gobierno

‘The New York Times’ calificó como ‘histórica’ la decisión de Duque de otorgar estatus legal a migrantes venezolanos

Medios de comunicación de todo el mundo registraron la decisión del mandatario colombiano.


El diario The New York TImes resaltó en sus páginas la decisión del presidente Iván Duque de establecer un estatus legal para más de un millón de migrantes venezolanos que residen en Colombia.

De acuerdo con el diario, se trata de una decisión ‘histórica’ la que tomó el mandatario colombiano y aseguró que esta será una medida de “gran alcance que permitirá a los migrantes trabajar legalmente y establecer vidas desde las sombras”.

La nueva medida reglamenta que los venezolanos que ingresaron a Colombia sin permiso antes del 31 de enero son elegibles para la legalización, mientras que para aquellos que ya cuentan con un estatus legal podrán mantenerse así durante los próximos diez años.

Sin embargo, el medio estadounidense advirtió que la medida presentada por el presidente Duque podría ‘exacerbar el enojo’ de algunos colombianos que han visto a los venezolanos como una competencia para empleos y otros servicios.

Además, de acuerdo con el portal, con la llegada masiva de migrantes venezolanos ha estirado los presupuestos, lo que ha enfurecido a algunos colombianos y a quienes no les caería muy bien la nueva decisión del mandatario.

Sin embargo, El País de España también reportó la decisión del presidente Duque como un importante paso para apoyar a la migración venezolana y expuso la encuesta de Invamer sobre el cierre de las fronteras desde Venezuela, para determinar si esta medida podrá reducir los indicadores de xenofobia.

De acuerdo con el medio de comunicación, “son todavía una minoría de un cuarto los que preferirían cerrarla, pero es posible que el anuncio de presidencia tenga un efecto positivo sobre estos índices, apoyándose también en la integración dentro del esquema de salud y vacunación de Colombia. Ni la estructura institucional del país ni su población están habituados a la recepción de grandes contingentes de personas, pero este reto puede servir precisamente como detonante”.

Además, de acuerdo con The New York Times, la migración venezolana a Colombia es un tema que requiere de una atención internacional y recordó que la Brookings Institution la calificó como una de las crisis humanitarias menos financiadas en la historia moderna.

Colombia devuelve el favor

De acuerdo con BBC Mundo, tras más de 60 años de conflicto armado en Colombia, millones de colombianos buscaron asilo en otros países y hubo un importante éxodo de compatriotas afectados por el conflicto.

Por ello, calificó la medida del presidente Iván Duque de refugiar legalmente como una manera de devolver el favor con el mundo que ha recibido a millones de colombianos a lo largo de la historia.

Además, de acuerdo con el análisis de la BBC, el tema de los migrantes venezolanos ha sido un elemento central para el gobierno colombiano y las reacciones del mismo han fluctuado con el paso del tiempo.

Recientemente, el presidente Iván Duque hizo una enérgica declaración que fue recordada por varios medios internacionales sobre la vacunación contra la covid-19 y cómo accederían al ella los migrantes venezolanos.

Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no recibirán la vacuna contra la covid-19”.

Sin embargo, de acuerdo con la BBC el volumen de la discusión ha ido disminuyendo y con la nueva política, el gobierno buscará suavizar el discurso de las consecuencias de la migración.

La población venezolana en Colombia ha crecido más del 300 por ciento en los últimos tres años.
El 93 % de los departamentos y el 53 % de los municipios incluyeron a los migrantes en sus Planes de Desarrollo Territorial. - Foto: Migración Colombia

De acuerdo con el análisis hecho por la BBC, “La movida es inteligente porque al tiempo que reconoce a las víctimas de Maduro, es decir, que es consistente con su discurso, le da una muy buena razón al resto del espectro político para quedarse callados en el tema Venezuela, que es desde el día uno parte central de su agenda”, dice la politóloga Mónica Pachón.

Pero, además, de acuerdo con la BBC, la medida tiene implicaciones concretas: “La migración es incontrolable y la irregularidad nos ha traído desde trabajo informal hasta criminalidad, porque si bien no hemos encontrado que los venezolanos sean fuente principal de crimen, sí pueden ser instrumentalizados por bandas al no encontrar trabajo formal ni poder acceder a servicios sociales y económicos”, asegura Jorge Mantilla, politólogo experto en seguridad y frontera..

Finalmente, la nueva medida del presidente Duque tiene un componente internacional y busca también el visto bueno de la nueva presidencia de Estados Unidos, lo que ya dio frutos pues, una vez se conoció la decisión, el secretario de gobierno estadounidense, Antony Blinken, aplaudió la medida y dijo que “EE.UU. está del lado de Colombia en el apoyo de los migrantes”.