Foto: AFP. | Foto: Twitter Juan Guaidó

INTERNACIONAL

Guaidó asumirá control de activos de Venezuela en el exterior

Las intenciones del líder opositor, Juan Guaidó, de deslegitimar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se están materializando. Esta vez afirmó que se hará cargo de los activos del país en el exterior.

AFP
28 de enero de 2019

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció este lunes que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que el mandatario Nicolás Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.

"A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla‘ (agotar)", dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

Al mismo tiempo, Washington anunció sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela PDVSA y dijo que su filial en ese país, Citgo, seguirá operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

Le recomendamos: Congresistas aprueban respaldo de Colombia a Guaidó

En su nota, Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que iniciará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y Citgo, para "iniciar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento".

Guaidó señaló que propondrá al Congreso que tome "las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso" de esos recursos.

"Tomamos esta decisión para garantizar que CITGO siga siendo de los venezolanos", manifestó el líder opositor, quien se autojuramentó como mandatario interino el miércoles pasado luego de que el Parlamento declaró "usurpador" a Maduro.

El segundo gobierno de Maduro es considerado ilegítimo por Estados Unidos, la UE, Canadá y una docena de países latinoamericanos -integrantes del Grupo de Lima-, que tildan su reelección de fraudulenta.

El agravamiento de la crisis ocurre en pleno colapso económico en Venezuela, con su petrolera en default y en su nivel más bajo de producción en 30 años, escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

Le puede interesar: Diálogo secreto permitió coalición anti-Maduro

Asimismo, el gobierno británico reconoció el lunes haber recibido una petición del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que el Banco de Inglaterra no devuelva al régimen de Nicolás Maduro el oro y otros bienes que Caracas tiene depositados ahí.

El diputado conservador Crispin Blunt preguntó en el parlamento al secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, si sabía que "la primera carta enviada a un jefe de gobierno extranjero por el presidente interino Guaidó fue a la primera ministra (Theresa May) el 26 de enero acerca del oro depositado en nombre del Banco Central de Venezuela". 

A lo que Duncan respondió: "conozco la existencia de esa carta y, para los legisladores que no lo sepan ya, confirmo que el Banco de Inglaterra posee una cantidad significativa de oro venezolano en virtud de un contrato".

No precisó sin embargo el valor del depósito.

Otro legislador conservador, Andrew Lewer, afirmó poco antes a la AFP haber enviado una carta al ministerio de Economía lamentando que "el nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha visto obligado a escribir a la primera ministra implorándole que impida la trasferencia de US$1.200 millones depositados en el Banco de Inglaterra al régimen de Maduro".

Le sugerimos: Maduro devalúa 35 el bolívar y lo deja igual que en el mercado negro

Duncan subrayó que no corresponde al ejecutivo tomar esta decisión, sino al banco central británico que se rige de forma independiente. Pero dio a entender que la entidad escucharía la petición del autoproclamado "presidente interino de Venezuela".

"Sin ninguna duda (...) tendrá en cuenta que muchos países del mundo están cuestionando la legitimidad de Nicolás Maduro y reconociendo la de Juan Guaidó", afirmó.

"Pertenece al pueblo" -

Anteriormente, el diputadodo laborista Graham Jones había pedido al gobierno de Londres que impidiese la repatriación de "unas 14 toneladas de oro venezolano", cuyo valor estimó en 550 millones de dólares, pertenecientes a las reservas internacionales de Venezuela.

"Nuestras preocupaciones son los derechos humanos, la desesperada situación humanitaria, la crisis de los refugiados y el destino final del oro, que pertenece al pueblo venezolano", dijo Jones.

* Con información de AFP.