Los residuos posconsumo tienen un manejo complejo y otros cuantos son peligrosos, por lo que su tratamiento debe ser diferente.
Los residuos posconsumo tienen un manejo complejo y otros cuantos son peligrosos, por lo que su tratamiento debe ser diferente. | Foto: CAR

Economía circular

¿Cómo transformar residuos peligrosos en energía? Colombia es pionera en la materia

Estos son avances para las empresas a un camino de economía circular.

20 de febrero de 2023

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó en un estudio que en 2020 la producción de energía a partir de residuos alcanzó los 2,3 exajulios (EJ) a nivel mundial, lo que representa alrededor del 1% del consumo total de energía en el planeta.

Con su nueva planta la compañía duplicará los beneficios para el planeta pasando de reciclar 3 a 6 millones de botellas diariamente.
Con su nueva planta la compañía duplicará los beneficios para el planeta pasando de reciclar 3 a 6 millones de botellas diariamente. | Foto: Enka

Adicionalmente, resaltó que la Unión Europea es líder en la transformación de residuos en energía, con un equivalente al 19% del consumo total de energía renovable.

Con base en lo anterior, en Colombia ya existe una compañía que transforma residuos en energía calórica (vapor) o eléctrica, a partir de la combustión de residuos principalmente peligrosos, que anteriormente terminaban en rellenos que no tenían la capacidad de transformar estos residuos.

En el Día Mundial de la Energía, Atica presentó su plan de trabajo en pro-transformación energética. En 2018 se dio inicio del primer horno CDR (Combustible Derivado de Residuos) ubicado en la ciudad de Cartagena, donde por medio del vapor generado en la incineración de residuos del sector industrial, logran alimentar energéticamente la única refinería de aceite usado que tiene Colombia.

Economía circular se convirtió un compromiso de las empresas en Colombia | Foto: Foros Semana

Luego de cinco años de funcionamiento, están a punto de completar su tercera planta, ubicada en Palmira, donde hacen otros procesos, como la recarga de baterías de camiones eléctricos a partir de los mismos residuos que transportan.

“En la organización realizamos una recarga de baterías de vehículos mediante la termo destrucción de los mismos residuos que transportan, pues hoy con nuestro CDR (combustible derivado de residuos) generamos vapor que se transforma en electricidad a través de una turbina, lo que añade una etapa nueva en el ciclo de la economía circular de los residuos en Colombia”, destacó Mauricio Abondano, gerente comercial de la compañía.

Este impacto ambiental beneficia de igual manera a 500 clientes que son generadores de residuos en los indicadores de desempeño de huella de carbono, debido a que ellos deben responder por las emisiones atmosféricas de la flota de vehículos que retiran los residuos que generan.

En el 2020 incursionaron en la vinculación de nuevas tecnologías, con la implementación de una flota de 19 vehículos 100% eléctricos, catalogados como camiones de cuatro toneladas y camionetas tipo van de una tonelada.

Los nuevos vehículos fueron diseñados con especificaciones de bajo peso y autonomía para operar en ciudades de tráfico denso como Bogotá y Medellín. Ahora la compañía les proveerá energía adicional con el CDR, realizando el aprovechamiento energético del vapor en otras unidades de tratamiento.

Durante 2022, la UAESP ha recuperado y reintegrado cada día a la economía circular más de 16 mil llantas que son abandonadas en el espacio público.
Durante 2022, la UAESP ha recuperado y reintegrado cada día a la economía circular más de 16 mil llantas que son abandonadas en el espacio público. | Foto: UAESP

“En este 2023 terminaremos nuestra planta de tratamiento de residuos en el Valle del Cauca, donde se suman nuestros dos hornos incineradores existentes; un tercer horno tipo CDR con aprovechamiento energético que nos permitirá generar el suficiente vapor para esterilizar residuos hospitalarios, junto con los 250 paneles solares instalados suministran energía eléctrica para el paletizado de plásticos entre otros procesos de la gestión de residuos”, destacó Abondano.

Con estos procesos, se logra reducir el impacto ambiental, dando una segunda vida útil a los desechos por medio de avanzadas tecnologías, con el fin de obtener sustitutos de combustibles industriales. Adicionalmente, aprovechamos el poder calórico de los desechos peligrosos que no se pueden reutilizar, para generar energía térmica.