NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, especial vidrios, Peldar
Por sus características, el vidrio es uno de los materiales más amigables con el medioambiente. | Foto: Cortesía Peldar

Industria

El vidrio, un material amigable con el medioambiente

Además de ser ciento por ciento reciclable, el vidrio tiene varias cualidades que lo consolidan como uno de los materiales que menos impacto puede tener en el medioambiente. A propósito, la icónica productora de vidrio O-I Colombia explica su modelo de sostenibilidad.

31 de mayo de 2022

O-I Colombia es una compañía líder en la fabricación de envases y reciclaje de vidrio en Colombia. Teniendo en cuenta que el vidrio es un material ciento por ciento e infinitamente reciclable, la compañía ratifica su compromiso con el cuidado del medioambiente

“Estamos convencidos de ser el material preferido por las diferentes industrias de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas ,y que a su vez  los consumidores perciben este material  como inigualable gracias a sus atributos”, explican desde la compañía.

Cinco atributos que hacen del vidrio un material amigable con el planeta

1. Protege la naturaleza

El vidrio es natural. Está hecho de ingredientes abundantes y fácilmente disponibles en la naturaleza: arena, piedra caliza, soda y por supuesto el mismo vidrio reciclado. Es infinitamente reciclable conservando sus mismas  características una y otra vez.

2. El vidrio es reutilizable

Su ciclo de vida empieza en el proceso productivo y vuelve a ser usado en la producción de un nuevo envase. Esto se logra gracias al sistema de reciclaje de vidrio que funciona en Colombia y que es promovido por O-I Colombia desde hace más de 40 años.

Además, el vidrio es un material clave en la retornabilidad, especialmente en categorías como cervezas y bebidas. Puede ser llenado más de 30 veces, lo que facilita la materialización de programas de economía circular.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, especial vidrios, Peldar
Por las características de reutilización del vidrio, es uno de los materiales que más fácilmente se integran en cadenas de economía circular. | Foto: Cortesía Peldar

3. Conserva el sabor

El vidrio es el material de envase más neutro e inocuo que puede existir. No interactúa con lo que contiene y no necesita aditivos para proteger la frescura o el sabor. También ayuda a mantener los alimentos y bebidas frescos, mientras conserva todas sus vitaminas, minerales y demás beneficios para la salud.

4. Menos huella de carbono

El vidrio no se descompone en químicos nocivos para la tierra o los océanos y reduce efectivamente la huella de carbono, comparado con otros envases. Es fácil de limpiar, esterilizar y volver a usar.

5. Pura calidad

Es el único material de empaque que inspira a la gente a conservarlo, reusarlo, coleccionarlo y exhibirlo. El vidrio puede adoptar una maravillosa gama de formas, colores y texturas. Es hermoso. Es memorable. Es único. Se puede sentir su calidad al tenerlo en la mano. Su versatilidad permite innovar en diferentes industrias.

Además ayuda a construir marcas, pues permite ver lo que tiene dentro y esto le da seguridad a las personas que se preocupan por el contenido. Es por eso que forma parte vital del desarrollo de miles de marcas que han encontrado en el vidrio la manera de exaltar sus productos.

O-I Colombia, por un modelo sostenible

Además de estos beneficios inherentes que ofrece el vidrio, O-I Colombia continúa innovando y promoviendo la sostenibilidad de sus operaciones y productos. Para eso, se trazaron 10 objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen metas de incorporación de material reciclado, disminución de consumo de agua y emisiones, abastecimiento a partir de energía renovable, diversidad e inclusión, impacto social, entre otras.

Dentro de ese ambicioso plan, aumentar el contenido reciclado es una de las prioridades, pues por cada 10 por ciento de vidrio reciclado utilizado en la fabricación se reduce cerca del 3 por ciento el consumo de energía y un 5 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, además de la generación de ingresos para miles de familias que viven del reciclaje.

“Concebimos la sostenibilidad como la creación de una organización fuerte y resiliente que esté diseñada para el futuro, porque equilibra las necesidades de las personas, el planeta y nuestra prosperidad colectiva.  Y estamos trabajando para lograr este equilibrio juntos en estrecha colaboración con nuestros clientes, con nuestros proveedores y otros aliados que tienen un papel fundamental en ayudarnos a operar de manera más sostenible”, explican desde la compañía.

*Contenido elaborado con el apoyo de O-I Colombia.