impacto

Alarma por mortandad de patos silvestres y babillas en Casanare

La comunidad de la vereda Mariara del municipio de Orocué denunció en redes sociales la muerte de estos animales cerca de zonas donde se hacen vertimientos de cultivos de arroz. Corporinoquia envió una comisión a tomar muestras del agua y de los animales.


El subdirector de control y calidad ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), Jonathan Camargo, dijo que la entidad recibió la alerta sobre la mortandad y que se envió una comisión de la Corporación al sector para investigar el hecho.  

Camargo explicó que la denuncia recibida decía que los animales fueron encontrados cerca de zonas de cultivos de arroz, por lo que el equipo de la Corporación está tomando muestras de agua y de los animales muertos con el fin de establecer la causa. La autoridad espera tener resultados en aproximadamente 20 días.

La corporación tomó muestras del agua y de los patos muertos para determinar la causa de la mortandad. Foto: Twitter @CamiloPrietoVal

El dramático hecho fue compartido en redes sociales, donde usuarios publicaron las fotos de los animales que fueron encontrados en la vereda Mariara.

Si bien las denuncias en redes hablan de que situaciones como esta se presentan regularmente, especialmente en zonas donde hay vertimientos de los productos que se usan en los cultivos de arroz, Camargo dijo que esta es la primera vez este año que se presenta. Aseguró, además, que en años anteriores se había reportado la muerte espontánea de animales en lugares apartados de los cascos urbanos. Aclaró que esta también es la primera vez en la que se logra tomar muestras en la zona de afectación.

En unas tres semanas se tendrán los resultados que determinarán si los animales pudieron haber consumido algún producto que les provocó la muerte. Foto: Twitter @CamiloPrietoVal

"El problema de nuestra jurisdicción es que es muy grande. Es la primera vez que vamos a tomar muestras porque la información es certera, antes los datos era muy someros, solo nos daban el nombre de la vereda. Cuando llegábamos a hacer las pruebas, era complicado determinar el lugar, porque nuestras veredas son muy grandes y era muy difícil encontrar al animal para hacerle las muestras", explicó el funcionario.

Puede leer:Lanzan salvavidas digital para segundo aviario más grande de América

Finalmente el subdirector de control y calidad ambiental de Corporinoquia dijo que si se logra determinar que se trató de una acción intencionada y se identifica a los responsables, se iniciará un proceso que incluye sanciones pecuniarias y que puede llegar a una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por delitos ambientales.