Tormenta invernal
En esta imagen tomada con un dron, la nieve cubre un vecindario de Cheektowaga, Nueva York, el domingo 25 de diciembre de 2022. | Foto: AP

Estados Unidos

Tragedia en Estados Unidos por clima invernal: personas muertas dentro de los carros y debajo de la nieve

De casi 50 personas fallecidas en el país, un total de 27 han muerto por el clima en el condado de Erie, en Nueva York.

27 de diciembre de 2022

Durante la ola invernal inclemente que vive Estados Unidos ya son 49 las víctimas fatales que deja la emergencia, varios de ellos han sido encontrados sin vida en lugares inesperados, como sus propios carros.

Del total de muertos en el país, son 27 las muertes que han sucedido en el condado de Erie, en Nueva York.

De acuerdo con Mark Poloncarz, el ejecutivo del condado de Erie en el estado de Nueva York, en el lugar un total de 14 personas murieron a causa de la exposición al mal clima. Según lo reportado por en su cuenta de Twitter, tres personas fueron encontradas sin vida dentro de sus vehículos, y cuatro en sus viviendas, quienes no contaban con servicio de calefacción.

También reportó el caso de tres personas que sufrieron una falla cardiaca simplemente al intentar palear la nieve en frente de su vivienda.

Poloncarz informó que seguramente nuevos cuerpos serán recuperados “Estoy al tanto de cuerpos adicionales que han sido recuperados y están siendo llevados a nuestra morgue temporal”, informó a The Situation Room “Hemos tenido tantos cuerpos que varios hospitales están llenos y solo tenemos que revisar y determinar si las personas han muerto por una muerte relacionada con la tormenta de nieve... Simplemente, ha sido una situación horrible, horrible”.

Mucha gente resulta atrapada en sus propias casas y fallece por la falta de electricidad. “Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados”, dice a CNN el sheriff del condado de Erie, John García.

Peligros

En una conferencia de prensa matutina, Poloncarz señaló que los funcionarios esperan que caigan entre 20 y 30 centímetros más de nieve entre el lunes por la mañana y la 1 pm del martes. “Esto no es útil, ya que estamos tratando de recuperar y despejar las calles y entrar en áreas que aún no han sido aradas”, dijo Poloncarz, según reporta CNN.

Hay muchos peligros que la gente enfrenta respecto a la nieve, que en otras estaciones no se viven, por ejemplo el posible envenenamiento por monóxido de carbono debido al bloqueo de conductos de ventilación por la nieve acumulada.

“El envenenamiento por monóxido de carbono es una preocupación seria, ya que la nieve acumulada bloquea los conductos de ventilación del horno y la secadora. Asegúrese de quitar la nieve de las rejillas de ventilación para evitar la acumulación de este gas incoloro e inodoro en su hogar”, tuiteó Poloncarz este lunes.

Existe también en esta época en muchas regiones la prohibición de viajar y las autoridades resaltan que es ilegal que los empleadores exijan a los viajeros realizar viajes durante esa prohibición.

“La prohibición de viajar sigue vigente en la ciudad de Buffalo. No conduzca en este momento o podría enfrentar una citación. Las regulaciones de estacionamiento alternativo en las calles laterales se han suspendido hasta nuevo aviso”, tuiteó en horas recientes el Departamento de Policía de Buffalo.

Algunas imágenes compartidas en redes sociales permiten ver ciudades, algunas calles y automóviles completamente cubiertos por la nieve.

“Las acumulaciones de nieve están alcanzando la altura de los SUV en el área de Buffalo, a medida que esta ventisca histórica sopla gradualmente hacia abajo. Algunos automóviles han sido abandonados en medio de las carreteras durante el apogeo de la tormenta de nieve con efecto lago” tuiteó recientemente la cuenta de redes sociales Weather Nation, que reporta novedades climáticas en todo el país.

Las imágenes permiten entender por qué existe la prohibición de viajes en algunas zonas, pues para los carros de cualquier tamaño será completamente imposible transitar con ese nivel de nieve.