerabilidad de esta población.

29 de marzo de 2019

Fomentar el consumo responsable de alcohol es una de las mayores responsabilidades de todas las empresas del sector. Por esta razón, la inversión en estrategias de sensibilización para mostrar los efectos nocivos del exceso de este tipo de bebidas ha sido prioritario. Aunque el mensaje siempre ha estado dirigido a la población en general, por primera vez, la defensa de la mujer se convirtió en eje central de una campaña publicitaria.

Se trata de las nuevas piezas promocionales de Cerveza Águila en las que se reemplazó el reconocido disclaimer El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986 por testimonios reales de mujeres que han sido víctimas de violencia debido al consumo irresponsable.

La nueva campaña denominada ‘Legales de abuso’, y que fue lanzada en el marco del Día Internacional de la Mujer, busca hacer conciencia de los altos índices de vulnerabilidad que tienen las mujeres frente al consumo excesivo de alcohol.

Las cifras así lo demuestran, de acuerdo con un estudio realizado en 2017 por el Observatorio de Violencia de Medicina Legal: más de 9.000 casos de agresiones contra la mujer en Colombia tienen como detonante el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas.

Adicionalmente, según los últimos datos del Ministerio de Salud y Protección Social, el 12,2 por ciento de los colombianos presentan un consumo de alcohol riesgoso, y los hombres, con un 30 por ciento, son los que más ingieren de manera irresponsable este tipo de bebidas.

El mensaje de la nueva campaña es contundente teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres en el país están relacionados con que su agresor se encontraba en estado de embriaguez al momento de maltratarlas, situación que las convierte en la población más vulnerable frente al consumo irresponsable.

“‘Legales de abuso’ tiene como propósito sentar una posición en contra del consumo excesivo de alcohol de una manera diferente. Quisimos enviarles un mensaje contundente a todas las personas que consumen nuestras marcas y esta bebida para hacerlo de una manera responsable”, afirmó Miguel Merino, director de Marca de Cerveza Águila.


Impacto positivo

La campaña, que contó con una inversión de 15.000 dólares, generó un gran debate en redes sociales, especialmente en Twitter, y se sumaron a la iniciativa personalidades como Vladdo con su personaje Aleida, quienes compartieron desde sus cuentas el video que contaba sobre la campaña. La interacción impactó alrededor de 10 millones de personas y generó más de 16 millones de impresiones.

La iniciativa se tomó, además, los principales medios de comunicación del país, entre estos El Tiempo, El Espectador, Caracol Radio y La W, lo que dio como resultado más de 2 millones de impresiones en medios tradicionales.

Quisimos encontrar casos reales y testimonios de mujeres que quisieran alzar la voz a través de esta campaña. Al iniciar la búsqueda de las historias, mujeres cercanas a la marca e integrantes de nuestros equipos de agencias y de la compañía nos contaron que habían sufrido este flagelo y querían participar. Como el mayor productor de cerveza del país, Bavaria reafirma su responsabilidad ante el consumo responsable con acciones tangibles entre todos nuestros consumidores y todos los colombianos, afirmó Merino.