Home

Historia

Artículo

| Foto: NASA

Imagina el Mundo

Del comienzo de una nueva era

Para el conocido teórico y filósofo de la ciencia política, John Gray, la pandemia -sumada a los desastres naturales de los últimos meses-, fue la tormenta perfecta que acabó con el sistema económico y social que movía el mundo. Estos son sus argumentos.

Cristina Esguerra
8 de octubre de 2020


El británico habla de una drástica disminución del transporte masivo; del fin del régimen de la globalización de libre mercado, y de la ruptura de la ilusión que se forjó en la modernidad, de que hay una diferencia entre los seres humanos y la naturaleza, y que podemos irle ganando terreno y construyendo ecosistemas separados del resto del planeta.

Luego de cada gran aseveración, Gray desmenuza sus posibles efectos. Imaginar fragmentos de ese futuro en el que la tecnología y la robótica están cada vez más presentes en nuestro día a día, es posible, y llevamos décadas haciéndolo.

Sin embargo, es difícil comprender realmente lo que ellos van a significar. Los cambios de los que habla Gray hacen pensar que estos tiempos nos traerán nueva metafísica.

Para el filósofo alemán Martin Heidegger, esta última es el fundamento de una era. Lo que determina cómo se entiende y se piensa la realidad, y qué se concibe como verdadero.

En la Edad Media, por ejemplo, la verdad y el conocimiento se buscaban en los textos sagrados. La ciencia moderna, con la invención del experimento, cambió por completo esa visión de mundo, esa metafísica, y la verdad comenzó a buscarse estudiando los fenómenos de la naturaleza, e intentando entender las leyes que los rigen.

La pandemia, sumada al cambio climático, puede tener el mismo impacto que tuvo la invención de la ciencia moderna.

¿Cómo podrían ser algunas de las características de esta nueva metafísica? Rota la ilusión que se forjó en la modernidad, de que hay una diferencia entre los seres humanos y la naturaleza, ¿cambiará nuestra definición de lo significa ser humano?

Hasta el próximo viernes 9 de octubre, el británico estará recibiendo preguntas del público -puede formularlas a través de este enlace-, que responderá el próximo martes en una entrevista con un periodista del diario español El País.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: