ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Por una nueva movilidad

;
movilidad

La cuarentena ha propiciado una oportunidad sin precedentes para fortalecer la conciencia sobre la manera en que los ciudadanos se movilizan.

La pandemia del covid-19 ha representado un desafío único para todos los países. Y, aunque los sistemas de salud de todo el mundo son el sector que más esfuerzos ha requerido por parte de los gobiernos, los efectos colaterales de las cuarentenas son cada vez más evidentes en diversos sectores económicos y en el medio ambiente.

El Covid-19 ha propiciado una nueva forma de vivir en las ciudades en la que el distanciamiento social, las medidas de bioseguridad y el apoyo de la ciudadanía son fundamentales. La crisis, por supuesto, ha traído transformaciones notables en una sociedad que debe procurar permanecer en casa, y adaptarse en temas de movilidad será uno de los grandes desafíos para las grandes ciudades. Bogotá no es la excepción. “Los distintos sectores de la economía, particularmente de la informal, no pueden durar mucho tiempo en confinamiento, y es necesario que estas personas salgan de manera segura", asegura Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá. 

Dentro de esa adaptación, la gran apuesta de la Alcaldía y de la Secretaría de Movilidad pasa por ofrecer diferentes alternativas y el diseño de estrategias en las que la responsabilidad ciudadana será fundamental, algo que se materializa en la propuesta de una “nueva movilidad” con la que se pretende encontrar el balance entre economía y salud. 

Una de las estrategias clave se enfoca en el sistema de transporte público. De la misma manera que en Londres, el objetivo para el Distrito es que este no sobrepase el 35% de su capacidad. Para eso, por supuesto, ha desplegado diversas tácticas. 

El distanciamiento social es una tarea de todos

Ahora, cuando la oportunidad de que muchos trabajadores retomen lentamente sus labores se acerca, es importante que empresas y ciudadanos se unan a los esfuerzos gubernamentales. Para eso, es importante seguir las principales recomendaciones de seguridad a la hora de movilizarse en los buses troncales y zonales de Transmilenio, como el uso del tapabocas, el distanciamiento entre personas y la flexibilización de horarios, entre otros

“De cada 10 personas que se están movilizando en el SITP en la hora pico, 6 se movilizan en la hora valle. La idea es repartir en todas las franjas esas personas para que el 35% de capacidad no se sobrepase”, explicó Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio durante la rueda de prensa virtual de la Alcaldía el 20 de mayo. Y es que, de acuerdo con lo explicado por la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la misma trasmisión, si los ciudadanos autorizados utilizan el transporte público a diferentes horas, el sistema podría manejar la demanda.

Por una mejor calidad del aire

Tras apenas unas semanas del inicio de la cuarentena nacional, la Secretaría de Ambiente de Bogotá pudo levantar la alerta amarilla tras una mejora constante por 48 horas en la calidad del aire. En esa oportunidad, a inicios de abril, según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá, los niveles de concentración de material contaminante se redujeron en un 81%. Esta cifra es un aliciente para tomar conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y es ahora, cuando se empiezan a reactivar algunas labores económicas, en la que el apoyo de cada ciudadano será clave.

Naturalmente, muchos verán en el vehículo particular una opción para evitar las aglomeraciones del sistema de transporte público. Sin embargo, en esa búsqueda del punto medio entre la reactivación económica y la salud de los ciudadanos, el uso de ese modelo de transporte plantea un nuevo dilema, pues es una de las fuentes móviles de contaminación. “Esta emergencia ha demostrado que es una oportunidad para reforzar algo que Bogotá (y otras ciudades latinoamericanas) ya venía haciendo: redistribuir el espacio público. El 85% del espacio público en Bogotá lo ocupa el 15% de los viajes que se hacen vehículos particulares.” Y este, por supuesto, es el momento perfecto para darle espacio a una nueva movilidad, que prioriza otras alternativas.

La bicicleta, una gran opción

Teniendo en cuenta que los sistemas de transporte han sido uno de los focos de propagación del nuevo coronavirus, la OMS ha recomendado otras opciones para que las personas se movilicen: "Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del homeoffice y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas".

La apuesta por este medio de transporte es fundamental pues su beneficio se evidencia en dos frentes: es mucho más práctica para mitigar la expansión del virus y tiene un impacto muchísimo menor en el medio ambiente.

Para esto, a través de la articulación de entidades como la Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Movilidad  ha trabajado en los últimos meses en el fortalecimiento de la infraestructura de ciclorrutas de la ciudad, sumando 80 kilómetros de ciclovías temporales, que consolida los 630 kilómetros en total para que los ciclistas se movilicen en la ciudad. Esto teniendo en cuenta que, de acuerdo a algunos datos recolectados por la Secretaría de Movilidad, el 59% de las personas han manifestado que, con mejores condiciones en infraestructura y seguridad, optarían por la bicicleta como su medio de transporte.

La movilidad del futuro

Hay un elemento que será crucial en el camino hacia la nueva movilidad: el autocuidado. “Además Invitamos a todos los taxistas de la ciudad a hacer la limpieza de su vehículo al menos 3 veces al día y a las empresas de taxi a realizar los procesos de desinfección diarios de los vehículos”, explicó Claudia Mercado, Subdirectora de Transporte Público de la Secretaría Distrital de Movilidad.  

Y esta recomendación es transversal para todas las alternativas de transporte: bicicletas, motos, sistemas de transporte público, entre otros. El éxito de que en todas estas la salud prevalezca será la conciencia en el que el uso del tapabocas, la desinfección de superficies, el distanciamiento recomendado por las autoridades y la preocupación por los demás ciudadanos serán fundamentales para #LaNuevaMovilidad 

Cargando Comentarios...

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall