El 70 por ciento de las compañías dijo haber implementado un chat o video en vivo, y el 71 por ciento afirmó que ahora organiza eventos virtuales en redes sociales como Instagram.
El 70 por ciento de las compañías dijo haber implementado un chat o video en vivo, y el 71 por ciento afirmó que ahora organiza eventos virtuales en redes sociales como Instagram. | Foto: Salesforce

Publirreportaje

Lo que debe saber sobre los 164.000 puestos de trabajo que se crearán en Colombia para desarrolladores de software

Salesforce, líder mundial en soluciones de relacionamiento con el cliente, le permite a cualquier empresa transformarse digitalmente y crear una vista de 360 grados de sus clientes, a través de sus tecnologías y el desarrollo de nuevos productos.

31 de enero de 2022

La pandemia logró cambiar las expectativas de los compradores de forma permanente. Así lo demuestra una investigación de Salesforce, que determinó que, hoy más que nunca, las marcas y los vendedores sienten la necesidad de aumentar las inversiones, unificar los mundos físicos y digitales, y ofrecer un trato personalizado.

Las soluciones a corto plazo aplicadas por las marcas y los retailers, como recoger los productos sin tener que ingresar a la tienda y utilizar la virtualidad, le dieron un giro a la experiencia del comercio minorista. Lo cierto es que esa migración del contacto físico al digital ha venido incrementando de forma considerable, hasta el punto de que hoy muchas empresas están tomando decisiones para cumplir con los objetivos de sus respectivas líneas de negocio. De hecho, según el reciente informe del Estado de Comercio, hecho por Salesforce, el 70 por ciento de los mercados asegura estar ya reemplazando las experiencias de la tienda por las digitales; y el 31 por ciento de las organizaciones en Latinoamérica espera que la mayoría de sus ingresos provengan de canales digitales.

Adicionalmente, el hecho de ver que los clientes comenzaron a incrementar sus transacciones a través de plataformas como redes sociales, juegos, asistentes de voz y realidad virtual, impulsó a muchas empresas a experimentar con nuevas opciones para mantener a sus usuarios enganchados.

Juanita Pardo, country manager de Salesforce Colombia.
Juanita Pardo, country manager de Salesforce Colombia. | Foto: Salesforce

“Es por eso que el 70 por ciento de las compañías dijo haber implementado un chat o video en vivo; y el 71 por ciento afirmó que ahora organiza eventos virtuales en redes sociales como Instagram. Mientras el 69 por ciento de las empresas latinoamericanas ya ha venido aumentando la inversión en comercio contextual o en experiencias comerciales integradas, en comparación con 2019″, comenta Juanita Pardo, country manager de Salesforce Colombia.

Para IDC (International Data Corporation), firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los comercios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y de consumo, en América Latina los avances relacionados con la nube hoy representan el 24 por ciento del gasto TI en transformación digital y tendrán un crecimiento del 43 por ciento para el 2026, a medida que las empresas consoliden sus hubs digitales para atender a sus clientes desde cualquier lugar.

En este contexto, la digitalización se convierte en una de las mayores prioridades para la parte empresarial. Y la plataforma CRM de Salesforce (que ayuda a gestionar las relaciones con los clientes en la parte comercial, el mercado y el servicio posventa o de atención al cliente) lo hace posible a través de los módulos de sales marketing y service, que permiten la automatización y sistematización de los procesos, logrando llevar a otro nivel la comunicación, escucha y seguimiento de las necesidades de los clientes actuales y futuros.

Oportunidad para el país

Y así lo ha entendido Colombia, un país en donde la firma estadounidense y su ecosistema de socios y clientes crearían 164.000 nuevos puestos de trabajo con habilidades en sus tecnologías y producirían 11.000 millones de dólares en nuevos ingresos comerciales para 2026, dice un estudio de IDC. El estudio también pronostica que el uso de Salesforce y sus servicios en la nube generarán 900 millones de dólares en su base de clientes este año, y más de cinco veces más en 2026, con 4,8 mil millones de dólares.

