| Foto: AP

CONECTIVIDAD

Bolsonaro impediría a Huawei participar en construcción de la red 5G

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prohibiría que el gigante tecnológico Huawei participe en la construcción de la red 5G del país, ya que considera que China es una amenaza para la privacidad y soberanía de datos.

16 de octubre de 2020

Un funcionario del Gobierno de Bolsonaro le confirmó a Bloomberg que la decisión no está tomada y descartó represalias por parte de Beijing, ya que dependen de las importaciones agrícolas de Brasil.

China fue el destino del 40% de las exportaciones brasileñas en el primer semestre del año. Las ventas de soja generaron más ingresos que las de Estados Unidos o América Latina.

Además, añadió que no ha visto mayores represalias en otros países que prohibieron las operaciones del gigante tecnológico.

Lea también: Contratos de pilotos de fracking se firmarán desde el 23 de noviembre

Por ejemplo, Estados Unidos expandió sus sanciones contra el grupo chino Huawei para bloquear el acceso del gigante tecnológico a chips y otras tecnologías porque, según el Departamento de Comercio, la empresa utilizaba a subsidiarias para evadir las sanciones que impiden la exportación de tecnología estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos y el Ministerio de Comunicaciones de Brasil dijeron que Huawei es un riesgo para la seguridad nacional, una acusación que la empresa niega.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil dijo que es un tema que todos los países involucrados están discutiéndo.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, señaló días atrás que el país elegirá a las empresas responsables de la red 5G.

Lea también: Subsidio extra de 10% de gas para estratos 1 y 2 aplicará en octubre

Sin embargo, según Infobae, las relaciones entre ambos países han sido “tensas” tras diferentes críticas de Bolsonaro hacia el régimen de Xi Jinping sumándole que el presidente brasileño se ha mostrado en varias oportunidades como un aliado del presidente estadounidense Donald Trump.

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio ambiente de Estados Unidos, Keith Krach, informó hace unos días que países como República Checa, Polonia, Estonia, Suecia, Rumania, Dinamarca y Letonia no contratarán a Huawei para la instalación de las redes 5G e informó que Grecia contrató a Ericsson para instalar esta infraestructura.

Por otra parte, Keith aseguró que Singapur contrató a Nokia y Ericsson para instalar la red 5G, aunque no descartó la posibilidad de contar con Huawei para construir otras partes de la infraestructura.