Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. | Foto: AP

ESCASEZ DE ALIMENTOS

Corea del Norte recurre a arroz de militares para paliar la hambruna civil

En Corea del Norte, las autoridades recurren a entregar arroz reservado para los militares a los ciudadanos de Pyongyang, capital norcoreana, para compensar los meses sin raciones.

28 de agosto de 2020

Las raciones que corresponden hasta julio de 2020 fueron repartidas recientemente al mismo tiempo, pero aún no se sabe nada acerca de la ración que corresponde a agosto, según informó el Daily NK. 

Los ciudadanos norcoreanos no recibían estas raciones desde marzo, dada la escasez de alimentos que padece el país, situación que ha empeorado con el cierre de la frontera con China desde hace casi 7 meses y las medidas estrictas de cuarentena.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, propuso un plan para garantizar la estabilidad en la vida de los ciudadanos de Pyongyang, en medio de un encuentro del politburó del Partido de los Trabajadores de Corea realizado en junio. 

Lea también: Países en desarrollo podrían perder diez años de avance en reducción de pobreza

Después, en una reunión plenaria del Gabinete, firmó una resolución sobre cómo poder dar una vida de alta calidad a los habitantes de la capital norcoreana. 

Pero en días pasados, el líder norcoreano admitió "fallos" en su plan político y convocó para enero un congreso excepcional del Partido de los Trabajadores, durante el cual se elaborará un plan quinquenal para dinamizar la economía. 

Este anuncio se produjo en una sesión plenaria del partido en la que Kim "mencionó los fallos y los logros" del régimen desde el anterior congreso, en 2016, indicó el jueves la agencia oficial norcoreana KCNA. 

Con una franqueza raramente utilizada por Pyongyang, esta sesión concluyó que "los objetivos para mejorar la situación económica del país fueron seriamente retrasados" y que el nivel de vida no ha "mejorado de forma considerable". 

Le puede interesar: El 32% de los colombianos se hospedará en un hotel tras el aislamiento

El líder norcoreano también habló de "la situación en la región alrededor de la península coreana" así como de los "retos inesperados e inevitables en varios sectores". 

"La economía del país se ve afectada por múltiples sanciones de la comunidad internacional, impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas nucleares y balísticos", según el líder norcoreano.

Estas declaraciones buscan "justificar el fracaso del régimen para alcanzar los objetivos económicos que se habían establecido antes", explicó a la AFP Hong Min, analista del Instituto coreano para la unificación nacional. 

Según él, la fecha elegida para el congreso, en enero -muy cerca del día de investidura del ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre- es una señal.  

Le recomendamos leer: Fitch ve caída del 2% en la demanda de energía de Colombia para 2020 

Corea del Norte da a entender que "sea cual sea el ganador de las próximas elecciones, el nuevo presidente tendrá que acelerar los esfuerzos para conseguir un acuerdo", según Hong. 

Con información de AFP