La digitalización se convierte en una de las mayores prioridades para el segmento empresarial, y la plataforma CRM de Salesforce lo hace posible a través de los módulos de sales marketing y service.
La digitalización se convierte en una de las mayores prioridades para el segmento empresarial, y la plataforma CRM de Salesforce lo hace posible a través de los módulos de sales marketing y service. | Foto: Salesforce

“Nuestro éxito es también el de nuestros socios y, al mismo tiempo, el de nuestros clientes, quienes se favorecen con el amplio paquete de soluciones de transformación digital que ofrecemos. Valga decir que, según IDC, en el 22 por ciento de los empleos generados en Colombia, este año, se han aprovechado habilidades digitales, como el uso de herramientas de automatización y el Internet de las cosas”, anota Juanita Pardo.

Al margen, las nuevas estrategias del mundo digital permiten la colaboración con colegas, clientes y socios, sin importar dónde, cuándo o cómo trabajan. Ante esto, Salesforce acoge nuevas funciones que mejoran la colaboración más allá de la organización y conceden a los equipos la posibilidad de trabajar de forma asincrónica a través de Slack.

“Lo cierto es que les facilita colaborar a todos, de forma segura, en canales que unen a los equipos internos y externos, y agiliza los flujos de trabajo creados en torno a los datos de CRM, lo que les proporciona una única fuente de verdad para su negocio y una visión confiable y compartida del cliente”, enfatiza Pardo.

Estrategias para nuevos trabajos

Para crear futuros empleos y cubrirlos con candidatos bien formados o que aprendan estratégicamente lo digital para la economía creciente de la organización, Salesforce se vale de dos iniciativas. La primera es Trailhead, que es su plataforma gratuita de aprendizaje en línea, la cual proporciona trayectorias profesionales guiadas en tres de las carreras de mayor crecimiento hoy: marketing, ventas y diseño; mientras la segunda es la comunidad de Trailblazers (conformada por más de 3,5 millones de personas, en todo el mundo), que acelera la enseñanza a través del intercambio de conocimientos y el acompañamiento mutuo.

“Actualmente tenemos en Colombia a más de 12 mil usuarios que han completado más de 85 mil módulos de aprendizaje; y tres de cada cinco Trailblazers dicen que su participación en esta comunidad les ha permitido obtener una nueva oportunidad laboral o ascenso”, agrega la Country Manager de Salesforce.

Para llegar a este punto se necesita demostrar que se tiene una empresa de confianza, que reúne cinco pilares: el cliente primero; sede digital; salud y seguridad; sostenibilidad, y confianza. “Y es que en un mundo en el que todos trabajan desde todas partes, un digital hub se convierte en un componente esencial para construir una empresa confiable. Nuestra sede virtual es ahora más vital que nuestra sede física. Por eso mismo Slack comenzó a hacer parte de Salesforce y se integra en todos los productos especializados y nubes, a través de Salesforce Customer 360, en el que se incluyen 10 opciones de valor, apoyando la automatización de ventas, atención al cliente, comércio electrónico y más”, reitera Juanita Pardo.

Teniendo en cuenta que en 2020 cambió fundamentalmente la forma de trabajar, y que es algo que no dejará de implementarse, varias empresas reinventaron sus espacios laborales como centros comunitarios para darle cabida a un estilo más híbrido.

“Ahora, con la ayuda de la digitalización, podemos estar más conectados, encontrar mayor equilibrio entre la oficina y el hogar, y crear un lugar laboral más inclusivo, tanto físico, como virtual. Sabemos que los mayores niveles de productividad y flexibilidad ofrecen beneficios a las empresas y los empleados”, agrega la Country Manager de Salesforce Colombia. “Con la tecnología adecuada, podemos ayudar a los colaboradores en la transición al trabajo remoto y nos permitirá enfocarnos en su bienestar y nuestro compromiso con los clientes y las comunidades. Así mismo, nos ayudará a evolucionar o escalar una cultura empresarial que sea innovadora e inclusiva para todos, y que mejore la experiencia del personal como la de los clientes”, culmina.