internacional

Más de 400 personas son hospitalizadas en India por misteriosa enfermedad

Más de 400 pacientes que se quejaron de dolores de cabeza y convulsiones fueron admitidos en un hospital gubernamental en la ciudad de Eluru, distrito de West Godavari, en el estado sureño de Andhra Pradesh, en la India.


Al menos una persona murió y cientos fueron hospitalizadas debido a una enfermedad no identificada en el estado sureño de Andhra Pradesh, en India, según confirmó este lunes un funcionario.

"Hasta ahora hay un total de 402 admisiones (...) la causa de la enfermedad no se conoce hasta ahora", le indicó a la Agencia Anadolu Himanshu Shukla, uno de los oficiales administrativos más importantes del centro médico.

Del total de las personas que fueron hospitalizadas, 168 fueron dados de alta.

Lea también: Laboratorio chino Sinovac obtiene US$515 millones para su vacuna contra covid

El ex primer ministro del estado, N. Chandrababu Naidu, exigió una "investigación imparcial" y "completa" sobre el incidente.

“El incidente de Eluru es solo la punta de un iceberg. La negligencia del Gobierno y el deterioro de los servicios de salud en AP (Andhra Pradesh) están expuestos hoy. Es una vergüenza para cualquier Gobierno si no puede satisfacer las necesidades básicas como agua potable limpia y segura para nuestra gente”, tuiteó el funcionario el pasado domingo.

Mientras tanto, el actual primer ministro, YS Jangmohan Reddy, visitó la ciudad y se reunió con los pacientes y sus familias, según un comunicado de su oficina. Les dijo "que sean valientes" y les preguntó a los médicos sobre su tratamiento.

Lea también: Pfizer estaría buscando aprobación de su vacuna contra covid en India

El anuncio de la misteriosa enfermedad se da en medio de la lucha de India contra la pandemia de coronavirus, que ha dejado casi 10 millones de contagios, la segunda tasa más alta del mundo después de EE. UU.

Mientras tanto, el Instituto Serum de India solicitó la autorización del uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19, que ha desarrollado con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

“Como se prometió, antes de finales de 2020 SerumInstIndia ha solicitado la autorización de uso de emergencia para la primera vacuna fabricada en India, Covishield. Esto salvará innumerables vidas, y agradezco al Gobierno de la India por su invaluable apoyo”, manifestó Adar Poonawalla, director ejecutivo del Instituto Serum de India, en Twitter.

Anadolu