Home

Portada

Artículo

En vez de recoger los mejores libros del año, la Lista Arcadia 2019 presenta cien libros escritos solo por escritoras en lengua castellana en los últimos cien años (1919-2019), escogidos por un jurado internacional y nacional de 91 miembros, entre académicos y críticos. Con ello queremos rescatar la buena literatura escrita por mujeres.

LISTA ARCADIA 2019

La Lista Arcadia 2019: cien años, cien libros de escritoras en español

Estos son los cien libros escritos solo por escritoras en lengua castellana en los últimos cien años (1919-2019) escogidos por un jurado internacional y nacional de 91 miembros, entre académicos y críticos. Con ello queremos rescatar la buena literatura escrita por mujeres.

2 de diciembre de 2019

1922 

Desolación

Gabriela Mistral (Chile) | Poesía
1.a edición: Instituto de las Españas
Edición reciente: Las renegadas (Antología), Lumen, 2018

Es el primer libro que Mistral (1889-1957) publicó. En 1945, ella se convirtió en la primera escritora de habla hispana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Otro poemario suyo, Tala (1938), aparece como uno de los libros más votados de esta lista (pág. 20).

1924 

Ifigenia

Teresa de la Parra (Venezuela) | Novela 
1.a edición: Franco-Ibero-Americana
Edición reciente: 2007, Montesinos

“Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba”. Este es el subtítulo de esta obra considerada una ferviente muestra de la condición de la mujer venezolana a comienzos del siglo XX. A raíz de este libro, y debido a la negativa del dictador Juan Vicente Gómez de publicarlo, De la Parra (1889-1936) decidió abandonar Caracas e irse a vivir a París.

1927 

Una esperanza i el mar 

Magda Portal (Perú) | Poesía
1.a edición: Minerva
Edición reciente: 2010, en Obra poética completa, FCE

El primer conjunto de poemas de Portal (1900-1989) y uno de los mejores libros de poesía escrito en español. Está anclado en las vanguardias que florecieron a comienzos del siglo pasado. Lo interesante del poemario es la capacidad de la poeta de unir su vida personal con lo social y las tecnologías de la época, como el cine y la fotografía, con un lenguaje innovador.

1929 

Las memorias de Mamá Blanca

Teresa de la Parra (Venezuela) | Novela
1.a edición: Le Livre Libre
Edición reciente: 1988, Allca/Unesco

Como dice Vittoria Giordano, “en la obra de Teresa de la Parra está implícita toda la complejidad que nos ofrece la escritura femenina: escritura dominada por el sentimiento y dirigida a él. En las páginas de sus novelas no encontramos la tediosa disertación filosófico-social que predominaba en el género y en muchos escritores de la época. No obstante, tras ese velo de aparente sencillez se esconden complejidades psíquicas que la autora proyecta en cada uno de sus personajes”.

1931

Cartucho

Nellie Campobello (México) | Narrativa breve
1.a edición: Ediciones Integrales
Edición reciente: 2007, en Obra reunida, FCE

“Relatos de la lucha en el norte de México” reza la segunda parte del título de esta obra de Campobello (1900-1986) que, con narraciones breves generalmente protagonizadas por una niña, da cuenta de la Revolución mexicana. Es uno de los trece libros más votados de la lista.

1930

La última niebla

María Luisa Bombal (Chile) | Novela
1.a edición: Colombo
Edición reciente: 2000, Seix Barral

Esta fue la primera novela que publicó la autora chilena. En ella, una mujer protagonista narra su matrimonio con un viudo que no puede amarla por el recuerdo vivo de su primera esposa. Además de esta obra de Bombal (1910-1980), en esta lista aparece otra de sus novelas, La amortajada, como uno de los trece libros más votados.

1934

Mundo de siete pozos

Alfonsina Storni (Argentina) | Poesía
1.a edición: Tor
Edición reciente: 2018, en Poesía, Losada

Este es uno de los últimos poemarios de Storni (1892-1938). Su estilo es irónico y abstracto, y es más vanguardista que sus obras anteriores –románticas, modernistas y con una fuerte temática personal–. Según la crítica Cecilia Perna, en este libro la poeta se “libera del yugo socialmente impuesto por la escritura femenina que en esa época estaba condenada a ser ‘amorosa’”.

12 tomos de 1935 a 1977

Testimonios

Victoria Ocampo (Argentina)Ensayos, conferencias y retratos
1.a edición: Sur
Edición reciente: 2013, Villa Ocampo/Unesco

Estos tomos, que reúnen los artículos de una de las escritoras argentinas más influyentes de comienzos de siglo XX, son una clase magistral de literatura. Ocampo (1890-1979), fundadora de la emblemática revista Sur, donde aparecieron sus “testimonios”, habla en ellos de la cultura del momento, la escritura de vanguardia y el rol de la mujer en una sociedad machista, entre muchos otros temas.

1936

Pirotecnia

Hilda Mundy (Bolivia) | Poesía
1.a edición: La Paz
Edición reciente: 2015, Los Libros de la Mujer Rota

Primer y único poemario de Mundy, publicado con el subtítulo “ensayo miedoso de literatura ultraísta”. Es un libro experimental con poemas muy actuales sobre la velocidad de la vida y las limitaciones de la mujer. “Con apenas veinticuatro años y una obra tan promisoria, Mundy (1912-1982) optó por el silencio”, escribe Edmundo Paz Soldán en el prólogo de la más reciente edición.

1937

Viaje olvidado

Silvina Ocampo (Argentina) | Narrativa breve
1.a edición: Sur
Edición reciente: 2006, en Cuentos completos I y II, Emecé

Este es el primer libro de cuentos publicados por Ocampo (1903-1933) y el conjunto inaugural de una obra que la ha convertido en una de las fundadoras del relato breve moderno en nuestra lengua. En él ya estaban muchos temas de sus obras posteriores: los seres en el borde, la familia, lo fantástico, lo cruel, la infancia y el lenguaje profundamente poético.

1938

Tala

Gabriela Mistral (Chile) | Poesía
1.a edición: Sur
Edición reciente: 2010, Ediciones Diego Portales

Este libro es considerado uno de los mayores logros de la poesía hispana. Su mayor ambición es el intento de recrear el continente americano con un fuerte halo religioso. El conjunto también sirvió para que Mistral (1889-1957) reuniera una serie de poemas dispersos, publicados en diferentes periódicos. Es uno de los trece libros más votados de esta lista (lea el comentario en la página 18).

