Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo en rueda de prensa que no en las escuelas "queremos educación, no adoctrinamiento".
Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha liderado la aprobación de medidas más conservadoras en varios temas. | Foto: Getty Images / Icon Sportswire

Internacional

Indocumentados en Florida, Estados Unidos: el Senado está cerca de aprobar medidas restrictivas sin precedentes

Falta la aprobación en la Cámara, que es de mayoría republicana, por lo que se espera que el proyecto pase.

20 de marzo de 2023

Dos republicanos, el senador Blaise Ingoglia y el congresista Kiyan Michael, lideran los proyectos de ley SB 1718 y HB 1617, que son apoyados por el gobernador de Florida, también republicano, Ron DeSantis. En palabras de los mismos ponentes y según el reporte de medios locales, son proyectos grandes y sin precedentes en contra de la inmigración ilegal.

En detalle, lo que las normas buscan es desincentivar la inmigración a través de restricciones severas. Por ejemplo, se prohibiría que los indocumentados utilicen identificaciones que les hayan otorgado en otros estados o en Florida. Además, se le exigiría a los hospitales reportar minuciosamente la atención a esta población, buscando también quitar los gastos que se generen.

REUTERS
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, es uno de los más opcionados a ser el candidato presidencial del partido que representó Donald Trump. | Foto: REUTERS

También, señalan diarios estadounidenses, que se amenaza con cancelar las licencias de operación a empleadores que den trabajo a indocumentados que incumplan con los requisitos del programa federal E-Verify.

En lo educativo, limita la posibilidad para que ciertos estudiantes de Derecho indocumentados sean admitidos en el Colegio de Abogados de Florida. Asimismo, quita las protecciones para las víctimas de delitos.

De ser aprobadas en la Asamblea Legislativa de Florida, lo cual es muy probable porque ambas cámaras son de mayorías republicanas, también se llegarían a dar penas de cárcel a los ciudadanos estadounidenses que alberguen o transporten a un indocumentado.

“Altera y asusta a la comunidad, entre otras cosas, por el mero hecho de transportar o albergar a un indocumentado. Pone este acto como una felonía de tercer grado, que lleva consigo una pena de cárcel de cinco años. Y si el transportado es menor de edad, hasta con 15 años de cárcel”, explicó para Univisión, abogado de inmigración, Ángel Leal.

Al respecto, y muy al estilo de lo que sucede con la política colombiana, el senador Ingoglia ha calificado como fake news las respuestas de los demócratas y de medios que los han entrevistado.

“Historia errónea completa aquí… Primero haga una investigación básica”, afirmó a través de Twitter y como respuesta a una nota en la que cuestionaron las medidas.

Otras opiniones en esa línea son la de SPLC Action, que se define como una organización para desmantelar la supremacía blanca, fortalecer los movimientos interseccionales y promover los derechos humanos para todos.

“Un panel del Senado de Florida aprobó el enorme proyecto de ley antiinmigrante del gobernador Ron DeSantis. Los opositores lo ven como un ataque a la comunidad migrante del estado”, señalaron.

Agregó el abogado principal del SPLC Action Fund, Paul Chávez, que este paquete normativo “empujará a cientos de miles de personas a las sombras: documentadas, indocumentadas, inspeccionadas, no inspeccionadas, autorizadas”.

Más problemas para los migrantes que lleguen a Florida; nueva ley permite trasladarlos a otros estados

El Parlamento del estado de Florida, Estados Unidos aprobó este viernes 10 de febrero una ley que permitirá a la administración del gobernador Ron DeSantis trasladar a migrantes ilegales desde cualquier lugar de Estados Unidos a otras regiones del país.

El texto, aprobado por el Congreso local, de mayoría republicana, amplía una ley aprobada el año pasado para transportar migrantes desde Florida a los demás estados.

Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, podrá enviar migrantes a otros estados de manera legal. | Foto: AP

DeSantis, que promovió ese programa de traslados, reivindicó en septiembre el envío de dos aviones con 48 migrantes latinoamericanos desde San Antonio (Texas) a la lujosa isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), en el noreste de Estados Unidos.

Se sumó así a un movimiento lanzado por los gobernadores republicanos de Texas y Arizona, decididos a enviar extranjeros indocumentados a ciudades demócratas del norte y el este del país, como protesta por la política migratoria del presidente Joe Biden.

Migrantes de Venezuela, que abordaron un autobús en Texas, esperan ser transportados a una iglesia local por voluntarios después de ser dejados frente a la residencia de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, en el Observatorio Naval en Washington, DC, el 15 de septiembre de 2022. - Desde abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó autobuses para transportar a miles de migrantes de Texas a Washington, DC, la ciudad de Nueva York y Chicago para resaltar las críticas a la política fronteriza del presidente estadounidense Joe Biden. (Foto de Stefani Reynolds / AFP)
Migrantes de Venezuela, que abordaron un autobús en Texas, esperan ser transportados a una iglesia local por voluntarios después de ser dejados frente a la residencia de la vicepresidenta de EE. UU. | Foto: Getty Images via AFP

Un senador demócrata del legislativo local, Jason Pizzo, demandó a la administración de DeSantis por los traslados el año pasado, alegando que violaban la ley porque los migrantes habían sido transportados desde otro estado, en este caso Texas, en lugar de Florida.

Esta votación del Parlamento llega semanas después de que Florida haya experimentado un fuerte aumento del número de personas, en su mayoría cubanas y haitianas, que alcanzaron sus costas en embarcaciones precarias.