Home

Impuestos

Artículo

IMPUESTOS

Actualización del RUT: todo lo que debe saber de los cambios en la Dian

El RUT se puede actualizar en los canales virtuales de la Dian o con citas virtuales. Para los pensionados que no hayan percibido ingresos por salarios, se les ajustará automáticamente.

25 de enero de 2021

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirmó este lunes que la actualización del Registro Único Tributario podrá realizarse hasta el 30 de junio de este año y no hasta finales de enero, como se presupuestó inicialmente.

Así las cosas, por ejemplo, los pensionados tendrán un tiempo mayor para hacer el cambio. Aunque a más de 640.000 de estos se les hará el ajuste de manera automática, particularmente a aquellos que presentaron declaración de renta durante el 2020, informando ingresos por concepto de pensión en la cédula de pensiones.

La entidad hace un llamado a consultar la información publicada a través de los canales oficiales y no creer en noticias falsas, en las que, entre otras, se dice que se aplicarán sanciones a quienes no lo hagan antes de tiempo. Si bien la norma contempla sanciones, el principal objetivo de esta invitación es mantener actualizada la información en el RUT.

    La Dian aclara, además, que para actualizar el RUT ningún ciudadano requiere desplazamientos ya que la entidad, debido a la situación de pandemia que afronta el país, ha concentrado su atención, exclusivamente a través de canales virtuales que permiten la realización de trámites y servicios. También reitera que este trámite no tiene ningún costo.

    El RUT se puede actualizar en los canales virtuales de la entidad; sin embargo, los ciudadanos pueden agendar citas para su actualización que serán atendidas mediante correo electrónico. Más información en este enlace.

    Paso a paso para actualizar el RUT

    • Inicie sesión ingresando a través del botón ‘Usuario registrado’. Si aún no tiene contraseña de acceso a los servicios en línea, habilite la cuenta a través del botón ‘Usuario nuevo’.
    • En la pestaña ‘Ingresa a nombre de’, seleccione la opción ‘A nombre propio’ si quien ingresa es una persona natural. O la opción ‘Nit’, si se ingresa a nombre de una organización o a nombre de un tercero y suministre el ‘Número de identificación’ y ‘Contraseña’ de acceso.
    • En el tablero de control, ingrese a través del ícono ‘Actualización RUT’ y pulse el botón ‘Continuar’ para iniciar la actualización y pulse nuevamente el botón ‘Continuar’.
    • Seleccione la hoja donde se encuentra la información sujeta a modificación. Una vez seleccionada, pulse el botón ‘Cargar documento’. En el formulario desplegado, en cada una de las casillas encontrará un botón de ‘Ayuda’, exceptuando las de fechas y dirección (para estas debe pulsar doble clic).
    • Una vez realizada la modificación, en la barra flotante, pulse el botón ‘Borrador’ para que el sistema asigne número al formulario.
    • Si requiere modificar información en otras hojas, ingrese por el botón ‘Seleccionar hora’. Al finalizar la modificación de los datos, en la barra flotante guarde con el botón ‘Borrador’.
    • Formalizar la actualización: se desplegará una ventana emergente donde debe ingresar la clave dinámica y la contraseña. Para solicitar la clave dinámica, debe dar clic en el enlace ‘Solicítela aquí’ y el sistema le enviará la clave al correo electrónico registrado en el RUT o a la sección comunicados del Muisca. Escriba la clave dinámica y contraseña de la firma y dé clic en el botón ‘Firmar documento’.
    • Una vez aparezca el acuse de recibo, podrá generar el PDF del documento con la leyenda ‘Certificado documento sin costo’.
    • Si no cuenta con Firma Electrónica, envíe el documento con el botón ‘Enviar’. Una vez enviado, pulse el botón ‘Formalizar’.