1939

Filosofía y poesía

María Zambrano (España) | Ensayo filosófico
1.a edición: Universidad Michoacana
Edición reciente: 2016, FCE

Zambrano (1904-1991) fue una de muchos exiliados en América a causa de la guerra civil española. Fue profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México, y como un regalo a esta institución por sus cuatrocientos años le dio a su imprenta este libro: un lúcido conjunto de textos sobre poesía, ética, mística y metafísica.



1938

La amortajada

María Luisa Bombal (Chile) | Novela
1.a edición: Sur
Edición reciente: 2014, Booket

Juan Rulfo dijo que Pedro Páramo no habría existido sin La amortajada, la segunda novela de Bombal (1910-1980), que comienza con su protagonista muerta narrando su historia desde su ataúd. “Libro de triste magia”, dijo Jorge Luis Borges; libro que, para muchos, es más que una novela. Es, más bien, un hermoso poema en prosa. Es uno de los trece libros más votados de esta lista.

1939

Canción de la verdad sencilla

Julia de Burgos (Puerto Rico) | Poesía
1.a edición: Imprenta Baldrich 
Edición reciente: 2008, en Obra poética I, Ediciones de la Discreta

Los poemas de De Burgos (1914-1953) son considerados un impulso de la liberación femenina en América. En este libro, mediante versos eróticos, amorosos y místicos, la escritora busca el redescubrimiento de su cuerpo, sus sentimientos y de su lugar en el mundo.

1940

Cuentos negros de Cuba

Lydia Cabrera (Cuba) | Narrativa breve
1.a edición: La Verónica
Edición reciente: 1996, Círculo de Lectores

Antes de la edición en español, este conjunto de cuentos de Cabrera (1899-1991) apareció en francés en la editorial Gallimard. Es un libro en que predominan la fábula y el mito. Las narraciones, que son breves, tienen una fuerte presencia de la herencia africana en Cuba. 

1945

Nada

Carmen Laforet (España) | Novela
1.a edición: Ediciones Destino
Edición reciente: 2019, Booket

Laforet (1921-2004) tenía veintitrés años cuando ganó el Premio Nadal con esta novela, un hecho que asombró a muchos debido a la madurez de la escritura. La obra está protagonizada por una joven estudiante en la Barcelona de los años cuarenta, narrada por ella misma muchos años después. Este libro es uno de los trece más votados de la lista.  


1950

La mujer desnuda

Armonía Somers (Uruguay) | Novela
1.a edición: Cuma
Edición reciente: 2009, El Cuenco de Plata

Esta novela de Somers (1914-1994) se publicó primero con seudónimo y causó un escándalo en Uruguay por su contenido sexual. Es un libro extraño, maravilloso, desconcertante, emparentado con el mundo de Clarice Lispector. La protagonista se corta la cabeza, la recoge, se la pone y sale a caminar desnuda por el bosque. No hay más que decir. Solo leer.

1957

Balún Canán

Rosario Castellanos (México) | Novela
1.a edición: Fondo de Cultura Económica
Edición reciente: 2014, FCE

Castellanos (1925-1974) es más conocida por sus poemas, pero escribió excelentes novelas como esta, sobre la lucha de indígenas y blancos narrada por una niña en dos de los tres capítulos del libro. Es una obra revolucionaria por el tema y por la mezcla de estilos. Además, muestra la condición marginal de las mujeres. Es uno de los trece libros más votados de la lista.

1951

Jardín

Dulce María Loynaz (Cuba) | Novela
1.a edición: Aguilar
Edición reciente: 2015, Letras Cubanas

Loynaz (1902-1997) terminó este libro en 1935, luego de siete años de trabajo, pero solo se publicó dieciséis años después. Es una novela lírica protagonizada por Bárbara, una mujer encerrada en una mansión colonial en La Habana que sueña con otra vida. La suya consiste en deambular por un jardín impreciso, indefinido y onírico. 

1957

El tránsito de fuego

Eunice Odio (Costa Rica) | Poesía
1.a edición: Ministerio de Cultura, El Salvador
Edición reciente: 2019, Sin Fin Ediciones

Obra maestra de la poesía en español, que muchos, sin embargo, desconocen. Consta de cuatro partes y más de diez mil versos, que Odio (1919-1974) consideraba un solo poema. Como le explicó a un amigo: “...Si tú lees todo el libro, ves que lo que ya conoces se entiende mejor y que (...) esos poemas necesitan de otros y, en esencia, su autonomía es ilusoria”.

1958

El libro vacío

Josefina Vicens (México) | Novela
1.a edición: Compañía General de Ediciones 
Edición reciente: 2008, FCE

Esta novela breve de Vicens (1911-1988) es la historia de un escritor en crisis y una obra sobre la imposibilidad de escribir. Pero también es un retrato de la condición de la mujer: el lugar que le ha dado la sociedad, sus roles y sus limitaciones. Es uno de los trece libros más votados de esta lista.

1958

Tiene la noche un árbol

Guadalupe Dueñas (México) | Narrativa breve
1.a edición: FCE 
Edición reciente: 2017, en Obras completas, FCE

El segundo libro de Dueñas (1920-2002) tiene uno de los títulos más bellos de la literatura hispana. Además, los cuentos están llenos de belleza y humor. Son de esos secretos maravillosos que han ido conquistando lectores poco a poco. Así lo atestigua una de sus grandes admiradoras, Elena Garro, quien dijo en alguna ocasión que Dueñas era la mejor cuentista de la literatura mexicana. 

1959 

La furia

Silvina Ocampo (Argentina) | Narrativa breve
1.a edición: Sur
Edición reciente: 2006, en Cuentos completos I y II, Emecé

Este es el tercer libro de cuentos que publicó Ocampo (1903-1993), y probablemente el más citado y admirado. El título se lo sugirió su amigo Jorge Luis Borges. Mariana Enríquez, quien escribió un gran perfil sobre Ocampo, dijo estas palabras en una entrevista con El Cultural: “Lo mejor es empezar por La furia. Son sus cuentos más ocampianos: agudos, demenciales, inteligentes, con muchísimo humor y muchísima crueldad”.

