| Foto: BBC AIRBNB

REACTIVACIÓN TURISMO

Reservas de Airbnb aumentan en EE. UU. tras el desplome por coronavirus

La plataforma Airbnb confirmó que los alojamientos dentro del mercado interno de EE.UU. se han disparado, luego de su desplome durante el pico de contagios por coronavirus en ese país, informó la Agencia Efe.

10 de junio de 2020

La llegada del próximo periodo de verano en Estados Unidos parece haber mitigado el fuerte impacto generado por la pandemia de la covid-19 en el sector turístico interno del país norteamericano. Tras un desplome considerable durante el pico de contagios las reservas de la plataforma Airbnb han empezado a repuntar en las últimas semanas.

Recientemente, el máximo responsable y cofundador de la reconocida plataforma de alojamientos, Brian Chesky, manifestó que entre el 17 de mayo y el 3 de junio de 2020 la compañía registró más reservas que en el mismo periodo de 2019, según informó la agencia Efe.

Lea también: Las marcas más valiosas del sector hotelero en 2020, un año de crisis

La tendencia parece avizorar una recuperación significativa en el sector turístico de Estados Unidos, uno de los países con mayor número de contagios y muertes por coronavirus en el mundo.

En el caso de Airbnb la reciente tendencia de crecimiento en las reservas vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que la compañía haga su incursión en la bolsa durante este año, un objetivo que se había trazado pero que tuvo que posponerse por causa de la pandemia y su impacto en la economía global.

"Trabajar desde casa se está convirtiendo en trabajar desde cualquier casa", afirmó Brian Chesky sobre el aumento en las reservas que se está presentando también en otros mercados como Alemania, Portugal, Corea del Sur y Nueva Zelanda. 

Lea también: Ricardo Millet: “Los destinos inteligentes serán fundamentales para el turismo”

Hasta hace unas semanas el panorama para el sector se encontraba en su peor momento, de hecho la plataforma Airbnb despidió al 25% de su plantilla en el marco de la crisis. Uno de los sectores más afectados por el contexto actual es el los viajes turísticos y alojamientos, pues desde que se decretaron las cuarentenas a nivel mundial el flujo de viajeros se ha reducido a cifras inusitadas. 

Cabe resaltar que el repunte en las reservas a través de la plataforma se debe a la reactivación del flujo de viajes que realizan personas dentro de Estados Unidos y que buscan alojamiento en territorios cercanos a su lugar de residencia. La mayoría de estas reservas se han registrado en zonas no muy alejadas en las que los viajeros no tienen necesidad de transportarse en avión.

Lea también: Regatky: el reloj tecnológico y social del turismo "se adelantó varios años"

Justamente, en los meses previos a las medidas de confinamiento las reservas en la plataforma para alojamientos a menos de 200 millas (322 kilómetros) del lugar de residencia representaban un tercio del total, mientras que en el mes de mayo superaron el 50 %, informó Efe de acuerdo con lo dicho por un consejero delegado de la compañía Airbnb. 

La noticia sobre este incremento en las reservas se da en el marco de un contexto de gran incertidumbre para el turismo mundial, pues se prevé que la recuperación del sector sea una de las más lentas pues dependerá de factores como la evolución en los contagios, la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad y la generación de confianza para que los viajeros decidan retomar sus planes vacacionales.