Archivo Semana

Hogar

¿Cómo ahorran agua y luz los colombianos?

Entre los años 2007 y 2010, los hogares colombianos ahorraron más de $142.000 millones en el servicio de agua y de $161.000 millones en el de luz, concluyó un estudio.

8 de julio de 2011

Con una metodología aplicada por la Fundación al Verde Vivo y promovida por las Naciones Unidas y organizaciones ambientalistas, Sodimac Colombia realizó un análisis sobre el aporte que, entre 2007 y 2010, han hecho los colombianos al medio ambiente con la compra de más de 10 millones de productos de bajo consumo a través de sus tiendas Homecenter y Constructor.

Dicho análisis permitió encontrar resultados sorprendentes. Entre sanitarios y griferías, los colombianos contribuyeron con el ahorro de más de 39 millones de metros cúbicos de agua , lo que es equivalente a más de 15.000 piscinas olímpicas. Esto representó un ahorro total en dinero de más de $142.000 millones de pesos .

Por su parte, con la compra de bombillos ahorradores de luz, en lugar de los bombillos incandescentes, se produjo una reducción de 541 millones de kilovatios por hora, es decir, lo equivalente a la iluminación navideña de más de 572.000 hogares. En términos monetarios, lo anterior se ve reflejado en un ahorro de más de $161.000 millones en el servicio de luz.

Pero la contribución no solo fue al bolsillo. Gracias al ahorro en agua y energía, el total de emisiones evitadas fue de 393.000 toneladas de CO2, cantidad que hubiera requerido la siembra de más de 1,2 millones de árboles –lo equivalente a 2.400 canchas de fútbol - para capturar dicho gas y de esa manera compensar el impacto sobre el medio ambiente.

Es importante anotar que uno de los factores que permite la medición de la Huella de Carbono son las acciones de compensación que se pueden llevar a cabo para minimizar los impactos al medio ambiente como promover proyectos forestales de bosques nativos, ya que el bosque, y en particular, los árboles en su proceso de fotosíntesis, capturan el Carbono volviéndolo madera seca o biomasa y expulsan oxígeno a la atmósfera, adicional a todos los beneficios ecológicos que produce la arborización en los ecosistemas naturales.

“Los excelentes resultados del análisis que realizamos en asesoría con la Fundación Al Verde Vivo se dan gracias a las buenas acciones de los colombianos con el medio ambiente, lo cual nos enorgullece pues es una clara muestra de lo bien reciben estos programas”, explicó el Gerente de Mercadeo de Sodimac Colombia, Mauricio Quintana.

Para sanitarios, el cálculo se realizó teniendo en cuenta que en promedio hay  4 personas por hogar, con un promedio de 16 descargas al día. Comparativo entre un sanitario antiguo de 17 litros x descarga por uno nuevo de  5,5 litros x descarga.

Para griferías, el cálculo contempló un hogar de 4 personas más 1 visitante, 5 usuarios de lavamanos, 4 de ducha, 1 de lavaplatos.

Frecuencia diaria de uso: lavamanos 3, ducha 1, lavaplatos. Duración (min) uso lavamanos 0.5, ducha 5, lavaplatos 4. Consumo sin ahorrador: 16 litros/min. Ahorro promedio lavamanos 48%, ducha 41% y lavaplatos 48%. Todos los valores anteriores estimados para una presión de 60psi. Valor promedio del metro cúbico en estrato 4 de Bogotá de $3.631,6 (acueducto + alcantarillado).