1960

Laços de família (Lazos de familia)

Clarice Lispector (Brasil) | Narrativa breve
1.a edición: F. Alves
Edición reciente: 2014, El Cuenco de Plata

No es exagerado decir que Lispector (1920-1977) es, paradójicamente, uno de los grandes referentes de la literatura en español. A pesar de haber recibido la instrucción de que en esta lista solo se tendrían en cuenta libros en español, varios miembros del jurado decidieron votar por ella; su inclusión, por tanto, confirma lo dicho más arriba. Además de esta obra, el segundo libro de cuentos de Lispector, también aparece en la lista su gran novela corta: La pasión según G. H.

1964

La semana de colores

Elena Garro (México) | Narrativa breve
1.a edición: Universidad Veracruzana
Edición reciente: 2017, en Cuentos completos, Alfaguara

Garro (1916-1988) escribió este conjunto de cuentos justo después de Los recuerdos del porvenir, y sus preocupaciones son las mismas que las de la novela: el tiempo, el amor, el poder, la injusticia, la  pobreza, la difícil situación de la mujer en un ambiente opresor. Las trece narraciones suceden en espacios rurales y urbanos, en los que se desdibuja el límite entre realidad y fantasía.

1964

A Paixão segundo G.H. (La pasión según G. H.)

Clarice Lispector (Brasil) | Novela
1.a edición: Editôra do Autor
Edición reciente: 2013, Siruela

Esta obra de Lispector (1920-1977) es una de las más singulares de la literatura del siglo XX. Ha sido comparada muchas veces con La metamorfosis de Kafka, quizás porque uno de los personajes centrales es una cucaracha. G. H. es la protagonista: una escritora sin nombre que relata su encuentro con la cucaracha en el lugar menos familiar de su casa, y todo lo que esto desencadena en su memoria y su presente. La narradora convierte al lector en un observador asombrado e íntimo.


1963

Los recuerdos del porvenir

Elena Garro (México) | Novela
1.a edición: Joaquín Mortiz 
Edición reciente: 2019, Alfaguara

El narrador de este libro es un pueblo, Ixtepec, que cuenta su historia y la de todos sus habitantes. Esta novela habla de la opresión, el poder, la violencia, el amor, la traición; todo a partir de la relación de un general abusivo y la mujer que desea. Este libro es uno de los trece más votados de la lista.

1966

La condesa sangrienta

Alejandra Pizarnik (Argentina) | Narrativa breve
1.a edición: Revista Testigo
Edición reciente: 2012, Libros del Zorro Rojo

Este relato, dividido en breves prosas poéticas, es una de las obras más singulares de Pizarnik (1936-1972). En ella cuenta la vida de Erzsébet Báthory, una condesa húngara que cometió más de seiscientos asesinatos. Además de este conjunto, la Poesía completa de esta escritora argentina aparece como uno de los trece libros más votados de la lista.

1969

Hasta no verte, Jesús mío

Elena Poniatowska (México) | Novela
1.a edición: Ediciones Era
Edición reciente: 2014, Alianza Literaria

La protagonista es Jesusa Palancares, una mujer que se casa con un militar y combate en la revolución. Pero su vida se transforma al perder a su marido y llegar a la Ciudad de México, donde se entrega a una vida espiritual. El personaje está basado en una mujer real, Josefina Bohórquez, a la que Poniatowska (París, 1932) entrevistó durante varias semanas, seduciéndola con su capacidad narrativa.

1970

Memoria de la melancolía

María Teresa León (España) | Memorias
1.a edición: Losada
Edición reciente:1999, Galaxia Gutenberg

León (1903-1988) es una de las más destacadas de un grupo de mujeres creadoras de comienzos del siglo XX que quedaron invisibilizadas por la luminiscencia de la Generación del 27. En este libro, con una prosa brillante, León da cuenta de su afiliación al Partido Comunista y su lucha en la guerra civil española, y de su largo exilio, en un viaje por su inteligencia, sus sentimientos y sus recuerdos.

1970 

Décimas. Autobiografía en verso

Violeta Parra (Chile) | Poesía
1.a edición: Universidad Católica de Chile
Edición reciente: 2012, Sudamericana

Parra (1917-1967) fue una de las grandes compositoras de canciones del siglo XX. En este libro narra su vida en estrofas compuestas en octosílabos. Esta obra la realizó por una petición de su hermano, el también poeta Nicanor Parra, quien la animó a escribir. Fue creada en 1958, pero solo se publicó tres años después de la muerte de la artista en 1970.

1971

Eisejuaz

Sara Gallardo (Argentina) | Novela
1.a edición: Sudamericana Edición reciente: 2017, El Cuenco de Plata

En términos simples, esta novela de Gallardo (1931-1988) puede definirse como el monólogo de un indígena mataco y su comunicación con Dios. Pero esa descripción se queda corta. Esta obra también es un gran experimento lingüístico. En ella, la autora crea una “lengua” personal, mediante un estilo preciso, extraño y lleno de interrupciones. 

1971

La noche de Tlatelolco

Elena Poniatowska (México) | Crónicas
1.a edición: Ediciones Era
Edición reciente: 2013, Era

Esta es una crónica sobre la matanza estudiantil sucedida en México en 1968. Durante dos años, Elena Poniatowska (París, 1932) recopiló testimonios y construyó una historia coral en la que estudiantes, padres y madres, empleados, soldados y profesores aportan sus miradas. De la investigación y la sensibilidad de la autora surge un gran fresco que relata uno de los sucesos más tristes de la historia latinoamericana del XX.

1971

Los papeles salvajes

Marosa di Giorgio (Uruguay) | Poesía
1.a edición: Arca
Edición reciente: 2008, Adriana Hidalgo Editora

Además de ser probablemente la poeta más extraña del español, Di Giorgio (1932-2004) fue actriz y por eso sus lecturas de poemas eran un acontecimiento asombroso. Eran, son, un mito (y se pueden ver en YouTube). Algo inolvidable, como su poesía. Este libro, que reúne toda su obra, es uno de los trece más votados de la lista.

