Home

Empresas

Artículo

Generación y consumo de energía solar es 94% más económica, que comprarla a la red
Según el Ministerio de Energía, la capacidad instalada de generación de energía de Colombia es de 225 megavatios a partir de fuentes renovables no convencionales, el equivalente al consumo básico de más de 200.000 hogares. | Foto: Revista Semana

Empresas

Generación y consumo de energía solar son un 94 % más económicos que los de redes tradicionales

1.800 millones de pesos espera invertir la empresa colombiana Erco en tecnología e innovación, no solo para desarrollar energía, sino para permitirles a los colombianos ahorrar dinero al consumir electricidad.

28 de mayo de 2021

¿De qué manera un proyecto de dos estudiantes paisas, que nació en un semillero de investigación en la Universidad Eafit, se convirtió en la primera empresa de recursos distribuidos de energía de Colombia y que ahora es un referente en el país por sus soluciones de energía solar, movilidad eléctrica y almacenamiento de energía?

Sus cifras así lo evidencian: a la fecha han construido más de 1.000 proyectos en Colombia que han impulsado la capacidad instalada de Colombia. Según cifras del Ministerio de Energía, dicha capacidad es de 225 megavatios a partir de fuentes renovables no convencionales, el equivalente al consumo básico de más de 200.000 hogares.

Los emprendedores antioqueños también han desarrollado alrededor de 800 proyectos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y cerca de 100 de almacenamiento de energía. Esto, sin contar que su empresa ya cuenta con las plataformas digitales del sector energético más reconocidas del país.

Juan Camilo López, CEO de Erco Energía, afirma que “los colombianos somos libres de elegir a quién comprarle energía, no necesariamente debe ser quien la comercializa localmente; por eso, al decidir cambiarse a energía solar se pueden presentar escenarios como: poder generar la propia energía que se consume e incluso almacenarla, vender el excedente que se produce en casa a la propia red local y tener un ingreso extra; e incluso disminuir el pago de una factura de $ 200.000 a $ 12.000”.

Juan Camilo López, CEO de Erco Energía
Juan Camilo López, CEO de Erco Energía | Foto: Revista Semana

Más energía, más crecimiento

Para 2021, la firma planea crecer más del 100 %; doblar ventas a nivel nacional, las cuales en 2020 estuvieron sobre los $ 19.000 millones, y consolidar la facturación por más de $ 7.336 millones en sus sedes de Panamá y Estados Unidos.

Para cumplir esta meta, fortalecerá la inversión que desarrolló el año pasado, a la que se destinaron $ 4.140 millones en tecnología.

De hecho, este año, la marca espera desarrollar 240 proyectos de energía solar en todo el país, el doble de los que adelantó en 2020; 360 proyectos de movilidad eléctrica, así como 50 con su línea de almacenamiento eléctrico.

Más de $ 1.800 millones de inversión en innovación y tecnología

El éxito de esta empresa que nació como un proyecto universitario es su modelo de negocio, que se fundamenta en soluciones de generación de energía con tecnología de punta, para que los usuarios ahorren dinero y optimicen recursos.

Uno de sus grandes hitos tecnológicos es NEU, el primer comercializador digital de energía de América Latina, que cuenta con una plataforma web y otra móvil, con las que cualquier persona puede hacer seguimiento y medir en tiempo real los consumos de energía eléctrica, basados en inteligencia artificial y blockchain.

Para destacar, solo en desarrollo tecnológico e innovación proyectan invertir este año $ 1.800 millones. “Cuando la tecnología y la energía se encuentran se logran proyectos de gran impacto para el mundo, ese precisamente es el propósito de nuestra empresa y estamos convencidos de que con nuestra expansión en Panamá y Estados Unidos lograremos la masificación de los recursos distribuidos de energía”, aseguró López.

La organización cuenta con presencia a nivel nacional, concretamente en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta.