estados unidos
Corte Suprema de Estados Unidos anunció que se seguirá aplicando el título 42, que permite expulsar migrantes por la pandemia
La Corte Suprema evalúa la demanda presentada por funcionarios republicanos en 19 estados, que argumentan que el levantamiento de la norma implicaría una catástrofe nacional.
Esta martes la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que el gobierno de Joe Biden no podrá detener la expulsión de inmigrantes por razones de salud pública, y que el gobierno deberá continuar aplicando el controvertido Título 42, instaurado desde el gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con el Tribunal Supremo, este programa, que cientos de migrantes esperaban que se levantara a final de este año, debe continuar.
La Corte Suprema evalúa una demanda presentada por funcionarios republicanos en 19 estados, quienes argumentan que desmantelar la política del Título 42 desencadenaría una “catástrofe” nacional, más teniendo en cuenta que muchos migrantes han manifestado estar literalmente esperando del otro lado de la frontera al momento en que se levante la medida.
El medio estadounidense CNN ha informado que cerca de 22.000 migrantes esperaban en refugios y campamentos improvisados el levantamiento de la medida esta semana.
Tendencias
La mayoría de ellos provienen de Venezuela, pero también hay migrantes de Colombia, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y del propio México, de acuerdo con las declaraciones a CNN de Glady Edith Cañas, la directora de la organización ‘Ayudandoles a Triunfar’, que trabaja con migrantes en la ciudad de Reynosa en México.
El Título 42 y las decisiones aplazadas
El Título 42 es una norma que inició con la pandemia, que permite a los agentes fronterizos de Estados Unidos rechazar de manera inmediata a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur, con el argumento de la prevención de la infección de la covid-19.
De acuerdo con el anuncio de la Corte Suprema, los jueces escucharán argumentos relacionados con este programa a partir de febrero de 2023. Mientras todo esto sucede, las expulsiones continuarán y la decisión final estaría prevista para junio próximo.
La votación de la Corte se habría dado en una proporción de 5 votos contra 4, dándole una victoria a los estados liderados por republicanos, que habían pedido a la Corte Suprema intervenir y bloquear la solicitud de un tribunal inferior, la cual ordenó ponerle fin al Título 42.
Se trata de la decisión del juez federal de distrito Emmet Sullivan de Washington, quien había argumentado que la implementación de la política del Título 42 por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades había sido “arbitraria y caprichosa”. Se suponía que El fallo de Sullivan debía entrar en vigor el pasado 21 de diciembre.
Durante cerca de tres años de pandemia, al menos dos millones de veces se ha usado el Título 42 para rechazar a los migrantes, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP, por sus siglas en inglés.
El gobierno de Joe Biden ha recalcado que está listo para enfrentar los desafíos a los que conlleva el levantamiento de la norma.
Recientemente, la procuradora general Elizabeth Prelogar también reconoció este desafío, pero dijo que ya no existía una justificación para mantener estas reglas de la pandemia.
“El gobierno de ninguna manera busca minimizar la gravedad de ese problema. Pero la solución a ese problema de inmigración no puede ser extender indefinidamente una medida de salud pública que ahora todos reconocen que ha sobrevivido a su justificación de salud pública”, escribió Prelogar recientemente, en una presentación ante la Corte Suprema, de acuerdo con CNN.
Empieza a conocerse la opinión de líderes respecto a la decisión de Corte, como la de Justin Amash, por ejemplo, quien es representante en el Congreso de Estados Unidos, al manifestar en su cuenta de Twitter que “no hay emergencia de Covid. La demanda de la Corte Suprema de que continúen los poderes de “emergencia” relacionados con el Título 42 Covid es más que absurda”.