| Foto: comercial

EDUCACIÓN

Equilibrio entre calidad y talento

El Colegio Británico de Cartagena no solo forma estudiantes. A lo largo de sus casi 40 años de historia se ha caracterizado por transformarlos en líderes, emprendedores y ciudadanos del mundo.

26 de diciembre de 2018

Su modelo educativo se caracteriza por su alta calidad académica, por ello ha sido reconocido como el mejor colegio en el departamento de Bolívar en las pruebas de Estado, tercero en la Costa Atlántica y 49 a nivel nacional. Esto lo ha logrado porque va mucho más allá que otros colegios, pues fomenta el desarrollo de habilidades y talentos, ya sean estos académicos, artísticos o deportivos, logrando de esta manera una mejor e íntegra formación con mejores resultados en lo vivencial y social. La rectora del Colegio Británico de Cartagena, Carolina Charry, asegura que estas iniciativas ayudan a los estudiantes “a enfrentarse a un entorno volátil, lleno de incertidumbre, alta complejidad y ambigüedad aumentada, que es cada vez más evidente e importante en lo relacionado con lo profesional y personal. Por ello, junto con las familias, los preparamos para tomar mejores y rápidas decisiones, en una era en la que el cambio es predominante y sus creencias y capacidades deberán ser coherentes con sus comportamientos y discursos”.

En la etapa preescolar, además de una moderna y especializada sede que se estrena en 2019 en el tradicional barrio Castillogrande, se desarrollan las habilidades y competencias de los estudiantes mediante la aplicación del currículo internacional IEYC (Internacional Early Years Curriculum). En primaria y secundaria, cuenta con un plan de estudios internacional de la Universidad de Cambrigde, y próximamente hará parte del mundo IB (International Baccalaureate).

Para el próximo año, el Colegio Británico se está transformando con nuevas oportunidades para los alumnos. Se implementará un intercambio internacional para niños de octavo grado con Atlanta –ya existe uno para sexto con Inglaterra– que les permitirá afianzar sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, y poner en contexto lo aprendido, tanto en lo académico como en el aprendizaje de valores. Allí se fortalecerán, además, su bagaje cultural, la generación de empresa, las ideas y la innovación, destrezas indispensables para el éxito profesional. Así mismo, la sede tradicional del Anillo Vial llegará al año nuevo con un plan maestro de desarrollo y modernización que contempla espacios para el aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI, en el que podrán postularse y poner en práctica sus pasiones académicas y deportivas. Continuará, además, la coalición que se inició en 2018, en la que hicieron parte de una gran alianza las universidades de Estados Unidos. “Pertenecer al IUA (International University Alliance) permite que nuestros estudiantes accedan de manera privilegiada a más de 15 universidades que se encuentran situadas en diferentes estados de EE. UU. y que se especialicen en diversas áreas académicas”, precisa Carolina Charry. Así mismo, continuarán con la alianza con NCUK que permite también a los alumnos postularse en más de 16 universidades en el Reino Unido y acceder a becas en diferentes carreras. Como parte de este proceso de internacionalización, el colegio cuenta con un amplio cuerpo docente de diferentes nacionalidades, además de las más de 45 familias provenientes de diferentes partes del mundo. Para la institución, contar con estas oportunidades es importante, pues significan para los estudiantes la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, experiencias e intercambios.

COMPROMISO CON CARTAGENA El Colegio Británico tiene, además, para los próximos años, un gran desafío que trasciende las aulas: Cartagena. El compromiso es generar liderazgo y convertir a la ciudad en receptora de conocimiento, emprendimiento y oportunidades a través de sus alumnos. “Esta hermosa ciudad es también un lugar con enormes diferencias económicas y sociales. Infortunadamente, alrededor de 80% de los estudiantes que se gradúan de los colegios de la región se va a realizar su carrera en otros lugares del país y del mundo, y no regresan”, asegura la rectora del plantel educativo. La institución educativa pretende seguir creciendo, no solo de manera individual, sino también en el entorno