Un año de fe.
| Foto: AP

INTERNACIONAL

Por asistir a un funeral, familia se contagió de coronavirus y ya van más de 15 muertos

Otros miembros de la familia se contagiaron, pero poco a poco se han ido recuperando del virus.

19 de enero de 2021

En México, una familia llora la muerte de 16 personas por coronavirus, luego de que se contagiaran en medio de un funeral que se llevó a cabo el año pasado en una vivienda de Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con José Martín Chávez Enríquez, al funeral de un tío que murió por la covid-19 acudieron varios familiares, dejando de lado las medidas de bioseguridad, por lo que varios resultaron contagiados.

“No he tenido tiempo ni de llorar, estoy como pasmado. Mi mamá murió antier, a mi papá todavía lo tengo enfermo en casa y mi hermana ya logró salir adelante. No sé de dónde me salen fuerzas para seguir adelante”, dijo Chávez Enríquez al diario mexicano Milenio.

El hombre también narró que ha tenido que disponer de sus ahorros para poder pagar médicos, comprar oxígeno y medicina para sus familiares y que ni siquiera pudo darle un buen sepelio a su madre.

“El virus arrasó, acabó con casi toda la familia, se fueron enfermando y muriendo. Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al Hospital Vicente Villada y no logró sobrevivir. La incineré y tengo sus restos en mi casa porque ni tiempo de ir al panteón”, agregó al medio mencionado anteriormente.

Hospitales coronavirus
El coronavirus ha provocado al menos 2.041.289 muertos en el mundo. | Foto: AP

Además, contó que él también acudió al funeral, pero que por fortuna no resultó contagiado. Por último, le pidió a las personas cuidarse de este virus que ha cobrado la vida de varios de sus familiares, tras incumplir con las medidas para hacerle frente a la covid-19.

Y es que a pesar de los llamados de las autoridades sanitarias en varios países, hay quienes continúan violando las medidas contra el coronavirus. En otro caso, esta vez en la comuna de Santo Domingo, Valparaíso, en Chile, la celebración de la fiesta de cumpleaños de un gato originó un contagio masivo de covid-19.

Pese a que el hecho se registró hace varios meses, la noticia solo transcendió hasta ahora cuando el delegado de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, le confirmó a Radio Bío Bío el caso.

El funcionario reveló que al principio no podía creer que para celebrar la fiesta del felino varias personas decidieran violar las restricciones de reunión establecidas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

Vacuna contra el coronavirus
Estados Unidos es el país más golpeado por el covid-19, con 24 millones de casos y unos 400.000 muertos. | Foto: Getty Images

La mascota nada tuvo que ver con el brote masivo, fue su dueña, quien según las autoridades de salud habría sido el caso índice que le transmitió el virus a otras diez personas, las cuales, a su vez, contagiaron a otras cinco con las que tuvieron contacto posterior.

El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice”, reveló el funcionario quien agregó que “aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia”, lamentó Álvarez, e insistió en la importancia de que los ciudadanos cumplan con las restricciones vigentes y se cuiden a sí mismos “para evitar que una situación de celebración termine en tragedia”.