Los envolventes metálicos son una de las tendencias en arquitectura bioclimática.
Los envolventes metálicos son una de las tendencias en arquitectura bioclimática. | Foto: Metálicas Mundial

Especial Construcción Sostenible

Las innovaciones de una empresa del Valle del Cauca que permiten ahorrar costos y energía de hasta el 35 por ciento en las edificaciones

Son envolventes metálicos y cortasoles que aportan a la bioclimática de las construcciones. Su mantenimiento es sencillo y son asequibles a todas las obras. La compañía Metálicas Mundial lidera en el diseño e implementación de este tipo de soluciones.

22 de abril de 2023

Un informe de Naciones Unidas sobre la situación mundial de los edificios y la construcción en 2022 reveló que la demanda energética de las edificaciones aumentó 4 por ciento durante el 2021, el mayor incremento de la última década.

Esta realidad le ha dado fuerza a una tendencia que busca aprovechar las fuentes ambientales para mejorar el confort térmico de los edificios: la arquitectura bioclimática.

En Colombia, Metálicas Mundial, una compañía vallecaucana con casi cuatro décadas de historia, se ha convertido en la solución para las necesidades del mercado de la construcción asegurando la eficiencia energética con bajo impacto ambiental en las edificaciones.

Marcela Gutiérrez, directora comercial de la compañía, señaló que a través de los envolventes metálicos y los productos específicos de fachadas metálicas ventiladas y cortasoles, se aporta a la construcción sostenible, pues contribuye al ahorro energético y a la bioclimática del edificio.

“Nuestros productos son un tipo de revestimiento que se instala alrededor de la edificación para ayudar a regular el clima dentro de la estructura; Si es clima cálido la radiación calienta el metal, este calor se libera por la corriente de aire dentro la cámara que se genera entre la fachada y el muro, lo que hace que disminuya la temperatura del edificio. De esta manera no hay que hacer gastos millonarios en aires acondicionados. En cambio, en clima frío ayuda a evitar la pérdida de calor. Los diseños se ajustan a ambas situaciones”, explica Gutiérrez.

Una de las ventajas, explica la directiva de Metálicas Mundial, es que la estructura metálica que envuelve el edificio puede generar ahorros energéticos del 25 al  35 por ciento. “Además es una estructura que embellece los edificios y ahorra costos en los detalles finales, pues el acabado del proyecto puede ser cualquiera -concreto o ladrillo sin estucar, por ejemplo-  y con el ecoenvolvente se le da un diferenciador sustancial en la arquitectura. Es muy estético y tiene el diseño y color que se prefiera.”precisa.

Más beneficios

Otro de los beneficios de estas envolventes es que también mejoran los tiempos y costos para mantenimiento de fachadas, pues la tecnología de pintura con la que se recubren las láminas no requiere más cuidado que agua y jabón, en un proceso de lavado similar al de un automóvil.

Por otro lado, otro producto innovador que maneja la compañía son los cortasoles, cuya función principal es la de proteger la fachada de los rayos solares. Este se diseña e instala de acuerdo con las necesidades de cada cliente y básicamente funciona como una pantalla protectora que da sombra a la vivienda.

Los cortasoles protegen la fachada de los rayos solares.
Los cortasoles protegen la fachada de los rayos solares. | Foto: Metálicas Mundial

Durante épocas de mucho calor, mantener una temperatura agradable dentro de los hogares puede resultar difícil. La exposición directa a los rayos del sol es un factor clave en esta problemática. Es por eso que la incorporación de cortasoles es una excelente opción para regular la temperatura dentro de la vivienda, evitando la concentración y propagación del calor.

“Son celosías hechas con perforaciones diseñadas especialmente para cada edificación. Esto lo hace ser muy traslúcido, pero a la vez evita que se caliente el interior de la casa o apartamento. Usamos tecnología de punta para el procesamiento de las láminas y hacemos los cortes por control numérico, los sistemas por fuera parecen sólidos y por dentro hay alta transparencia, además que permiten la circulación del aire y controlan el paso de la lluvia”, precisa Gutiérrez.

Según la experta, la aplicación de estos productos de arquitectura bioclimática no solo ayuda a reducir costos, sino que también representa un compromiso con el medio ambiente, y es una opción accesible y versátil para cualquier tipo de construcción.