El Paso, Texas
Migrantes reunidos en un cruce hacia El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, México. | Foto: AP

Estados Unidos

Atención migrantes a Estados Unidos | El polémico Título 42 impuesto por Trump tiene los días contados; en esta fecha caducará

Una decisión del gobierno dejaría sin sustento judicial a la medida.

2 de febrero de 2023

La política que permite a Estados Unidos expulsar casi automáticamente a inmigrantes a México, sin darles la posibilidad de solicitar asilo, tendría los días contados una vez que se levante la emergencia de salud pública el 11 de mayo de 2023.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden informó que en ese día se levantará este estado de emergencia declarado en 2020 para atajar la pandemia de covid-19.

En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
La migración es un problema en el cual los menores de edad también se ven afectados | Foto: REUTERS

La decisión tiene repercusiones significativas en la frontera con México, donde las autoridades han interceptado a 863.929 migrantes desde el comienzo del año fiscal en octubre hasta el pasado 31 de diciembre, según datos oficiales.

En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
Migrantes son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de cruzar a Estados Unidos desde México para solicitar asilo, en El Paso, Texas, EE. UU. | Foto: REUTERS

Teóricamente, una vez que se levante el estado de emergencia sanitaria, dejaría de activarse el Título 42, un estatuto de salud pública promulgado en 1944 que permite actualmente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) decidir si una enfermedad contagiosa representa un peligro de propagación.

En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
En enero el gobierno anunció haber pactado con México dejar entrar a 30 mil migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, siempre que hagan la solicitud donde se hallen, cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen por avión. | Foto: REUTERS

Además, sin la emergencia de salud, es poco probable que la Corte Suprema considere siquiera el caso, porque el litigio dejaría de existir.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Olivia Dalton, sembró, no obstante, la incertidumbre al declarar que el gobierno ya propuso levantar el Título 42 “y quedó bloqueado por órdenes judiciales”. “No sabemos cuándo la Corte Suprema emitirá un fallo sobre este asunto”, dijo a bordo del Air Force One.

La Casa Blanca se da de plazo hasta mayo para perfilar un mecanismo legal que permita regular la afluencia de migrantes.

Biden se hallaba bajo presión dentro de su propio partido para poner fin al Título 42. La semana pasada casi 80 congresistas le pidieron que respete el derecho a solicitar asilo en el país.

Los caminantes migrantes que viajan por Centroamérica se han vuelto un problema social para los países de esa parte del continente
Los caminantes migrantes que viajan por Centroamérica se han vuelto un problema social para los países de esa parte del continente | Foto: Foto Prensa Migración de Guatemala

Los republicanos, por el contrario, multiplicaron los pleitos ante los tribunales para impedir que se suspenda y lo culpan de la crisis migratoria en la frontera con México.

Inmigrantes en Texas
Teóricamente, una vez que se levante el estado de emergencia sanitaria dejaría de activarse el Título 42 y los migrantes no estarían sometidos a esta medida. | Foto: AP

Durante el estado de emergencia, millones de estadounidenses recibieron tests gratuitos de covid, vacunas y tratamientos contra la enfermedad. La vacunación seguirá estando cubierta por seguros privados y algunos públicos.

Por el contrario, los seguros privados ya no se verán obligados a cubrir el costo de ocho autotests de covid al mes, y tampoco determinados tratamientos que tengan que ver directamente con el covid-19.

Con información de AFP