Home

Nación

Artículo

Getty Images-Mario Tama

NACIÓN

“El estatuto de protección para regular a migrantes venezolanos no pone en riesgo la democracia”: Migración Colombia

El director de Migración Colombia despejó las dudas y los mitos alrededor del estatuto temporal de protección para los migrantes que pretenden formalizar su permanencia en este país y evitar corrupción y fraudes.

9 de febrero de 2021

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entregó detalles de cómo funcionará en el país el nuevo estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos que pretende, entre otras cosas, que quienes no hayan regularizado su estancia en el territorio colombiano, puedan hacerlo.

La cobertura del estatuto temporal de protección es para tres grupos de migrantes: los casi 800.000 venezolanos que ya están en el país, aquellos irregulares que estuvieron en Colombia a 31 de enero de 2021 y quienes son regulares que ingresen por un punto de control migratorio durante los próximos dos años.

Es una medida generosa, racional, que le permitirá al país generar una mayor inclusión. Se le da la mano a los migrantes y empieza un gran capítulo en la migración en este país, expresó Espinosa.

“Aquellos que ingresen por trochas, pasos ilegales, no serán susceptibles de ser incluidos en esta gran oportunidad para el pueblo venezolano… siempre un marco de legalidad, al que cumpla con lo legal, nuestro abrazo fraterno, al que opte por las medidas inadecuadas tendrán las sanciones administrativas. Y por su puestos lo que opten por el lado criminal, serán judicializados”, aclaró. Se estudiaría en cada caso, la expulsión y deportación.

Este estatuto de protección es un mecanismo jurídico y tendrá una vigencia de diez años, durante el cual los migrantes venezolanos deberán pasar al régimen ordinario de visas. “Es una ventana de oportunidad que permite mayor inclusión financiera, social, económica, al sistema de seguridad, mayores posibilidades de acceso a servicios”, precisó.

El estatuto es una realidad. Y fue estructurado desde 2020 por parte de Migración Colombia cuya principal tarea fue obtener el registro único de migrantes del vecino país y la tecnología que permitiera la biometría para identificar a los ciudadanos venezolanos.

Ahora publicarán el decreto durante quince días e iniciará la primera fase del estatuto: los migrantes cargarán su información a un sistema que le permita al Gobierno caracterizarlos. Posteriormente, se presentarán ante la autoridad migratoria donde Migración obtendrá sus huellas dactilares, el iris, fotografías que apoyen al migrante y proteja al país.

Juan Francisco Espinosa desmintió algunos mitos alrededor del estatuto. “Los migrantes no pueden participar, por ley, en elecciones. No están habilitados, no son votantes”. En este orden de ideas, es un mito que el estatuto ponga en riesgo la democracia. Al contrario, la protege, afirmó el alto funcionario.

Además, este mecanismo acaba con la búsqueda de cédulas fraudulentas por parte de los venezolanos que pretendieron quedarse en el territorio en medio de la ilegalidad. “Ya cuentan con las herramientas para permanecer en Colombia formalmente”, añadió.

Migración Colombia también aclaró que el estatuto no generará mayor delincuencia. “La infinita mayoría de migrantes venezolanos son personas de bien, que están tratando de salir adelante en medio de un drama derivado de un régimen que ha acabado con sus esperanzas”, dijo.

La medida del gobierno Duque -según Espinosa- tampoco generará desempleo.

Escuche el Tik Tak de María Isabel sobre la decisión del presidente Duque