1973

Mujer que sabe latín

Rosario Castellanos (México) | Ensayo literario
1.a edición: Secretaría de Educación Pública
Edición reciente: 2003, FCE

Este es un libro de ensayos fundamental en la obra de Castellanos (1925-1974). Es un ensayo feminista, compuesto por reflexiones sobre la mujer y la literatura, la mujer y la sociedad, y sobre escritoras fundamentales para la autora mexicana, como Blixen, Ginzburg, Woolf, entre muchas otras.

1973

Poemas de la izquierda erótica

Ana María Rodas (Guatemala) | Poesía
1.a edición: Edición de autor
Edición reciente: 2007, Piedra Santa

Este libro sufrió censuras cuando se publicó por primera vez en Guatemala. Sin embargo, fue un éxito entre los lectores, que compartieron casi de manera clandestina los poemas de Rodas (Ciudad de Guatemala, 1937): desenfadados, luminosos, directos, con un poderoso yo femenino que habla de libertad, sexualidad y política.

1975

Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón

Albalucía Ángel (Colombia) | Novela
1.a edición: Instituto Colombiano de Cultura
Edición reciente:2015, Ediciones B

El Bogotazo en 1948 y el asesinato del sacerdote guerrillero Camilo Torres en 1966 son los hechos que enmarcan este libro. Esta novela de Ángel (Pereira, 1939) es un retrato brillante y vertiginoso de Colombia en esos años a partir de la vida de Ana, la joven protagonista.

1977

Claros del bosque

María Zambrano (España) | Ensayo filosófico
1.a edición: Seix Barral
Edición reciente:2019, Alianza

En este libro, Zambrano (1904-1991) busca un acercamiento y una comprensión de la divinidad. Es un conjunto con varias reflexiones sobre el misticismo, con una fuerte presencia del testimonio propio, como sucede en muchas de las obras de esta filósofa.

1978

El cuarto de atrás

Carmen Martín Gaite (España) | Novela
1.a edición: Destino
Edición reciente:2018, Cátedra

Esta novela de Martín Gaite (1925-2000) es una afortunada mezcla entre memoria, ficción y ensayo. En una noche invernal y de insomnio, un hombre misterioso llega a la casa de la autora, y a partir del encuentro y el diálogo con él se desencadenan recuerdos y reflexiones, en un viaje desordenado y vibrante a su pasado.

1978

Río subterráneo

Inés Arredondo (México) | Narrativa breve
1.a edición: Joaquín Mortiz
Edición reciente: 2011, en Cuentos completos, FCE

Amor, incesto, deseo, maldad, locura, relaciones fallidas, perversiones son algunos de los temas principales de los doce cuentos de Arredondo (1928-1989) que aparecen en este volumen. De ahí que el título sea una imagen perfecta para definir lo que sucede dentro de los personajes: un salvaje y oscuro “río subterráneo”. 


1980

Algo tan feo en la vida de una señora bien

Marvel Moreno (Colombia) | Narrativa breve
1.a edición: Pluma
Edición reciente: 2018, en Cuentos completos, Alfaguara

Es el primer libro de la breve obra de Moreno (1939-1995). Lo escribió durante muchos años, debido a una enfermedad, y sus historias muestran la posición de las mujeres en un entorno altamente machista como lo es el Caribe colombiano, donde nació la autora. El volumen pasó a llamarse, en su primera edición, Oriane, tía Oriane, como uno de los cuentos.

1980

Sitio a Eros

Rosario Ferré (Puerto Rico) | Ensayo literario
1.a edición: Joaquín Mortiz
Edición reciente: JM, 1986

En este conjunto de ensayos, Ferré (1938-2016) reflexiona sobre lo que significa escribir para una mujer. Y lo hace a partir del análisis de sus escritoras de cabecera. Ferré fue una de las autoras de finales de siglo XX más críticas con la invisibilidad de las mujeres en la literatura. Otro de sus libros fundamentales sobre este tema es El coloquio de las perras

1981

Las genealogías

Margo Glantz (México) | Novela
1.a edición: Martín Casillas 
Edición reciente: Pretextos, 2006

En este libro definido como una autobiografía familiar, Glantz (Ciudad de México, 1930) reconstruye su pasado, explorando la vida de su familia judía, que llegó a Ciudad de México proveniente de Europa a comienzos del siglo pasado. Antes de su edición íntegra se publicó en el periódico Unomásuno. Es uno de los trece libros más votados de la lista.

1981

Noches de adrenalina

Carmen Ollé (Perú) | Poesía
1.a edición: Cuadernos del Hipocampo
Edición reciente: Peisa, 2014

Si existe un libro de poesía arriesgado sobre el cuerpo (femenino y en general) es este de Ollé (Lima, 1947). Por eso, no es exagerado decir que continuará siendo un gran libro durante mucho tiempo. Así comienza uno de sus poemas: “Tener treinta años no cambia nada salvo aproximarse al ataque / cardíaco o al vaciado uterino”. Y en otro se lee: “Dejé de tener himen como de tener amígdalas en una / operación / de dos horas”.

1981

En breve cárcel

Sylvia Molloy (Argentina) | Novela
1.a edición: Seix Barral
Edición reciente: FCE, 2012

Ricardo Piglia dijo que este libro de Molloy (Buenos Aires, 1938) es la historia de una pasión. La protagonista recuerda a otra mujer que fue su amor en el pasado. A raíz del tema, ninguna editorial argentina quiso publicarlo en los años ochenta. Aunque ahora se estudia y es considerada una de las mejores primeras novelas lgbtiq, es sobre todo una gran obra sobre el amor y sus consecuencias. 

1982

La casa de los espíritus

Isabel Allende (Chile) | Novela
1.a edición: Sudamericana
Edición reciente: Plaza & Janés, 2014

“Escrita con una limpieza excepcional, incorporando localismos que gracias a la nitidez con que la escritora asumió el tejido apretado de la obra se convierten de inmediato en universales”, ha escrito Zoé Valdés sobre la primera novela de esta escritora chilena. Esta obra, que es una saga familiar, cuenta la vida de los Trueba durante cuatro generaciones, con las mujeres como grandes protagonistas.

1982

Cambio de armas

Luisa Valenzuela (Argentina) | Narrativa breve
1.a edición: Ediciones del Norte
Edición reciente: 2007, en Cuentos completos y uno más, Alfaguara

Esta obra de Valenzuela (Buenos Aires, 1938) contiene cinco narraciones breves en las que se cuenta la historia de cinco parejas, y el horror, el amor, el odio, la pasión y la muerte que las rodea.

