Enel garantiza que el sistema solar fotovoltaico generará energía por encima del 80 por ciento de la potencia nominal en el año 25 de operación y brinda soluciones a la medida según las necesidades del cliente.
Enel garantiza que el sistema solar fotovoltaico generará energía por encima del 80 por ciento de la potencia nominal en el año 25 de operación y brinda soluciones a la medida según las necesidades del cliente. | Foto: Enel

PUBLIRREPORTAJE

La demanda de energía solar en Colombia sigue creciendo

Es la fuente de energía de mayor crecimiento y la más barata del mundo. Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, la ofrece en el país para industrias de todos los sectores.

28 de agosto de 2021

De acuerdo con un informe de MIT Technology Review, la energía solar fotovoltaica es la fuente de electricidad de más rápido crecimiento, y proyectos para fomentar su uso son importantes en países como Colombia, que, por su localización geográfica, puede aprovechar al máximo la energía solar.

Además, según el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, dicha fuente de electricidad es la más barata de la historia.

Este sistema transforma la energía solar en energía eléctrica de forma sostenible. Puede funcionar en paralelo con la red eléctrica tradicional y cubrir parcialmente las necesidades de una empresa, o funcionar con almacenamiento y cubrir hasta el ciento por ciento de la demanda.

Vale la pena destacar que los proyectos solares ofrecen otros beneficios: producir energía según las necesidades, reducir la huella de carbono, protegerse de las fallas en la red, generar ahorros en la factura de energía y gestionar el riesgo a la exposición en el mercado energético.

Enel es el mayor actor privado del mundo en energías renovables, con una capacidad instalada de más de 36 GW. En el país, ha desarrollado más de 1,9 MWp en diferentes empresas comerciales e industriales de sectores como alimentos y bebidas, transporte, educación, financiero y manufacturero, lo cual representa la instalación de, aproximadamente, 5.900 paneles solares que reducirán la emisión de 872 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de unos 62.300 árboles.

Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, brinda tres modelos para que las compañías desarrollen sus sistemas fotovoltaicos:

1. A través de la venta directa, la empresa realiza las inversiones, y Enel X desarrolla y pone en marcha el proyecto.

2. Financiación, con la cual la compañía puede optar por pagar a plazos a través de Enel X o con sus socios financieros.

3. El modelo PPA, en el que Enel X realiza las inversiones, la operación y el mantenimiento, en contraprestación por el pago mensual de la energía generada a una tarifa definida.

Por ejemplo, puede instalar sistemas en techo, piso, tipo carport (parqueaderos solares), de acuerdo con el área disponible y las necesidades energéticas. Asimismo, la compañía puede incorporar tecnología de paneles bifaciales, los cuales permiten aumentar la producción de energía sin incrementar el área necesaria.

Las empresas están eligiendo cada vez más fuentes de energía alternativas para satisfacer sus necesidades. Ejemplo de ello es la adjudicación a Enel-Codensa, por parte de un grupo de grandes consumidores de energía, coordinado por Cosenit S. A., de la instalación y operación de 13 sistemas fotovoltaicos en ocho empresas colombianas.