Home

Historia

Artículo

Exposiciones virtuales Archivo de Bogotá
Exposiciones virtuales Archivo de Bogotá | Foto: Archivo de Bogotá

Exposiciones

El Archivo de Bogotá lanza tres exposiciones virtuales para los amantes de la historia de la capital

A través de algunos de los más importantes documentos custodiados por la entidad, las exposiciones profundizan en la historia de la ciudad y en hechos que marcaron el rumbo del país.

28 de diciembre de 2020

Dice la reseña de la página oficial del Archivo de Bogotá que “imaginar Bogotá en una tarde cualquiera, recorrer sus calles, apreciar su arquitectura y evocar las miles de historias que han configurado el modo de vida de los ciudadanos a través del tiempo” es parte del ejercicio que podrán experimentar quienes estén interesados en conocer la historia de la ciudad a través de estos eventos culturales.

Las exposiciones les permitirán a los asistentes, entender el origen y la razón de ser de nuestra cultura a través de la identificación de la historia de la ciudad e incluso la de la nación.

La primera de ellas es La alegría de leer, una exposición. Titulada así para recordar una de las cartillas de enseñanza más populares.

Según explica la entidad, esta exposición virtual se logró gracias a una detallada investigación “en la que se consultaron numerosas fuentes de archivos, bibliografías e imágenes relacionadas con las primeras escuelas de principios del siglo XX hasta 1938″, por lo que a través de esta selección, es posible identificar las condiciones institucionales, materiales, sociales, culturales y pedagógicas en que se producía el “acto de aprender” a lo largo de este centenario, lo que pondrá en evidencia el proceso de aprendizaje que vivieron quienes hoy son padres, abuelos y bisabuelos.

El público podrá disfrutar de 46 fotografías, cinco libros, doce documentos, seis ilustraciones, tres recortes de prensa, dos vídeos y cinco planimetrías; un interesante recorrido por la historia de la educación.

La segunda se titula Archivos a fondo / Tesoros documentales de Bogotá. Es el resultado de diecisiete años de conservación, investigación y divulgación del patrimonio documental, que generaron la conformación de 88 fondos y colecciones producidas y acopiadas por entidades públicas y privadas.

Para la exposición se hizo una selección de 27 fondos, series y colecciones, de origen público y privado, que contienen piezas resguardadas por la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. Son memorias narradas por personajes, mandatarios, funcionarios, humanistas, profesores, líderes sociales, urbanistas, actores, fotógrafos, artistas, vecinos y ciudadanos, que permiten a los visitantes comprender el pasado, presente y futuro de la sociedad capitalina.

La exposición es Heroínas de la Independencia, la historia no contada. Cuenta sobre el papel de la mujer en la independencia y cómo asumió una posición significativa en la lucha contra el yugo español. Además, “visibiliza el rol que las mujeres asumieron como agitadoras, espías, conspiradoras, proveedoras de alimentación, cuidadoras de las tropas e incluso cómo algunas se hicieron pasar por hombres para ser aceptadas en combate” cuentan los del archivo.

Archivo de Bogotá
Archivo de Bogotá | Foto: imagen de Archivo de Bogotá

Las tres exposiciones están disponibles gratuitamente a través de la página del Archivo de Bogotá.

Le recomendamos leer los siguientes artículos: