Más de 100 migrantes ilegales llegaron a las costas de Florida, Estados Unidos en una embarcación, de acuerdo con un reporte entregado por la Patrulla Fronteriza.
Más de 100 migrantes ilegales llegaron a las costas de Florida, Estados Unidos en una embarcación, de acuerdo con un reporte entregado por la Patrulla Fronteriza. | Foto: Chief Patrol Agent Walter N. Slosar/Twitter/@USBPChiefMIP/Captura de video

Estados Unidos

Estados Unidos I Más de 100 migrantes ilegales haitianos llegaron en una embarcación a las costas de Florida

El hecho se registró en la población de Tavernier, perteneciente al condado de Monroe, a 100 kilómetros de Miami.

10 de febrero de 2023

Más de 100 migrantes ilegales llegaron a las costas de Florida, Estados Unidos en una embarcación, de acuerdo con un reporte entregado por la Patrulla Fronteriza que advirtió que a pesar de los llamados de las autoridades se sigue presentado esta situación pese a los riesgos que representa viajar por el mar en condiciones adversas.

Así lo señaló el jefe del sector de Miami de ese organismo, Walter N. Solar, quien indicó a través de su cuenta en Twitter que el hecho se registró en la población de Tavernier, perteneciente al condado de Monroe.

De acuerdo con el oficial, en el lugar fueron encontradas 114 personas procedentes de Haití, a quienes se les brindó atención médica para determinar su estado de salud. Fuerzas del orden y socorristas también se hicieron presentes en el sitio para atender la situación.

Entre tanto, la Oficina del Sheriff del condado de Monroe informó que también fue notificada del arribo de los migrantes ilegales y de inmediato se dispuso de personal que apoya el proceso de asistencia médica y la seguridad perimetral.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y los socios de LE están respondiendo a un desembarco de inmigrantes en Tavernier, FL, que involucra a una gran cantidad de personas”, indicó Solar.

En una actualización de la información señaló que los “114 migrantes de Haití serán transferidos a una estación local donde serán procesados. El personal médico realizará exámenes médicos a cada una de las personas.

“Agradecemos el apoyo de todas las agencias que respondieron y los residentes locales”, enfatizó.

En el lugar fueron encontradas 114 personas procedentes de Haití, a quienes se les brindó atención médica para determinar su estado de salud.
En el lugar fueron encontradas 114 personas procedentes de Haití, a quienes se les brindó atención médica para determinar su estado de salud. | Foto: Chief Patrol Agent Walter N. Slosar/Twitter/@USBPChiefMIP/Captura de video

Por su parte, el director de la región suroeste de la Patrulla Fronteriza, al conformar la presencia de los inmigrantes haitianos en la zona, insistió en que “estos viajes son peligrosos y no recomendables”.

El director de la región suroeste de la Patrulla Fronteriza, al conformar la presencia de los inmigrantes haitianos en la zona insistió en que “estos viajes son peligrosos y no recomendables”.
El director de la región suroeste de la Patrulla Fronteriza, al conformar la presencia de los inmigrantes haitianos en la zona insistió en que “estos viajes son peligrosos y no recomendables”. | Foto: CBP AMO Regional Director SE/Twitter/ @CBPAMORegDirSE

Este caso se suma al registrado por la Patrulla Fronteriza que informó el pasado miércoles que otros 26 inmigrantes ilegales, de origen cubano, habían sido puestos bajo custodia luego de haber tocado tierra en Cayos Marquesas, unas islas deshabitadas al oeste de Cayo Largo.

El pasado primero de febrero, las autoridades localizaron otra embarcación en la que se transportaban varios inmigrantes ilegales haitianos.

“Agentes interceptaron este barco cerca de Lake Worth y se encontraron con 23 migrantes de Haití. Un presunto contrabandista fue arrestado y será procesado”, dijo en su momento el director de la región suroeste de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades indicaron que, desde diciembre, se ha registrado un incremento de los casos de balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Un reporte oficial del servicio de Guardacostas de Estados Unidos, ha advertido que entre el 27 de enero y el 3 de febrero fueron rescatados más de 100 migrantes, mientras que 66 cubanos y 309 haitianos fueron repatriados.

Un reporte oficial del servicio de Guardacostas de Estados Unidos, ha advertido que entre el 27 de enero y el 3 de febrero fueron rescatados más de 100 migrantes, mientras que 66 cubanos y 309 haitianos fueron repatriados.
Un reporte oficial del servicio de Guardacostas de Estados Unidos, ha advertido que entre el 27 de enero y el 3 de febrero fueron rescatados más de 100 migrantes, mientras que 66 cubanos y 309 haitianos fueron repatriados. | Foto: Chief Patrol Agent Walter N. Slosar/Twitter/ @USBPChiefMIP

“Desde el 1 de octubre, los agentes han respondido a 246 llegadas de migrantes y se han encontrado con más de 4400 migrantes en el sector de Miami”, señaló Raul Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

Y añadió que “hemos aumentado el personal y continuamos asociándonos con agencias federales, estatales y locales para disuadir, detectar e interceptar estos intentos marítimos ilegales en Florida”.

Precisamente, el organismo indicó que desde el pasado primero de octubre, los miembros de la guardia costera interceptaron a 5.576 cubanos que intentaban llegar irregularmente a territorio de Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades de vida.

“El clima es impredecible en el Estrecho de Florida, no arriesgues tu vida”, fue el llamado que hizo la entidad tras entregar ese balance.

Pero demás del llamado para que ciudadanos cubanos no arriesguen su vida intentando llegar a tierra firme en Estados Unidos, este se ha hecho extensivo a migrantes de otros países que también buscan llegar por mar a ese territorio.