Por su tamaño y capacidad de ejecución, Israel es un país piloto para algunas farmacéuticas. Con Pfizer, por ejemplo, se comprometió a entregar los datos necesarios para revisar la efectividad de su vacuna.

CORONAVIRUS

Médicos en Israel aseguran que la vacuna ha reducido los contagios en mayores de 60 años

El grupo de atención médica afirmó que las hospitalizaciones se han reducido casi en un 60%.

Semana
23 de enero de 2021

Un grupo de médicos del Centro de Investigación e Innovación KSM Maccabi de Israel presentó una luz de esperanza sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech con una reducción importante de casos en personas mayores de 60 años, los más afectados por la pandemia.

De acuerdo con el informe realizado por los expertos, se ha registrado una disminución significativa de casos de coronavirus entre las personas mayores de 60 años que fueron vacunadas entre el 19 al 24 de diciembre.

El análisis estudió los datos de más de 50.000 pacientes vacunados mayores de 60 años, en el que también pudieron determinar que las hospitalizaciones se redujeron cerca de un 60% en esta población gracias a la aplicación de la vacuna.

Con base en estos resultados, los expertos del centro de investigación afirmaron que no debería haber ninguna exención para realiza pruebas de covid-19 o levantar las restricciones de aislamiento o reuniones grandes hasta que se obtengan datos convincentes adicionales a su investigación.

También advirtieron que no se debe dejar de lado el tapabocas y mantener el distanciamiento social hasta que se pueda comprobar el 100% de la efectividad del plan de inoculación que se está realizando en este país.

Desde el lanzamiento del plan de vacunación en Israel, hace poco más de un mes, se ha logrado vacunar a 2,5 millones de personas, de los 9 millones de habitantes que tiene este país, siendo este el 30% de la aplicación de las vacunas.

Específicamente, un alto porcentaje del plan de vacunación ha sido destinado para los adultos mayores, aunque las autoridades israelitas han anunciado que partir de este sábado empezará la vacunación para personas entre los 40 y los 50 años.

Por otra parte, el gobierno de Israel anunció que ya se aprobó el plan para vacunar a los jóvenes entre los 16 y 18 años, estudiantes de colegios y que esta vacunación masiva empezaría pronto, aunque los jóvenes deberán tener el permiso de sus padres para recibir la dosis.

El logro de Israel en cuanto al plan de vacunación ha sido aplaudido en todo el mundo, gracias a su alcance y a la reducción de contagios. De hecho, de acuerdo con los reportes de las entidades de salud de este país, los casos se han reducido cerca de un 1% desde que se inició la inoculación.

Israel ha conseguido vacunar al 38,8% de la población, muy por encima de otras naciones como el Reino Unido, que solo ha alcanzado un 8,9% o Estados Unidos, que ha logrado una inoculación del 5,8% o Francia que solo ha logrado vacunar a un 1,4% de su población.

De acuerdo con las autoridades de salud israelí, la vacuna habría tenido un mejor efecto de no ser por la llegada de la variante de la covid-19 proveniente del Reino Unido y que retrasó un poco el proceso de vacunación

El viernes, Israel anunció otros 6.159 casos nuevos, un aumento del 18% de la cifra de 5.235 anunciada hace siete días, pero por debajo de los totales de los miércoles y jueves, de 10.213 y 7.027 respectivamente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la rápida campaña de vacunación “nos brindará la posibilidad de superar el coronavirus, de salir de él, de abrir la economía y volver a la rutina”.

Por el momento, Isarel continúa con su plan de vacunación y afirmó que cuenta con todas las reservas para vacunar a toda la población, por lo que en los próximos meses entregará más información sobre la efectividad de la inoculación y la reducción de los casos y contagios en este país, lo que mantiene despiertas las esperanzas de los demás países para acabar con la pandemia.