Las exportaciones a la Unión Europea, donde la crisis de deuda ha llevado a varios países a la recesión, estuvieron planas comparadas al mes anterior, a pesar de que el Gobierno no ajusta estacionalmente las cifras para los países y regiones como lo hace con las importaciones y exportaciones totales.

Internacional

Cae déficit comercial de Estados Unidos

Se redujo inesperadamente en septiembre debido a un fuerte aumento de las exportaciones, lo que sugiere que la demanda mundial de productos estadounidenses se está manteniendo pese a la crisis de deuda en Europa.

8 de noviembre de 2012

Otra información divulgada el jueves mostró una caída en las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo durante la semana pasada, aunque la poderosa tormenta Sandy distorsionó los datos.

El déficit comercial mensual cayó en septiembre a 41.550 millones de dólares, el menor déficit desde diciembre del 2010, dijo el Departamento de Comercio.

Los datos son la última señal positiva para la economía estadounidense, que parece estar mejorando gracias a que los consumidores están gastando más y a que la construcción de viviendas se está acelerando. El informe sobre comercio también mostró un aumento en las importaciones de bienes de consumo. "Este fue un informe muy alentador, ya que la mejora de las exportaciones y de las importaciones no petroleras sugieren una mayor demanda tanto a nivel nacional como global", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Las exportaciones han sido la fuerza motriz de la recuperación de Estados Unidos desde la recesión del periodo 2007-2009, y en septiembre subieron un 3,1 por ciento, el mayor incremento en más de un año.

Las exportaciones a la Unión Europea, donde la crisis de deuda ha llevado a varios países a la recesión, estuvieron planas comparadas al mes anterior, a pesar de que el Gobierno no ajusta estacionalmente las cifras para los países y regiones como lo hace con las importaciones y exportaciones totales.

Los analistas esperaban que el déficit comercial aumentara a 45.000 millones de dólares, y la caída sugiere que el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre puede haber sido mayor que la tasa anual del 2,0 por ciento reportado inicialmente.

JPMorgan dijo que el informe comercial apunta una tasa de crecimiento del 2,8 por ciento. Los analistas de Wall Street habían aumentado previamente sus estimaciones para el crecimiento de mayor economía del mundo durante el tercer trimestre a raíz de unos datos de pedidos más fuertes de lo esperado.

El Departamento de Comercio dará a conocer una estimación revisada de crecimiento para el tercer trimestre el 29 de noviembre. Las acciones estadounidenses operaban con pocos cambios, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaron modestas ganancias. Muchos economistas siguen pensando que el débil estado de la economía global cada vez pesará más en Estados Unidos.

Abismo fiscal
La economía de Estados Unidos podría caer en recesión si el Congreso no evita un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos previstos para inicios de año. Los temores sobre el denominado "abismo fiscal" parecen estar afectando la economía del país a través de una reducida inversión empresarial.

Las importaciones estadounidenses subieron un 1,5 por ciento en septiembre. Si bien las importaciones restaron crecimiento, los datos dieron una señal positiva para la demanda interna. Las importaciones de bienes de consumo aumentaron en 2.700 millones de dólares.

Los analistas señalaron que una buena parte de este incremento se debe a la puesta en marcha de un nuevo modelo del iPhone por parte de Apple, que es importado. Esto sugiere que el aumento de las importaciones de bienes de consumo podría ser temporal.

En tanto, las importaciones de petróleo cayeron en septiembre. El precio promedio del petróleo importado subió en septiembre a 98,88 dólares por barril, pero bajó la cantidad de importaciones petroleras.

Otro informe mostró que el número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo cayó durante la semana pasada, aunque la tormenta Sandy fue un importante factor en estos datos. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 8.000 a un total desestacionalizado de 355.000, dijo el Departamento del Trabajo. La cifra está por debajo del promedio de un sondeo de Reuters que la situaba en 370.000.

Un analista del departamento dijo que Sandy, una gigantesca tormenta que azotó la costa este el 29 de octubre, impulsó los reclamos en algunos estados ya que dejó a gente sin trabajo, pero también redujo las solicitudes en por lo menos un estado.

El impacto de la tormenta es probable que sea temporal. No está claro si el efecto neto de la tormenta aumentará o reducirá las solicitudes, según el analista, que dijo que Sandy podría seguir afectando el reporte de solicitudes por varias semanas más. "Es bastante difícil de interpretar", dijo David Sloan, economista de 4Cast en Nueva York.

La tormenta mató al menos a 121 personas en Estados Unidos y Canadá, y dejó a más de ocho millones de hogares y negocios sin electricidad en el noreste estadounidense.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes de desempleo, que suaviza la volatilidad del dato meramente semanal, subió en 3.250 a 370.500. Los economistas en general anunciaban una lectura por debajo de 400.000 puntos. Las solicitudes continuas de subsidios por desempleo cayeron en 135.000 en la semana terminada el 27 de octubre, para un total desestacionalizado de 3,1 millones, el nivel más bajo desde julio del 2008, dijo el Departamento de Trabajo.   


Reuters