1983

Lumpérica

Diamela Eltit (Chile) | Novela
1.a edición: Ornitorrinco
Edición reciente: Seix Barral, 2018

Eltit (Santiago de Chile, 1949) escribió esta novela durante la dictadura chilena y abordó el tema mediante la “fabricación de historias en borradores”, las “incoherencias del relato que mezcla falsificaciones y desmentidos”, la “memoria fragmentada en recuerdos discordantes” y una “ensayística del decir”, como lo plantea Nelly Richard. Es uno de los trece libros más votados de la lista.

1984

La nave de los locos

Cristina Peri Rossi (Uruguay) | Novela
1.a edición: Seix Barral
Edición reciente: Seix Barral, 1995

Para muchos es una novela; para otros,un libro de cuentos. Contiene dos tipos de historias, y la mayoría solo comparten el nombre del protagonista, que viaja y se cruza con personas viajeras y siempre se encuentra con una mujer. Estamos ante un libro raro, experimental y muy bello de Peri Rossi (Montevideo, 1941).

1986

Antígona furiosa

Griselda Gambaro (Argentina) | Teatro
Fecha de la primera representación: 1989, en Teatro 3, Ediciones de la Flor

Este es el único texto de dramaturgia de la lista. A partir de la famosa obra de Sófocles, Gambaro (Buenos Aires, 1928) propone una historia que sucede en plena dictadura argentina. Ha sido interpretada en teatro muchas veces, y ha sido elogiada por la capacidad de recrear la tragedia clásica con inteligencia y emoción.

1987 

Ova completa

Susana Thénon (Argentina) | Poesía
1.a edición: Sudamericana
Edición reciente: 2019, en La morada imposible I, Corregidor

La poesía de esta argentina es rebelde, llena de humor, inteligente, sorpresiva, agresiva y siempre nueva. “Una diatriba descomunal contra el pensamiento políticamente correcto”, escribió sobre este libro María Negroni, poeta también argentina quien se ha encargado de divulgar y estudiar la obra de Thénon (1935-1991). 

1988 

La mujer habitada

Gioconda Belli, (Nicaragua) | Poesía
1.a edición: Seix Barral
Edición reciente: Seix Barral, 2010

Dos historias paralelas corren en este libro de Belli (Managua, 1948): la de Itzá, una indígena que narra la lucha contra los conquistadores españoles, y la de Lavinia, una mujer contemporánea que cuenta sobre la opresión de su pueblo, Faguas, a manos del Gran General. Aunque de épocas diferentes, ante el lector se abren hechos que no cambian, similitudes y diálogos que engrandecen la novela.

1988

Una modernidad periférica

Beatriz Sarlo (Argentina) | Ensayo
1.a edición: Nueva Visión

Este ensayo de Sarlo (Buenos Aires, 1942)mezcla crítica literaria y ensayo sociológico. En él, la autora analiza el proceso de modernización cultural de Buenos Aires. Debido a sus postulados y a la profundidad de los análisis, trasciende este espacio y se convierte en un documento intelectual que continúa ganando lectores. 

1989

En la mitad del camino recorrido

María Emilia Cornejo (Perú) | Poesía
1.a edición: Flora Tristán
Edición reciente: Todos Leemos, 2018

La mejor defensa de Cornejo, muerta en 1972 a los veintitrés años, es uno de sus poemas: “He vuelto al camino de la soledad / al camino de la transparencia y la limpieza / he vuelto a los lugares inéditos / donde miedos / milenarios pugnan por salir. / he vuelto / yo lo sé, / a la angustia de una noche que se acaba, / al poema terminado, / al silencio, / a mi vida”.

1991

Migraciones

Gloria Gervitz (México) | Poesía
1.a edición: Fondo de Cultura Económica
Edición reciente: Paso de Barca, 2016

Este libro de Gervitz (Ciudad de México, 1943) pertenece a la familia de los que escribieron Saint-John Perse o Roberto Juarroz: poemas que alimentan un gran libro, un poema interminable que es todos los libros. Migraciones es la edición que reúne las diferentes entregas que ha publicado esta poeta: Shajarit, Yizkor, Leteo, Pythia, Equinoccio, entre otros.

1994

Los vigilantes

Diamela Eltit (Chile) | Novela
1.a edición: Sudamericana
Edición reciente: Seix Barral, 2011

Una madre y un hijo están encerrados en una casa, mientras que los vigilan otros: el padre, los vecinos. Esa es la trama de esta novela de Eltit (Santiago de Chile, 1949), que es la autora con más libros mencionados en las votaciones de esta lista. En total aparecieron diez obras suyas, incluyendo esta y Lumpérica, uno de los trece más votados.

1997

Historias de la marcha a pie

Victoria de Stefano (Venezuela) | Novela
1.a edición: Oscar Todtmann Editores
Edición reciente: Alfaguara, 2013

“Una novela que uno tiene la impresión de que debe ser leída con la misma venturosa ilusión con la que uno se lanza a un viaje”, ha escrito Vila-Matas sobre esta novela hermosa de De Stefano (Rimini-Italia, 1940) que es un viento que arrastra al lector hasta dejarlo renovado al otro lado del punto final.

1998

Eclipses y fulgores

Olga Orozco (Argentina) | Poesía
1.a edición: Lumen
Edición reciente: 2012, en Poesía completa, Adriana Hidalgo Editora

Esta es una antología de una de las poetas argentinas más destacadas del siglo XX. Fue uno de los últimos libros que escribió antes de su muerte, ocurrida en 1999, cuando tenía setenta y nueve años. El año en que se publicó, Orozco recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. 

1999

Nadie me verá llorar

Cristina Rivera Garza (México) | Novela
1.a edición: Tusquets 
Edición reciente: Tusquets, 2013

Cristina Marín escribió de esta novela de Rivera Garza (Matamoros, 1964) construida a partir de expedientes de pacientes psiquiátricos: “Un hombre enganchado a la morfina y a la pasión morbosa de fotografiar dementes y cadáveres. No quiero desvelar la trama de una novela que (...) me ha hecho descubrir la existencia de una escritora magnifica”. No falla: es excelente y perturbadora. 

