Japón declaró recientemente el estado de emergencia en Tokio y tres prefecturas circundantes. | Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SOPAImages.jpg

CORONAVIRUS

Japón detecta una nueva variante del coronavirus similar a la británica

Japón dio a conocer que ha identificado una nueva variante del coronavirus y que está investigando el grado de transmisibilidad de esta nueva cepa, similar a la británica y sudafricana.

10 de enero de 2021

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID, por sus siglas en inglés) informó que identificó una nueva variante del coronavirus en cuatro pasajeros repatriados desde Brasil y que por el momento no ha determinado su grado de transmisibilidad, patogenicidad y efectos que pueda tener sobre los métodos de prueba y vacunas.

Hasta el momento, el país asiático ha comunicado que la variante es similar a la cepa identificada recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, por lo que "existe la preocupación de que la inmunidad convencional contra el virus pueda ser menos eficaz", según señaló el NIID a través de un comunicado.

El instituto añadió que será fundamental que las personas infectadas se mantengan bajo control y permanezcan confinadas mientras se realizan las investigaciones epidemiológicas que permitan identificar la fuente de infección, el curso clínico y el manejo sobre los contactos cercanos.

Lea también: El sistema sanitario británico podría colapsar pronto si no bajan los casos

Por su parte, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés añadió que "incluso si la cepa está mutada, las medidas básicas de prevención de infecciones para los individuos son las mismas que antes, evitando tres densidades, usando una mascarilla y lavándose las manos".

También se conoció que el país seguirá implementando medidas fronterizas flexibles y medidas de prevención para contener la propagación del virus, sobre todo variantes provenientes de otras naciones. 

Cerca a los 90 millones de casos

La pandemia de coronavirus ya ha dejado más de 769.000 casos en las últimas 24 horas en todo el mundo y ha superado los 89 millones de contagios globales, según los datos del balance de la Universidad Johns Hopkins actualizado a este domingo 10 de enero de 2021.

Durante el último día se han confirmado 769.587 casos y 13.126 fallecidos, lo que representa un total de 89.644.299 y 1.926.737, respectivamente.

Le puede interesar: La pandemia gana fuerza y obliga a acelerar las campañas de vacunación

La Universidad Johns Hopkins también ha señalado que un total de 49.741.267 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19, incluidas más de diez millones en India, que encabeza este listado.

Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, figura como el país más afectado en números totales, con 22.137.931 contagios y 372.508 muertos, según informó Europa Press.