Barack Obama, presidente de Estados Unidos | Foto: Efe

Internacional

Confusión a la espera del Obamacare

Estados Unidos inició el año a la espera de la implementación del Obamacare.

1 de enero de 2014

"Será difícil para nosotros verificar la cobertura, eso me preocupa", dijo el doctor William Wulf, presidente ejecutivo de Central Ohio Primary Care, donde trabajan 250 médicos de cuidado primario.

El doctor Andy Chiou, presidente ejecutivo de Peoria Surgical Group Ltd (Illinois), dijo que si la institución encuentra que una "minoría importante" de sus pacientes no tiene cobertura cuando cree que sí la tiene, podría demorar cirugías optativas para los pacientes hasta que su cobertura médica sea confirmados.

"Para protección de los pacientes y nuestra tendremos que decir 'lo sentimos, no tiene cobertura'", dijo Chiou.

El Gobierno se juega una apuesta política importante en asegurar una transición ordenada del sistema, particularmente después de que las fallas del sitio web dañaran la popularidad del presidente demócrata y la reforma de salud, su mayor logro a nivel nacional.

Los republicanos han calificado el Obamacare como un programa costoso que le quitará a muchos estadounidenses la posibilidad de elegir un seguro, y han dicho que la ley será un tema principal en las elecciones de noviembre, que decidirán qué bando tendrá control del Congreso durante el próximo periodo legislativo.

El Gobierno estadounidense ha tratado de anticipar los problemas de cobertura que los nuevos inscriptos en el sistema podrían encontrar.

El sitio web Healthcare.Gov -a cargo de la administración federal- publicó la semana pasada consejos sobre qué debería hacer quien no haya recibido una tarjeta de seguro médico, tiene problemas para obtener cobertura para una receta, o necesita apelar una decisión de una aseguradora.

"Para los clientes cuya cobertura comienza el 1 de enero, estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a garantizar un periodo de transición sin problemas", escribió el martes Kathleen Sebelius, secretaria de salud y servicios humanos, en una entrada en un blog.

Reuters/D.com