| Foto: Getty Images

FINANZAS

Salvavidas de la FED para dar liquidez en dólares al planeta

Los bancos centrales que tenga en su poder bonos del Tesoro estadounidense, que se consideran la inversión más segura del mundo, los podrán intercambiar por dólares en efectivo.

31 de marzo de 2020

La Reserva Federal anunció este martes que permitirá a los bancos centrales extranjeros tener fácil acceso a dólares, intercambiando "temporalmente" sus bonos del Tesoro estadounidense por efectivo.

Este nuevo dispositivo, que será gestionado por la FED regional de Nueva York y empezará el 6 de abril y por un periodo de seis meses, debe facilitar las transacciones en el mercado de títulos estadounidenses y se inscribe entre las múltiples intervenciones del banco central de Estados Unidos para garantizar acceso al crédito a las empresas y hogares golpeados por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

El intercambio temporal consiste en un programa de operaciones de recompra (‘repos‘) con el que las autoridades monetarias internacionales que dispongan de una cuenta abierta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York le entregan a la FED temporalmente los bonos del tesoro que tengan en su poder a cambio de dólares, que a su vez podrán poner a disposición de instituciones y empresas financieras en sus respectivas jurisdicciones.

Entre ese grupo de entidades con cuentas en la FED está el Banco la República, que sería uno de los beneficiados con la medida.

El objetivo de la FED es relajar las tensiones en los mercados globales de financiación en dólares.

La paralización de empresas a nivel mundial ha trastocado los mercados financieros a medida que las compañías se apresuran a obtener liquidez para mantenerse a flote frente a la caída en picada de sus ventas.