Juan Camilo Sierra, director de la Feria Internacional del Libro de Cali. Foto cortesía de la feria.

Evento

La Fil Cali 2020 llena otra vez al Valle de libros y literatura

Del 15 al 25 de octubre de 2020 se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Cali. Arcadia habló con su director, Juan Camilo Sierra, sobre los detalles del evento.

21 de julio de 2020

¿Cómo va a ser la Feria Internacional del Libro de Cali 2020? 

La Fil Cali 2020 será 100 por ciento virtual. Estamos desarrollando un portal web que será nuestro recinto ferial este año, y que nos acompañará en adelante como complemento a la feria presencial. Este portal comprende los mismos cinco aspectos que caracterizan nuestra feria: 1) la oferta comercial de libros; 2) la programación; 3) un invitado de honor, que este año es "Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana", para celebrar el centenario de su nacimiento; 4) nuestro proyecto de educación: “Lectura, escritura y oralidad”; y 5) los “Festivales del Libro y la Lectura - Un Valle de Letras” que este año realizaremos en nueve municipios del Valle y Santander de Quilichao. 

Nuestro tema principal gira alrededor de la diáspora afro. Junto con la Universidad del Valle organizamos una amplia programación, que a su vez hace parte de la Mesa Nacional para el Centenario de Manuel Zapata Olivella. 

También vale la pena destacar que lanzaremos la convocatoria del Tercer Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, que estaremos premiando en 2021. 

¿Cuáles invitados destacaría y por qué?

En septiembre lanzaremos nuestra lista de invitados. Nuestra apuesta es ambiciosa -en el buen sentido del término-, aprovechando la cercanía y disponibilidad que brinda lo virtual.

¿Cómo va a ser la agenda académica este año? 

Como parte de la agenda académica llevaremos a cabo el 4° Congreso Internacional de Editores, que organizamos con el Grupo de Editores Universitarios del Pacífico (GEUP) y que este año abordará temas de edición digital principalmente. 

La pandemia del coronavirus hizo evidente que estamos apenas en proceso de alfabetización frente a un asunto clave para las universidades: la circulación de contenidos y conocimiento por la ruta digital. 

Por otro lado, tendremos más o menos 50 eventos temáticos con participación interuniversitaria.  

¿Son gratuitos los eventos? 

Tendremos más o menos 330 eventos, todos por el estilo de videoconferencias. Son de acceso libre y gratuito para todos los públicos. Esto incluye algunos talleres que, si bien serán gratuitos, tendrán formulario de inscripción en la medida en que son de cupo limitado.

¿Cómo va a funcionar la compra y venta de libros este año? 

En el portal web de la FIL Cali habrá un espacio destacado para que cada usuario que lo desee ingrese a la tienda virtual o al catálogo de cada expositor y realice sus compras desde la comodidad de su casa. 

¿Cómo fue el proceso de pasar la feria a digital?

Estamos en proceso. Trabajamos con varios equipos de profesionales: desarrolladores web, diseñadores gráficos y un grupo logístico que estará tras bambalinas para atender el buen desarrollo de las 330 videoconferencias que realizaremos en 11 días de feria. 

Todos aprendemos de todos y tenemos la confianza de estar en manos de expertos en cada rama necesaria para llegar a la inauguración de la feria con nuestro mejor traje, como ocurre cada año. 

Bienvenidos a la FIL Cali 2020 Virtual, que se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de octubre. Los esperamos.