2000

La ley tu ley

Juana Bignozzi (Argentina) | Poesía
1.a edición: Adriana Hidalgo
Edición reciente: Adriana Hidalgo, 2008

“Serena, profunda, es una excepción en el mapa de la poesía contemporánea argentina”, así presenta la editorial este libro, obra reunida de Bignozzi (1937-2015). Esta autora comenzó a publicar en 1960 y su último libro, Las poetas visitan a Andrea del Sarto, apareció en 2014, un año antes de su muerte.

2001

La azotea

Fernanda Trías (Uruguay) | Novela
1.a edición: Trilce
Edición reciente: Laguna Libros, 2015

Clara le teme al mundo, lo ve como una amenaza. Clara no permite que su padre y su hija, con quienes vive, salgan a la calle. Una novela corta escrita por Trías (Montevideo, 1976) cuando tenía veintitrés años y de la que Marta Sanz ha dicho: “Es una historia grotesca y contundente escrita con agilidad y un kafkiano sentido del humor. Atrévanse”. 

2001

La sombra del caminante

Ena Lucía Portela (Cuba) | Novela
1.a edición: Ediciones Unión 
Edición reciente: Bokeh, 2016

¿Cómo narrar el mal de la manera más certera y desnuda? Esta novela de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) lo hace a partir de un asesinato y una huida, mientras el paisaje de fondo es La Habana de los años noventa, llena de callejones sin salida y gente sin futuro. 

2002

Habitaciones

Emma Barrandéguy (Argentina) | Memorias
1.a edición: Catálogos 

Es un libro autobiográfico escrito en los años sesenta y publicado cuarenta años después, cuando Barrandeguy (1914-2006) tenía más de ochenta. Son sus memorias sobre un amor lésbico que, como ha escrito María Moreno en Página 12, está “hecho desde ‘abajo’, desde la provincia, el género femenino, la desobediencia a la heterosexualidad obligatoria…”.

2004

Delirio

Laura Restrepo (Colombia) | Novela
Alfaguara
Edición reciente: Debolsillo, 2018

Cuatro personajes son los narradores de esta novela, y sus miradas se cruzan para crear una historia emocionante. El libro recibió el Premio Alfaguara en 2004 y el jurado resaltó que “cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero”.

2007

Saña

Margo Glantz (México) | Narrativa híbrida
1.a edición: Ediciones Era
Edición reciente: Eterna Cadencia, 2013

Sobre este libro de Glantz (Ciudad de México, 1930), la editorial que lo publica ha dicho que se trata de “una sucesión de textos breves, unidos por un sutil hilván que permite leerlos también de manera autónoma”. Se trata de un libro atípico que gira en torno a un sentimiento humano, una suerte de mosaico narrativo que explora la saña más allá de la crueldad y el encono.

2007

La muerte me da

Cristina Rivera Garza (México) | Novela
1.a edición: Tusquets
Edición reciente: Tusquets, 2018

Asesinatos de hombres castrados y versos de Pizarnik son el principio de esta historia de Rivera Garza (Matamoros, 1964). A medida que aparecen más víctimas, dos mujeres, una detective y una periodista deciden encontrar al autor de los crímenes. Novela ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2009.

2008

Sexografías

Gabriela Wiener (Perú) | Crónicas
1.a edición: Melusina
Edición reciente: Seix Barral, 2015

“Al leerla, el lector tiene una sensación de cercanía inesperada, capaz de acelerar su ritmo cardiaco”, escribió Guadalupe Nettel sobre este libro en Letras Libres. Tiene razón: para hablar de sexualidad, Wiener (Lima, 1975) se involucra de lleno en cada una de las crónicas, y a través de su infinita curiosidad nos lleva a lugares fascinantes e inesperados.

2009

Pájaros en la boca

Samanta Schweblin (Argentina) | Narrativa breve
1.a edición: Emecé
Edición reciente: 2017, en Pájaros en la boca y otros cuentos, Literatura Random House

Este libro se ha convertido en un nuevo clásico de la narrativa breve en español. Con un estilo capaz de producir una tensión maravillosa, Schweblin (Buenos Aires, 1978) muestra personajes que, por alguna razón, se ven llevados al límite. En sus cuentos lo que se oculta es mucho más aterrador que aquello que se lee.

2009

Frutos extraños

Leila Guerriero (Argentina) | Crónicas y perfiles
1.a edición: Aguilar
Edición reciente: Alfaguara, 2012

Para muchos lectores, los textos de Guerriero (Junín, 1967) son clases magistrales de estilo y periodismo, de investigación y de maneras de acercarse a una persona –un mago, un escritor, un fotógrafo, una asesina– para retratarla con justicia y belleza. Este libro reúne algunos de sus mejores perfiles y crónicas.

2010

Relatos reunidos

Hebe Uhart (Argentina) | Narrativa breve
1.a edición: Alfaguara
Edición reciente: 2019, en Cuentos completos, Adriana Hidalgo Editora

No es injusto decir que la escritora argentina Hebe Uhart (1936-2018) revolucionó el cuento latinoamericano. Lo hizo como ella misma fue: con un estilo y una voz discreta, que, por medio de argumentos a veces simples, logra una universalidad apabullante. 

2010

Desarticulaciones

Sylvia Molloy (Argentina) | Novela
1.a edición: Eterna Cadencia 

A partir de textos breves, Molloy (Buenos Aires, 1938) reflexiona sobre los recuerdos que se han ido de la mente de una vieja amiga que sufre de alzhéimer. Los textos surgen en las visitas que la autora le hace a esta mujer. Se trata de una crónica autobiográfica, fragmentaria, conmovedora e inteligente.

2012

Memoria por correspondencia

Emma Reyes (Colombia) | Memorias
1.a edición: Laguna Libros

Este libro develó las cartas, escritas por la artista entre 1969 y 1997, dirigidas a su amigo Germán Arciniegas. Desde su publicación en 2012, esta obra de Reyes (1919-2003) se ha convertido en un nuevo clásico de la literatura latinoamericana.

