El Hotel Alcaraván se convertirá en un espacio para que los colombianos puedan aprender sobre regeneración.
El Hotel Alcaraván se convertirá en un espacio para que los colombianos puedan aprender sobre regeneración. | Foto: Colsubsidio

Especial Colombia País Sostenible

Colsubsidio se la juega por el planeta con acciones cada vez más sostenibles

Desde diversos frentes la organización lidera acciones de sostenibilidad vinculadas a su propósito principal como organización: generar oportunidades para el cierre de brechas sociales.

Redacción Semana
24 de febrero de 2024

En un contexto global en el que es imposible desentenderse de las necesidades de adaptación para mitigar los efectos ambientales del cambio climático y enfrentar múltiples retos económicos y sociales, Colsubsidio decidió apalancar sus acciones de sostenibilidad en el gran propósito de la organización: generar oportunidades para el cierre de brechas sociales.

Así lo explicó Laura González-Pacheco, subdirectora de Planeación e Innovación de Colsubsidio. “Nuestra estrategia de sostenibilidad se apalanca en cinco objetivos: generar desarrollo humano integral, contar con el mejor talento humano, aplicar buenas prácticas de transparencia y gobierno corporativo, asegurar solidez financiera para la equidad y contribuir a la conservación del medioambiente”.

Bajo esta última premisa se crearon programas para el uso eficiente de los recursos naturales, la utilización de energías alternativas, la medición de la huella de carbono y la conservación de la biodiversidad en sus distintas sedes y proyectos.

Casos de éxito

Algunas de las acciones exitosas para destacar son la reducción del consumo de aguas superficiales en 16.902 metros cúbicos en el Parque Acuático y de Conservación Piscilago y de 1.586 metros cúbicos en los Hoteles Lanceros y Colonial (Paipa, Boyacá), con respecto a 2022.

Otro gran ejemplo es el Hotel Alcaraván, donde se cuenta con un sistema de 558 paneles que permiten que funcione en su totalidad con energía solar.

A estas acciones Colsubsidio les suma un gran diferencial. Según explicó González, uno de los grandes aportes de la organización son los espacios para educar y tomar conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental. “En Alcaraván queremos consolidar un espacio donde la gente pueda aprender sobre temas de regeneración, que es el siguiente paso en términos de sostenibilidad”, aseguró.

Conservación de fauna y flora

Algunos de los servicios que presta Colsubsidio se encuentran en medio de ecosistemas biodiversos y únicos. Entre las iniciativas para restaurarlos y conservarlos se destaca la recuperación de los humedales Cola de Tierra Blanca y el Vínculo Maiporé, ubicados en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé (Soacha), que ha permitido el cuidado de 30 especies de flora y 53 de fauna.

Por otro lado, el parque acuático y de conservación Piscilago Colsubsidio viene trabajando en el proceso de restauración y conservación de más de 35 hectáreas de bosque seco tropical, más del 42 por ciento de su área, un ecosistema amenazado. En términos de fauna, cuenta con 833 animales, de 126 especies diferentes. El 80 por ciento corresponde a fauna colombiana, que se encuentra bajo el cuidado de los profesionales del parque.

Por último, en el complejo hotelero de Paipa, Boyacá, con los Hoteles Lanceros, Colonial y Cantú, se ha hecho una labor de restauración y enriquecimiento del ecosistema de Bosque Alto Andino, realizando el establecimiento forestal de más de 80 especies nativas en sus zonas verdes.

*Contenido elaborado con el apoyo de Colsubsidio.