Home

Enfoque

Artículo

El colombiano está nominado a los premios de diseño, arte y arquitectura por los vitrales que realiza en la Catedral Santo Eccehomo, ubicada en Valledupar. | Foto: Andrés Corzo

ENFOQUE

El vidrio convertido en arte y otras notas de la semana

Colombiano concursa en uno de los premios más prestigiosos del arte y Cali celebra sus 484 años en medio de la pandemia. El futbolista Iván Ramiro Córdoba recaudará fondos con su libro ‘Retrato de un luchador’.

24 de julio de 2021

El artista colombiano Daniel Castillo está concursando en el Codaworx Awards de Estados Unidos, uno de los premios más prestigiosos del mundo en materia artística. Castillo lleva más de 30 años trabajando en el arte del vitral y la vitrofusión, por lo que sus obras están dentro de las 100 seleccionadas por los jurados. El ganador se conocerá en la primera semana de agosto y Colombia podría tener buenas noticias.

Falsa extorsión

Criminales utilizan recibos falsificados con el logo de las FARC-EP para intimidar en diferentes departamentos del país.

En varias regiones del país están apareciendo unos documentos a nombre de las Farc-EP en los que se especifica cuánto debe pagar cada transportador que transite por vías específicas para poder viajar tranquilamente, sobre todo en el departamento del Huila.

Son una especie de recibos en los que se lleva un control con el nombre de la empresa, el valor cancelado, la fecha y las firmas de quien recibe y de quien paga la cuota, que es un millón de pesos. Todo esto a nombre de las disidencias.

El Ejército confirmó a SEMANA que no se trata de extorsiones de esos grupos, y que sencillamente la delincuencia común falsificó logos de la Segunda Marquetalia para obtener dinero fácil mediante el miedo que siembran en la población. Las autoridades hicieron una incautación de estos documentos para evitar que sigan engañando a los transportadores.

Cumpleaños en pandemia

La capital del Valle del Cauca no podrá realizar sus celebraciones tradicionales por la pandemia del covid-19. | Foto: Patricia RIncón Mautner

Cali está de cumpleaños. Este 25 de julio se celebrará el aniversario número 484 de su fundación, pero los festejos estarán restringidos por la pandemia del coronavirus y para evitar aglomeraciones que puedan aumentar el número de contagios en la capital del Valle del Cauca.

Sin embargo, habrá una gala virtual del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño para que los caleños puedan sumarse a la fiesta digital. Cristo Rey será el escenario de una proyección de luces y color que también será transmitida por redes sociales.

Confesiones sociales

El futbolista colombiano participó en el Mundial de 1998 en Francia con la selección nacional de futbol. | Foto: juan carlos sierra

Iván Ramiro Córdoba, uno de los jugadores más queridos de la selección Colombia (1997-2010), anunció el lanzamiento de su libro Retrato de un luchador, un relato de sus años por el fútbol y las anécdotas en los camerinos.

Lo que no se sabía es que el dinero que se recaude en ventas se destinará a obras sociales para los más vulnerables del país y a quienes han resultado afectados económicamente por cuenta de la pandemia. La obra ya está a la venta y se espera que sea un éxito en ventas.