2012

Sangre en el ojo

Lina Meruane (Chile) | Novela
1.a edición: Eterna Cadencia 
Edición reciente: Alfaguara, 2016

“Una mujer sufre una severa hemorragia oftalmológica que alterará sus relaciones con el entorno familiar y conyugal”: así se promociona esta obra de Meruane (Santiago de Chile, 1970). En medio de esto, está el amor, con sus fracturas y sus vacíos. Fue la novela ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

2012

Antígona González

Sara Uribe (México) | Poesía
1.a edición: Sur+
Edición reciente: Cooperativa Editorial, 2019

“¿Quién es Antígona González y qué vamos a hacer con todas las demás Antígonas? // No quería ser una Antígona pero me tocó”. Así comienza uno de los textos de este libro híbrido poético de Uribe (Querétaro, 1978), que se centra en Antígona González, la protagonista, y la historia de la desaparición de su hermano menor.

2013

Lo que no tiene nombre

Piedad Bonnett (Colombia) | Memorias
1.a edición: Alfaguara 

En 2011, el hijo menor de la poeta colombiana Piedad Bonnett (Amalfi, 1951) se suicidó en Nueva York. Este libro autobiográfico relata esa historia con una sinceridad y una prosa transparente que cortan el aliento.

2013

Volverse Palestina

Lina Meruane (Chile) | Crónicas
1.a edición: Conaculta 
Edición reciente: Literatura Random House, 2015

Este es un volumen de búsqueda. Meruane (Santiago de Chile, 1970) investiga y se pregunta sobre la tierra de sus antepasados, y el resultado es una crónica, pero también un ensayo sobre el pasado y sus ineludibles sombras sobre el presente.

2014

Distancia de rescate

Samanta Schweblin (Argentina) | Novela
1.a edición: Literatura Random House 

En esta novela corta, la primera de Schweblin (Buenos Aires, 1978), la “distancia de rescate” es la cuerda invisible que une inevitablemente a una madre con su hijo. Si se tensa demasiado, el peligro puede hacerle perder la razón a ella. Aquí la autora construye un mundo femenino, muy relacionado con la maternidad, el lenguaje secreto, el sentido de comunidad, y también con lo delirante y perverso, presente en toda su obra.

2015

La mucama de Omicunlé

Rita Indiana (República) Dominicana | Novela
1.a edición: Periférica 

La mucama de la santera Omicunlé, Acilde, es la protagonista de esta novela de Indiana (Santo Domingo, 1977), descrita como vertiginosa y perfecta. Es un libro en que las mujeres pueden convertirse en hombres y ellos en mujeres ante un Caribe tocado por la más bella fantasía.

2016

Los trabajos y los días

Elvira Hernández (Chile) | Poesía
1.a edición: Lumen

Uno de los grandes descubrimientos de la Filbo 2018 fue esta excelente poeta chilena. Esta antología de Hernández (Lebu, 1951) reúne poemas de todos sus libros, desde el clásico La bandera de Chile hasta Pájaros desde mi ventana. Tres versos: “Estoy sacando alas / que no es lo mismo que / estar criando patas”.

2014

El nervio óptico

María Gainza (Argentina) | Narrativa híbrida
1.a edición: Mansalva
Edición reciente: Laguna Libros, 2018

“En la distancia que va de algo que te parece lindo a algo que te cautiva se juega todo en el arte”, dice Gainza (Buenos Aires, 1975). En este, su primer libro, la autoficción se mezcla con fragmentos biográficos de artistas plásticos para construir una historia íntima del arte. Ha sido aclamado por el público y la crítica. Este año, Gainza ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su segunda novela, La luz negra.

2014

Después del invierno

Guadalupe Nettel (México) | Novela
1.a edición: Anagrama

Un cubano que vive en Nueva York, Claudio, y una mexicana instalada en París, Cecilia, son los protagonistas de este libro de Nettel (Ciudad de México, 1973). En algún momento se cruzan y comienza una historia que, como lo han dicho varios críticos, logra absorber al lector y dejarlo devastado.

2014

País (1981-2011)

Yolanda Pantin (Venezuela) | Poesía
1.a edición: Pretextos

Pantin (Caracas, 1954) es la poeta venezolana más destacada del presente. En este libro se reúne buena parte de su obra: serena, profunda, escrita con discreción desde los años ochenta y que apenas, con algunos premios en el exterior, va ganando el reconocimiento que merece.

2014

La trabajadora

Elvira Navarro (España) | Novela
1.a edición: Literatura Random House

Navarro (Huelva, 1978) “ha escrito una novela comprometida con el presente; para lo cual no ha dudado en echar mano de un realismo de tintes a veces esperpénticos, destinado a reflejar con fidelidad el desasosiego y la incertidumbre de un número creciente de jóvenes”, escribió Gemma Pellicer en la revista Quimera sobre este libro, el tercero de una escritora sobresaliente en el panorama español actual. 

2016

Poesía reunida

Blanca Varela (Perú) | Poesía
1.a edición: En 2001, publicada como Donde todo termina abre las alas, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores 
Edición reciente: Poesía reunida 1949-2000, Casa de Cuervos y Sur Librería 
 

Es una de las obras más influyentes de la poesía en español del siglo xx. Varela (1926-2009) es maestra indiscutible de todas y todos los poetas que han venido después de ella. La reunión de su poesía completa en sus ediciones más destacadas es uno de los libros más votados de la lista.

2016

Poesía completa

Idea Vilariño (Uruguay) | Poesía
1.a edición: Lumen

Dice la poeta española Elena Medel que Vilariño (1920-2009) escribió “con un cuchillo afilado, con la sangre que brota del cuchillo afilado, con la carne abierta del cuchillo afilado”. Pocas y pocos poetas han llevado el despojo, del sentimiento y el lenguaje, a un nivel tan alto. Su Poesía completa es uno de los libros más votados de la lista.

2016

Poesía completa

Alejandra Pizarnik (Argentina) | Poesía
1.a edición: Lumen

La intensidad y la intimidad de la obra de Pizarnik (1936-1972) la ha convertido en un mito en la literatura hispana. Murió joven, pero la brevedad de su vida no le impidió escribir libros fundamentales que han marcado a miles de lectores en las últimas décadas. Su Poesía completa es uno de los libros más votados de la lista.

2016

Las cosas que perdimos en el fuego

Mariana Enríquez (Argentina) | Narrativa breve
1.a edición: Anagrama 

Doce cuentos que ya van tomando la categoría de clásicos latinoamericanos. Más allá de la literatura de terror, como lo clasifican con frecuencia, este libro de literatura brillante es una manifestación del riesgo que ha asumido Enríquez (Buenos Aires, 1973), quien recibió recientemente el Premio Herralde de Novela con el título Nuestra parte de noche.

