Las tres claves que tienen al acuerdo del Brexit en vilo | Foto: AP

BREXIT

Las tres claves que tienen al acuerdo del Brexit en vilo

La Unión Europea (UE) dijo este sábado que “no es posible” llegar a un acuerdo del Brexit con el Reino Unido hasta que se resuelvan temas como la igualdad de condiciones, la gobernanza y la pesca.

5 de diciembre de 2020

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, emitió un comunicado este sábado después de una llamada telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el que dijo que "ningún acuerdo era factible" si no se resolvían las "diferencias significativas" sobre cuestiones críticas.

En una llamada telefónica hoy sobre las negociaciones en curso entre la Unión Europea y el Reino Unido, celebramos el hecho de que se hayan logrado avances en muchas áreas. No obstante, siguen existiendo diferencias significativas en tres cuestiones fundamentales: igualdad de condiciones, gobernanza y pesca. Ambas partes subrayaron que ningún acuerdo es factible si estos problemas no se resuelven", dice el comunicado.

Lea también: Londres asegura que el Brexit ayudó a aprobar más rápido la vacuna contra la covid

Según el texto, ambas partes reconocen la gravedad de estas diferencias y acordaron que los equipos de negociación deben realizar un esfuerzo adicional para evaluar si se pueden resolver.

“Por lo tanto, estamos dando instrucciones a nuestros principales negociadores para que se reúnan mañana en Bruselas. Hablaremos de nuevo el lunes por la noche", señaló el comunicado.

Las cuestiones sobre las que existen divergencias no han cambiado desde el inicio de las negociaciones.

Reino Unido insiste en recuperar el control de sus aguas de pesca, un tema políticamente cargado pero que económicamente es relativamente insignificante para la nación. Francia, un peso pesado dentro de la UE, ha insistido especialmente en que la UE no ceda terreno en este tema. 

Así mismo, la UE teme que el Reino Unido cree una economía de baja regulación con subsidios estatales y que por lo tanto afecte a las empresas del bloque.

Lea también: Terminó sin acuerdo la conversación entre Boris Jhonson y Úrsula Von de Leyen

El anuncio se dio a pocas semanas de que finalice el período de transición, el próximo 31 de diciembre, fecha en la que Reino Unido dejará definitivamente la Unión Europea.

Si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo comercial, negociarán bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el llamado ‘Brexit sin acuerdo‘, que implica aranceles y cuotas sobre bienes y servicios que fluyen entre los dos territorios.

Si se llega a un acuerdo, este deberá ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE, lo que significa que el tiempo es corto. 

Anadolu