Ser carbono neutro significa que la empresa tiene un balance entre la cantidad de carbono liberado y la cantidad de carbono compensado.
Ser carbono neutro significa que la empresa tiene un balance entre la cantidad de carbono liberado y la cantidad de carbono compensado. | Foto: iStock

Publirreportaje

Sostenibilidad: la primera constructora del país en recibir la certificación carbono neutro

Con la certificación del Icontec, Contex ratifica su compromiso con el medioambiente.

30 de octubre de 2021

Por adelantar y medir acciones que reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y por compensar aquellas emisiones residuales propias del desarrollo de su actividad, Contex Constructora recibió, de parte del Icontec, la certificación como empresa carbono neutro, con lo cual se convirtió en la primera del sector en obtenerla.

“Ser la primera constructora del país en recibir esta certificación marca un hito en la manera de empezar a concebir el sector como un gran movilizador de desarrollo sostenible. Para nosotros es clave continuar con este camino de transformación e invitar a que cada vez más empresas se unan a generar estrategias para una sociedad más consciente del mundo que le dejaremos a las generaciones futuras”, afirma Juan Felipe Osorio, gerente general de Contex Constructora.

Ser la primera constructora del país en recibir esta certificación marca un hito en la manera de empezar a concebir el sector como un gran movilizador de desarrollo sostenible.
Ser la primera constructora del país en recibir esta certificación marca un hito en la manera de empezar a concebir el sector como un gran movilizador de desarrollo sostenible. | Foto: Cortesía Contex

Esta es una empresa con 15 años de trayectoria, cuya actividad principal es el desarrollo de soluciones inmobiliarias y comerciales. Este año se convirtió en Sociedad de Bienestar en Interés Colectivo (BIC), lo cual hace visible su compromiso con el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado del medioambiente.

Ser carbono neutro significa que la empresa tiene un balance entre la cantidad de carbono liberado y la cantidad de carbono compensado. Para ello, se analiza la huella de carbono que dejan los diferentes procesos de la empresa, tanto directa como indirecta, y con base en el resultado se define la cantidad que se debe compensar. Contex compensa estas emisiones con la compra de bonos de carbono.

En 2020, la constructora compensó 70,81 toneladas de CO₂ por bonos de carbono, y este año recibió la certificación de EcoRegistry, que indica que se han retirado 71 créditos de carbono del proyecto ‘Manejo sostenible de los bosques’, aplicado en el oriente antioqueño.

Para el futuro, Contex Constructora tiene definido un plan de carbono neutro 2020-2025 que consta de actividades como reducciones en el consumo de combustibles fósiles en la recarga de extintores y en los gases refrigerantes, además de la regulación en el consumo de energía eléctrica.

Con todas estas acciones, la empresa ratifica sus esfuerzos en contribuir con el cuidado del medioambiente, estrategia que responde a su vez a los compromisos trazados como Sociedad BIC en los que la sostenibilidad ambiental y social del negocio son el eje principal para el desarrollo de la constructora.