2016

Los niños perdidos

Valeria Luiselli (México) | Narrativa híbrida
1.a edición: Sexto Piso

Como dice Jon Lee Anderson en el prólogo a este ensayo construido a partir de los testimonios de los niños migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, “nos encontramos ante una historia de gran fuerza, hermosamente narrada”. Luiselli (Ciudad de México, 1983) es una de las revelaciones de la literatura contemporánea. Ha sido traducida en más de veinte países, y en 2015 ganó el prestigioso premio Los Angeles Times Book Prize.

2017

Roza tumba quema

Claudia Hernández (El Salvador) | Novela
1.a edición: Laguna Libros

“En toda la novela se utiliza el estilo indirecto (también el indirecto libre), que resulta clave para entender la dificultad de la comunicación abierta en un lugar (cualquiera) donde las mujeres han sido silenciadas durante demasiado tiempo”, dice una reseña sobre esta novela de Hernández (San Salvador, 1975), protagonizada por mujeres en un ambiente de guerra civil y posguerra.

2017

Temporada de huracanes

Fernanda Melchor (México) | Novela
1.a edición: Literatura Random House

“Claro que es una novela de amor, solo que los personajes nunca lo encuentran”, dice la propia Melchor (Veracruz, 1982) de este libro, según una reseña de Gatopardo. Y continúa: “Es ese algo que te falta tanto que ni siquiera sabes cómo es. Y aunque lo encontraran, no importa, porque para qué sirve el amor si todos se están ahogando, si todo está de la chingada”.

2017

Poesía reunida

Ida Vitale (Uruguay) | Poesía
1.a edición: Tusquets

Vitale (Montevideo, 1923) ha recibido en los años recientes los premios literarios más importantes en nuestra lengua: el Alfonso Reyes, el Reina Sofía, el García Lorca, el Cervantes. Son reconocimientos justos a una obra que ha sido, desde mediados del siglo pasado, una de las más coherentes y lúcidas de la literatura latinoamericana.

2017

Afuera crece un mundo

Adelaida Fernández Ochoa (Colombia) | Novela
1.a edición: Seix Barral

En esta novela, la autora recupera un personaje secundario de un libro clásico, María de Jorge Isaacs, y lo convierte en el protagonista de su novela. Esa decisión es una defensa de género y raza. Pero además el libro cuenta una bella historia y está escrito con una prosa muy poética.

2018

Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas 

María Moreno (Argentina) | Crónicas
1.a edición: Literatura Random House

Los artículos de esta periodista pertenecen a los grandes redescubrimientos editoriales de los últimos años. Es muy conocida en su país, pero gracias a las ediciones de Literatura Random House, que reúnen su trabajo, su prosa ya llega a cientos de lectores de otros países. El de Moreno (Buenos Aires, 1947) es un periodismo arriesgado, de cruce, con un “lenguaje de goce”, como ella misma ha dicho. Es una obra necesaria que será clásica.

2018

Somos luces abismales

Carolina Sanín (Colombia) | Narrativa híbrida
1.a edición: Literatura Random House

Este libro reúne textos híbridos en los que el lenguaje y el pensamiento atado al lenguaje son lo primero y lo último. Marianne Ponsford dijo de esta obra de Sanín (Bogotá, 1973): “Todo parece estallar y convertirse en pregunta en los textos de Carolina Sanín. Y es la escritura, y solo ella, la que emprende la búsqueda de sentido, la que decide volver a nombrar desde el principio”.

2018

Primera persona

Margarita García Robayo (Colombia) | Narrativa breve - memorias
1.a edición: Laguna Libros 

Estos siete ensayos autobiográficos miran al padre, la madre, la pareja, el origen; también al amor y el sexo, la maternidad y la locura. Pero más allá de los temas concretos, la intimidad y la irreverencia son el corazón de estos textos; son el universo entero de Margarita García Robayo (Cartagena, 1980), el halo que todo lo cubre.

2018

El sistema del tacto

Alejandra Costamagna (Chile) | Novela
1.a edición: Anagrama

Esta novela mezcla cartas, fragmentos enciclopédicos y fotos para hablar de familia y desarraigo, identidad y secretos. Quedó de finalista en el Premio Herralde de Novela en 2018 y reafirmó a Costamagna (Santiago de Chile, 1970) como una de las mejores narradoras hispanoamericanas actuales.

2018

Mandíbula

Mónica Ojeda (Ecuador) | Novela
1.a edición: Candaya

“Una adolescente fanática del horror y de las ‘creepypastas’ (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura”, así presenta la editorial este libro de Ojeda (Guayaquil, 1988), una de las novelas latinoamericanas más elogiadas en los últimos años.

2018

Pelea de gallos

María Fernanda Ampuero (Ecuador) | Narrativa breve
1.a edición: Páginas de Espuma

“Ampuero (Guayaquil, 1976) hace un uso eficiente de los personajes femeninos como contundentes representaciones de la vulnerabilidad”, escribió Michelle Roche Rodríguez en una reseña de este libro en la revista Colofón. Y lo hace en cuentos que muchos han definido como extraños, perturbadores, crudos y prometedores, porque conforman el primer libro de una gran escritora.

2019

Desierto sonoro (Lost Children Archive)

Valeria Luiselli (México) | Novela
1.a edición: Sexto Piso

Esta tercera novela de Luiselli (Ciudad de México, 1983) es una historia de carretera que presenta la complejidad de un espacio geográfico, sonoro, político y espiritual de un territorio que cruza, a los ojos de dos niños, las noticias de la crisis migratoria y el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica. Según The New York Times, este es un “nuevo clásico que rompe moldes”. 

2019

Las malas

Camila Sosa Villada (Argentina) | Novela - Memorias
1.a edición: Tusquets

Las malas es un homenaje a las travestis que Sosa (La Falda, 1982) conoció en Córdoba antes de escribir, cuando era prostituta. Ellas fueron su familia durante sus años universitarios. Y por ellas, dice la autora, ella pudo ser quien es. De ahí este acto de reivindicación, resistencia y absoluta belleza.