El limpiabotas José García espera a los clientes durante la pandemia de COVID-19 en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. (AP Photo / Marco Ugarte)
El limpiabotas José García espera a los clientes durante la pandemia de COVID-19 en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. (AP Photo / Marco Ugarte) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Autoridades mexicanas investigan la aparición de una nueva cepa de covid-19 en ese país

Se trata de mutaciones halladas en cuatro casos detectados en Jalisco.

Semana
1 de febrero de 2021

Las autoridades sanitarias de México están en alerta por la posible aparición de una nueva cepa de coronavirus en su territorio, de acuerdo con lo informado por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México, Ruy López Ridaura.

Según los investigadores, se pudieron identificar mutaciones del virus en cuatro casos detectados en Jalisco y que podrían tratarse de una variante de la covid-19 o una cepa nueva de coronavirus.

México iniciará la vacunación contra la covid-19 este jueves
México iniciará la vacunación contra la covid-19 este jueves | Foto: Getty Images

En un principio, los investigadores aseguraron que podría tratarse de la variante sudafricana. Sin embargo, dadas las características del virus, descartaron esta hipótesis, lo que supone una nueva forma de la covid-19.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias mexicanas trabajan de la mano de la Universidad de Guadalajara para poder evaluar si la mutación tiene un peso epidemiológico (si va a ser importante en la epidemiología, es decir si va a cambiar incidencia, tasa de mortalidad, tasa de contagiosidad) y si no coincide con ninguna otra de las mutaciones ya registradas.

Los casos de la posible variante fueron detectados durante el fin de semana en Jalisco y los pacientes se encuentran a salvo mientras se realizan pruebas para determinar las características de la variante, su gravedad y si es necesario realizar un estudio más detallado de sus componentes.

Casos en México

En las últimas 24 horas, México registró 462 muertes y 7.030 casos positivos de covid-19, con un total de 158.536 decesos y 1.864.260 contagios confirmados, según datos difundidos este domingo por su Secretaría de Salud.

Según la universidad Johns Hopkins, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y escaló esta semana al tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Además, el número de casos estimados supera los 2,05 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba, informó López Ridaura.

Entre ellos hay 104.963 casos activos estimados, es decir, un 5% del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Sobre el plan de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la llegada de 6 millones de vacunas en febrero y el doble para marzo.

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51,5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus . (AP foto/Gene J. Puskar)
La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus. (AP foto/Gene J. Puskar) | Foto: AP

Además, López Obrador negoció con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, 24 millones de dosis de la fórmula rusa Sputnik V.

Más cepas de covid-19 detectadas

La primera variante del virus fue detectada hace algunos meses en el Reino Unido y Suráfrica por lo que estos países intensificaron sus cuidados con el objetivo de minimizar el impacto de la variante y reducir el mayor número de contagios posible.

Sin embargo, la variante llegó a otros países y muchos otros tomaron la decisión de cerrar las fronteras para evitar la propagación.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Brasil pudieron detectar hasta cinco nuevas variantes de la covid-19 en este país, lo que despertó las alarmas por el aumento de contagios en una nación que ya registra 9,1 millones de casos positivos.

Aunque los estudios sobre estas mutaciones no han sido claros, lo cierto es que son varios los expertos que han advertido que estas variantes tienen una tasa más alta de mortalidad que los que produjeron la covid-19 que circuló durante 2020. Y aunque las autoridades sanitarias de todo el mundo han hecho un llamado a la calma sobre estas nuevas cepas, muchos expertos consideran que se debe tener un mayor cuidado para evitar contraer esta mutación.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la cepa detectada en Brasil parecen no ser diferentes a los de una persona que ha contraído otra variante.

Hace pocas horas se conoció que la nueva variante brasileña habría llegado a Colombia desde el Amazonas por lo que hay intensos controles epidemiológicos para evitar su propagación.