coronavirus

Latinoamérica aceleró su digitalización por la covid-19, según estudio

La pandemia aceleró la digitalización en Latinoamérica que en tres meses avanzó lo que se esperaba que demoraría tres años, pero esta transición está acechada por riesgos, reveló un estudio sobre Ciberseguridad publicado este martes por la OEA y el BID.


"En un lapso de tres meses, experimentamos una aceleración de la transformación digital que se había anticipado que ocurriría en tres años", señaló el estudio "Ciberseguridad: riesgos, avances, y el camino a seguir en América Latina y el Caribe". 

Este trabajo es un análisis del entorno digital y las prácticas de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe que comenzó con un reporte hecho en 2016 por ambas entidades multilaterales que tienen sede en Washington. 

Le puede interesar: Bbva concedió un préstamo bilateral por US$200 millones a la CAF

Según los autores del informe, la pandemia de la covid-19 "ha marcado un punto de inflexión fundamental" y también acentuó la "dependencia de la infraestructura digital". 

Pero este tránsito se da en un entorno no exento de riesgos y amenazas cibernéticas y cuando solamente siete de los 32 países analizados cuentan con un plan de protección de su infraestructura crítica.

En caso de que se concrete una amenaza, 22 países tienen pocas capacidades para investigar los delitos que se cometen en el ciberespacio. 

El estudio, en el que participó la Universidad de Oxford y también el gobierno de Estonia, un país líder en digitalización, constató que hasta principios de 2020, solamente 12 países habían aprobado una estrategia nacional de ciberseguridad

Sin embargo, esto marca un avance con respecto a cuatro años atrás cuando solamente cinco países tenían este tipo de estrategia. 

Le puede interesar: Scotiabank evitó 1.288 casos de fraude en primer semestre de 2020

Los expertos destacaron que "uno de los factores que limita el progreso de nuestra región en materia de ciberseguridad es la ausencia de talento humano calificado" y calcularon que faltan unos 600.000 cuadros especializados. 

"El efecto catalizador de la pandemia del COVID-19 en la economía ha ejercido una enorme presión sobre nuestro entorno digital para que permanezca seguro, resiliente y efectivo", concluyeron los expertos.

La pandemia acelera la digitalización del campo en Brasil

El emprendimiento Elysios Agricultura Inteligente, lanzado hace cinco años, desarrolló una bitácora digital, en la cual el productor anota cada etapa de su trabajo y la evolución de sus cultivos. El registro puede ser consultado por su cooperativa, los organismos de crédito y los asistentes técnicos.

"La adhesión a las nuevas tecnologías para optimizar la producción se ve ahora como una necesidad. Vimos un interés creciente por nuestras herramientas, especialmente en temas de asistencia, por el agrónomo tiene acceso a los registros completos del productor y puede auxiliar a distancia", explica Mario Apollo Brito, director comercial de Elysios, cuyos 300 clientes producen principalmente frutas y verduras.

Recomendado: OMS: la transmisión del coronavirus en Brasil alcanzó una "meseta"

Las cooperativas, sumamente dependientes de programas de compras públicas que fueron suspendidos a causa de la pandemia, también ven estas herramientas de forma positiva para el manejo de su producción.

AFP