Especial Líderes Empresariales, El Legado
"Contamos con una red de droguerías en 19 departamentos y mas de 100 supermercados en todo el país", director general de Colsubsidio. | Foto: ALVARO TAVERA

Líderes empresariales, el legado

Colsubsidio: más allá de los números, el compromiso social de una corporación

Luis Carlos Arango, la cabeza de Colsubsidio en los últimos 35 años, maneja con criterios empresariales esta corporación y los resultados han sido exitosos. Hoy, llega a más de 5 millones de personas, genera más de 19.000 empleos y contribuye al cierre de brechas sociales.

Redacción Semana
16 de diciembre de 2023

Desde hace 35 años, los días de Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio, comienzan a la misma hora: 6:30 de la mañana. Primero atiende lo urgente y después revisa temas puntuales con cada uno de los gerentes. El tiempo libre lo dedica a sus nietos y a jardinear, un hobby que lo entretiene los fines de semana.

¿Cómo fue su llegada a Colsubsidio?

LUIS CARLOS ARANGO: Yo conocía a Colsubsidio desde el Consejo Directivo, pues durante siete años trabajé en una empresa afiliada que hacía parte del consejo. Una vez la directora se retiró, el consejo optó por designarme como su director y ya llevo 35 años.

De las crisis quedan grandes lecciones, ¿cuáles son las que más recuerda?

L.C.A.: En primer lugar, me enfrenté a una reorganización institucional, de tal manera que pudiera tener un equipo especializado, en el cual apoyarme. Me tocaba hacer un organigrama totalmente distinto al que había. En segundo lugar, debía empezar a manejar esta corporación como empresa; con criterios empresariales que permitieran consolidar lo que ya había, modernizarlo y hacer que creciera. Otra crisis difícil, por supuesto, fue la pandemia. Colsubsidio era una empresa que en ese momento tenía como 17.000 trabajadores y tuvieron que cerrarse todos los servicios. Solo quedó la parte de salud, droguerías y supermercados. Mi gran desafío era encontrar cómo pagarles a los trabajadores que estaban en sus casas. Nos tocó recurrir incluso a créditos, pero lo conseguimos.

Además, contribuyeron con los subsidios…

L.C.A.: Durante la pandemia se logró con el gobierno del entonces presidente Iván Duque que algunos de los recursos que íbamos a destinar a otras cosas se pudieran trasladar a subsidios para quienes perdieran su empleo. En ese momento contamos con recursos por 125.000 millones de pesos y recibimos aproximadamente otros 15.000 millones del Estado, de modo que hubo más de 140.000 millones destinados a ayudar a la gente que lo necesitaba.

¿Cuántos empleados tiene hoy Colsubsidio y cuántos afiliados?

L.C.A.: Tenemos 19.000 empleados; 105.000 empleadores y un millón y medio de trabajadores. Esta última cifra significa que en total llegamos a más de 5 millones de personas.

¿Cuál es hoy el interés prioritario de su gestión?

L.C.A.: Nosotros trabajamos en seguridad social y para hacerlo tenemos que mirar qué necesidades sociales se van dando en la familia, en la comunidad y en las empresas. Eso se estudia a través del área de planeación y a partir de ello debemos ajustar nuestros servicios; las necesidades no son las mismas de 1982 cuando nació la empresa. Adicionalmente, como caja de compensación también nos hemos puesto a la tarea de apoyar al empresariado, por eso creamos coworkings como Concepta y Táctica y tenemos un programa que se llama XPosible, en donde buscamos reconocer empresas que haciendo negocios hacen el bien. Soy un convencido de que el motor de la economía son los empresarios, a través de todos los servicios y productos que se generan en el país, es que se crea empleo y desarrollo. El valor del empresariado en cualquier sociedad es inmenso y debemos siempre resaltar ese valor.

Otro de los logros de Colsubsidio ha sido aportar al cierre de brechas sociales…

L.C.A.: Ese es nuestro propósito superior en el que trabajamos a diario. Por ejemplo, esperamos cerrar el año entregando más de 1,1 billones de pesos en subsidios. Además, desde 1990 hemos construido más de 60.000 viviendas; en Piscilago, recibimos anualmente cerca de 920.000 personas, quienes acceden a diversión de la mayor calidad, pues hoy es el décimo parque acuático más visitado en América Latina; y tenemos 7.000 estudiantes recibiendo la mejor educación en nuestra red de colegios. En salud, ahora somos una de las IPS más grandes del país con siete clínicas especializadas en oftalmología, medicina cardiovascular, pediatría, maternidad y oncología, y 54 centros médicos.

¿Cómo ha sido el proceso de innovación que viene liderando?

L.C.A.: Nos trazamos el objetivo de ir al ritmo de las necesidades de los colombianos, entregando servicios y productos que se adapten a ellos, por eso tenemos un equipo dedicado exclusivamente a crear e implementar proyectos innovadores. Ha sido tan bueno el trabajo que este año la Andi nos ubicó como la empresa número 11 en innovación en Colombia y somos la única caja de compensación en este listado de 30 organizaciones; y esto lo hacemos con proyectos tangibles. Por ejemplo, en distintas localidades de Bogotá tenemos espacios denominados BLOC, los cuales cuentan con canchas, piscinas, coworking y zonas de diversión para toda la familia. Las necesidades sociales cambian y tenemos que dar respuesta, estar preparados para hoy.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

L.C.A.: Como un trabajador incansable que siempre ha estado convencido que es posible hacer de Colombia un mejor país si todos aportamos para el cierre de brechas sociales.

*Contenido elaborado con apoyo de Colsubsidio.