Comprar acciones internacionales puede ser una de las opciones de inversión para lo que queda del año. | Foto: fotografía_ iStock

INVERSIÓN

¿En qué invertir en esta pandemia?

Con más dudas que certezas, el resto de 2020 no luce fácil para hacer rendir el dinero. Acciones internacionales y dólar: opciones recomendadas. Diversificación y buena asesoría: las claves.

3 de septiembre de 2020

Los economistas han previsto 9 de las últimas 5 recesiones. Una frase satírica como esta, que algunos usan para burlarse de los desaciertos de numerosos pronósticos económicos, pone de presente que nadie pudo prever que, en 2020, el mundo entraría en una cuarentena cuyos impactos aún son difíciles de medir.

Si usualmente ha sido complicado leer los mercados e identificar las mejores opciones para hacer rendir el dinero, con la coyuntura del coronavirus la capacidad de pronosticar se reduce aún más. Ni la finca raíz, cuyos ladrillos son sinónimo de inversiones tranquilas y “seguras”, tiene un panorama claro. A esto hay que sumarle una crisis económica incierta, que para algunos ya tocó fondo, pero que otros consideran solo un respiro mientras llega la siguiente caída.

Además, las esperanzas de una completa reactivación económica dependen del descubrimiento de una vacuna que, inoculada prontamente en millones de personas, genere la confianza que requieren empresarios, consumidores e inversionistas.

Puede leer: Colombia Venture Capital TI logró primera inversión de $400 millones

En un país como Colombia, tradicionalmente ha habido pocas personas con capacidad de invertir. Pero con el mayor desempleo y la caída del PIB, ese número se reducirá más, mientras se presenta una paradoja entre quienes tienen aún ingresos: ante la incertidumbre prefieren ahorrarlos que gastarlos. Eso hace que haya un nuevo grupo de personas en busca de opciones para multiplicar su dinero.

Dos veces al año, la revista Dinero realiza un sondeo con expertos para tratar de anticipar lo que vendrá en materia económica y de activos financieros, con el objetivo de guiar a inversionistas y ahorradores. En la edición publicada en enero, el panorama era positivo. Los expertos esperaban que este año el país creciera más de 3%, que el precio del dólar se moviera alrededor de $3.200 y que las acciones nacionales se consolidaran como la mejor alternativa.

Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 21 y el 28 de agosto de 2020 y fue respondida por Fénix Valor, Banco de Bogotá, BNP Paribas, Colfondos, BTG Pactual, Itaú, Casa de Bolsa, BBVA, Porvenir, Credicorp, Bancolombia, Protección, el experto en acciones Andrés Moreno, Davivienda Corredores, Alianza y Scotiabank Colpatria.

Nada de esto sucedió, pero es un hecho que en las caídas siempre hay oportunidades y allí es donde, con buena asesoría, quienes tienen dinero para invertir pueden encontrar buenas opciones.

Como de costumbre, las acciones aparecen como el activo que podría tener mejor desempeño al cierre de 2020. Pero a diferencia del pasado, no se recomiendan las nacionales, sino las del exterior. Mientras en lo corrido del año, los índices de Wall Street muestran resultados positivos (el S&P 500 se ha valorizado 8,58% y el Nasdaq 30%), la Bolsa de Colombia cae 26% y presenta el peor rendimiento en moneda local en América Latina.

Las inversiones en dólares, tan volátiles como las de acciones, son la segunda opción más recomendada. Esta divisa sigue siendo la más fuerte del mundo y reina en las operaciones de comercio exterior. Luego de ubicarse en $4.000 durante el inicio de la pandemia, ha logrado estabilizarse alrededor de $3.700, con una devaluación de 13% en lo corrido del año. Los analistas consultados creen que se moverá en torno a ese nivel en lo que resta de 2020.

Recomendado: Lista la regulación para las mega inversiones en Colombia

A los factores externos y sanitarios también hay que agregar los impactos de sucesos locales que tienen que ver con el avance de las reformas económicas en el Congreso y la forma cómo el Gobierno implemente la reapertura económica, y los estímulos para que se vuelvan a encender las locomotoras. Justamente, el mayor temor de los expertos es que el país vuelva a cuarentenas estrictas, lo que echaría por la borda la recuperación.

No son tiempos fáciles para invertir, ni para hacer pronósticos económicos. Algunos dirían que nunca lo han sido, pues según un informe de la BBC, de 134 crisis y recesiones ocurridas en el mundo en desarrollo entre 1991 y 2001, el Fondo Monetario Internacional solo predijo 15. Sin embargo, los mercados financieros no han entrado en cuarentena. Allí ganan dinero los que ven oportunidades donde otros ven problemas.

Un tema de carácter

Desde 1952, los expertos estudian las finanzas comportamentales, según las cuales las decisiones de las personas no son solo racionales, sino que en ellas influyen aspectos sicológicos o emocionales.

En medio de la pandemia, la caída del PIB y el desempleo desfavorecen las inversiones en Colombia

Tener esto presente puede mejorar la asesoría a los inversionistas y por eso el Autorregulador del Mercado de Valores, junto con la Universidad del Rosario, hicieron una investigación para aplicar en el mercado colombiano las finanzas comportamentales. Los autores del estudio, el economista Alejandro J. Useche y el psicólogo Fernando Juárez, concluyeron, entre otras cosas, que a la hora de perfilar a los inversionistas no solo hay que mirar qué tan adversos son al riesgo o su edad, sino otros factores.

Le puede interesar: Cómo invertir o cómo no invertir dinero, he ahí el dilema

Estos son sus perfiles recomendados:

Individualista:

Trabajador independiente o emprendedor, que hace las cosas a su manera, toma decisiones cautelosas, con cierta confianza en sí mismo, pero siendo a la vez analítico y metódico.

Aventurero:

Tiene alta autoconfianza y decide rápido, basado en sus propios juicios. Está dispuesto a tomar riesgos sin hacer demasiados cálculos, lo que lo vuelve difícil de asesorar.

Equilibrado:

Balancea lo analítico y lo impulsivo, entre la autoconfianza y la ansiedad. Hace sus propios juicios, pero también recibe consejos. No se expone demasiado al riesgo, pero tampoco huye de él.

Guardián:

 

Cuidadoso con el dinero, le preocupa su manejo y no se siente del todo seguro sobre su habilidad en las inversiones. No está interesado en grandes emociones o en enfrentar riesgos innecesarios.

Celebridad:

De carácter activo, con conocimientos y experiencia en diferentes campos de la vida, pero no necesariamente en inversiones. Al ser impetuoso y dinámico, le gusta ir a donde está la acción, no quiere quedarse por fuera de lo que está de moda.