| Foto: Getty Images

DEUDA MUNDIAL

FMI alerta que covid-19 llevó a la deuda pública mundial a máximo histórico

La crisis por la pandemia de la covid-19 llevó a la deuda pública mundial a un máximo histórico cercano al 100% del PIB, de acuerdo con el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI) “Política fiscal para una crisis sin precedentes”.

14 de octubre de 2020

Según el informe de la entidad multilateral, la actual crisis "ha devastado la vida, el empleo y las empresas de las personas. Los Gobiernos han tomado medidas enérgicas para amortiguar el golpe, por un total de US$12 billones a nivel mundial”. 

Sin embargo, estas líneas son costosas y, además de aumentar la deuda pública mundial, impulsaron las fuertes caídas de los ingresos fiscales. 

El documento también advierte que, con el desempleo alto, dificultades en las pequeñas empresas y cerca de 90 millones de personas que probablemente caerán en la pobreza extrema en 2020 como consecuencia de la pandemia, teniendo incluso asistencia social adicional, los Gobiernos no deben quitar el apoyo excepcional.  

Lea también: Estos son los derechos que tienen los pasajeros ante las aerolíneas

No obstante, “muchos países necesitarán hacer más con menos, dadas las restricciones presupuestarias cada vez más estrictas”. 

La entidad destaca que las medidas de salud pública que se han tomado para contener la propagación del virus, las pruebas a gran escala, el rastreo y las campañas de información pública, impulsaron la confianza y generaron las condiciones para reabrir negocios de forma segura. 

Además, las ayudas que se dan por desempleo y subsidios salariales, que ocurren en la mayoría de las economías europeas, han ayudado a conservar el empleo. Mientras que las transferencias de efectivo apoyaron a trabajadores pobres, informales y autónomos que se quedaron sin trabajo.  

Le puede interesar: Más de la mitad de las calificaciones de Fitch tienen perspectiva negativa

Y la liquidez inyectada a las empresas no permitió impagos y despidos masivos, lo que el blog destaca como importante para las empresas pequeñas y medianas, pues estas representan una gran parte del empleo. 

“Si bien la respuesta fiscal mundial a la crisis no ha tenido precedentes, las respuestas de los países individuales han sido moldeadas por su acceso al endeudamiento, así como por sus niveles de deuda pública y privada de cara a la crisis”, explica el informe del FMI. 

Respecto a las tasas de interés, el documento afirma que se han mantenido en mínimos históricos por las compras de deuda pública que han realizado los bancos centrales, tanto en economías avanzadas como emergentes. 

Le recomendamos leer: Lo que debe tener en cuenta para liquidar una empresa en Colombia

Sin embargo, algunos países emergentes y de bajos ingresos están muy endeudados, lo que limita a los Gobiernos a aumentar más su deuda y no permite apoyar económicamente a los más necesitados.