Proyecto de Dividenz en Filadelfia, Pensilvania.
Proyecto de Dividenz en Filadelfia, Pensilvania. | Foto: Dividenz

Inversión

¿Interesado en invertir en finca raíz? Así es el modelo multifamily en Estados Unidos con Dividenz

Según la plataforma Dividenz, los rendimientos están entre el 10 y el 17 por ciento anual en dólares, cifras que hacen de este modelo una opción atractiva para los inversionistas colombianos.

31 de julio de 2023

Colombia es uno de los países de América Latina que más ha invertido en bienes raíces en Estados Unidos en los últimos años, según un informe de The National Association of Realtors. Con un 10 por ciento del market share, está en segundo lugar después de México, que encabeza la lista con una participación del 23 por ciento.

Se estima que una cuarta parte de los inversionistas latinos elige el modelo multifamily, un segmento que el año pasado alcanzó una cifra histórica de 294.000 millones de dólares. Las razones por las que los latinos siguen eligiendo Estados Unidos para este tipo de inversiones son diversas, sin embargo, predomina la búsqueda de economías robustas y estables que permitan proteger y hacer crecer el patrimonio.

Multifamily, un modelo atractivo

En términos generales, los multifamily son complejos residenciales que poseen cientos de unidades para renta, comparten espacios comunes y tienen un solo dueño. “La inversión en este modelo está específicamente diseñada para generar flujos constantes, ya que la renta está dada por los alquileres de todas las unidades. Esto permite optimizar los costos operativos del edificio y obtener rendimientos mensuales en dólares desde el comienzo”, explicó Iván Chomer, CEO de Dividenz. Estas ventajas lo han convertido en el producto por excelencia del Real Estate en los Estados Unidos gracias a esa interesante relación riesgo - beneficio. La plataforma Dividenz tiene en el mercado 2.425 unidades en cartera y 1.030 millones de dólares en activos. Hoy, ofrece la posibilidad de invertir a compradores de Argentina, Guatemala, Chile, Colombia, Perú y México en edificios multifamily que ya se encuentran construidos y arrendados. Esto es un valor agregado muy importante porque así se evitan los riesgos de la construcción y de vacancia.

Los multifamily son complejos residenciales que poseen cientos de unidades para renta, comparten espacios comunes y tienen un solo dueño.
Los multifamily son complejos residenciales que poseen cientos de unidades para renta, comparten espacios comunes y tienen un solo dueño. | Foto: Dividenz

Los mercados mejor posicionados

Debido a su crecimiento económico y demográfico, en los últimos años Texas, Nevada, Utah y Pensilvania se han posicionado como algunos de los estados más buscados al momento de invertir en Real Estate. Un ejemplo de ello es lo que sucede en Austin, la capital de Texas, que se ha convertido en el epicentro de la actividad económica del estado con un notable crecimiento de unicornios, gigantes de la tecnología, startups e incubadoras de tecnología como Tesla, Apple, Samsung, Intel, Google, Facebook, y otras destacadas compañías. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el 31 por ciento de las inversiones en bienes raíces de Texas provienen de América Latina y del Caribe.

Nevada también es una opción interesante para invertir. Al ser el estado con mejor infraestructura del país, es famoso por su industria turística, principalmente debido a la ciudad de Las Vegas, uno de los destinos de entretenimiento y juego más populares del mundo. Los hoteles, casinos y atracciones turísticas atraen a millones de visitantes cada año, lo que contribuye significativamente a su economía. Por su parte, Utah se destaca como el cuarto mercado laboral más grande del país y tiene una de las economías más fuertes, según el US Census Bureau.

¿Interesado en invertir en finca raíz? Así es el modelo multifamily en Estados Unidos con Dividenz
Iván Chomer, CEO de Dividenz. | Foto: Cortesía Dividenz

Pensilvania cuenta con el sexto producto interno bruto más grande de Estados Unidos. Se caracteriza por tener una actividad económica en constante evolución, entre otras razones, gracias a la industria de energía, carbón y gas natural, razones que lo convierten en otra alternativa interesante.

Todos estos mercados son especialmente atractivos debido a la migración interna que han experimentado después de la pandemia. Así le sucedió a ciudades como Filadelfia, la quinta más poblada de Estados Unidos, que ha presentado un crecimiento poblacional significativo generando nuevas oportunidades laborales, junto a sólidas actividades comerciales.

De manera estratégica, Dividenz tiene en cuenta estas variables y selecciona los mercados con mejor performance de Estados Unidos para que sus clientes inviertan y obtengan el mayor rendimiento posible. La compañía cuenta con más de 38 negocios distribuidos en todo el país y ha adquirido históricamente más de 6.700 unidades residenciales. Actualmente, la compañía ofrece productos de inversión en Salt Lake City (Utah), Las Vegas (Nevada), Austin (Texas) y Filadelfia (Pensilvania).

¿Cómo acceder desde Colombia?

Junto a sus socios locales, y luego de un proceso de due dilligence en el mercado elegido, Dividenz aporta la totalidad de los fondos necesarios para la compra del edificio, estructurando el negocio con un único dueño, y en donde todas las unidades son para arriendo. Después, abre las inversiones para los interesados de América Latina que quieran invertir a partir de 20.000 dólares, en un proceso ciento por ciento digital a través de su plataforma, por medio de la cual también se recogen las ganancias.

Todo el proceso de compra con Dividenz se hace a través de canales digitales.
Todo el proceso de inversión con Dividenz se hace a través de canales digitales. | Foto: Dividenz

Para registrarse en la plataforma de Dividenz solo se necesita el pasaporte. Una vez que la cuenta se encuentre activa, se podrá solicitar una videollamada con los asesores comerciales de la compañía para obtener información sobre el modelo de negocio y los detalles de cada producto de inversión disponible. Una vez se elige el negocio deseado, que dependerá del perfil de cada inversor, se firma un contrato de manera digital y se transfiere el capital, todo esto sin necesidad de trámites presenciales. Al finalizar el proceso, el cliente ingresa al negocio en formato de cuotapartes proporcionales a su capital inicial y comienza a recibir mensualmente las utilidades en dólares en su cuenta.

Dividenz ofrece rendimientos que van desde el 10 al 17 por ciento anual en dólares. En más de 10 años de trayectoria, acumula una rentabilidad histórica anual que alcanza el 19,93 por ciento. Una vez adquirido el complejo, la empresa realiza reformas en el edificio y sus unidades, lo que hace que el valor del complejo multifamiliar aumente significativamente. Esto permite que, al momento de la venta, los inversionistas obtengan la capitalización y se finalice el negocio.

Posicionados en el segmento del Real Estate en Estados Unidos y con un flujo de caja constante y rápido, los productos de inversión multifamily que ofrece Dividenz son una interesante alternativa para quienes buscan diversificar, resguardar y aumentar su patrimonio.

Para mayor información sobre Dividenz y cómo invertir en el modelo multifamily visite la página web de la compañía.

*Contenido elaborado con apoyo de Dividenz